Lo curioso es saber realmente a qué se refiere la gente con "grillo negro" ... porque grillos negros hay de dos y hasta tres especies, y realmente muchos no saben ni la especie que piden (y otros ni lo que venden!).
Las especies de mayor tamaño son algo más longevas, y más prolíficas, pues las hembras son enormes y ponen muchísimos huevos. En cuanto a la calidad nutritiva, el Gryllus assimilis es el que mejor relación C
tiene, y el que peor, el blanco o rubio (Acheta domestica).
En Alcotan, llaman "Gryllus campestris" al "Gryllus bimaculatus", y "Gryllus bimaculatus" al "Gryllus assimilis". Así que si queréis pedir "assimilis", tenéis que pedir lo que ellos "llaman" "bimaculatus".
En LaGrillería, al "Gryllus assimilis" lo llaman "grillo bicolor". ´
Grillos negros son el
G. assimilis, el
G. bimaculatus y el
G. campestris, pero éste último yo al menos no lo he visto a la venta (los de Alcotan están confundidos, son bimaculatus).
Los assimilis y los bimaculatus pueden variar su color según el criador, los assimilis de pequeños son negros y de adultos son marrones, algunos incluso más dorados. Los bimaculatus de pequeños son negros como tizones y de adultos pueden ser negrísimos o marrones, aunque es más raro. Ambas especies son grillos muy grandes, especialmente los bimaculatus.
Aquí en el artículo éste que hice hace tiempo, podéis ver fotos de los adultos de todas esas especies: http://kaloula.drpez.com/kaloula9/kaloula_art3nov8.htm
A los bichos les suelen gustar menos los grillos negros, pero se acostumbran normalmente. Y los que más les gustan son los blancos o los rayados. Pero tampoco hay muchas diferencias nutricionales entre ellos y salvo su tamaño, o que salten más o que canten menos, pues son todos bastante parecidos. Quizás los rayados necesiten algo más de calor, pero todos necesitan bastante temperatura para incubar sus huevos.
En cuanto a quién pedir los grillos ... pues pasa como con todo, yo después de un año recibiendo pedidos en los que las cajas de los grillos venían tocadísimos y cascaban en cosa de días, era una lotería, unos bien, otros muy mal ... creo que prefiero pagar un poco más y pedirlos a la empresa en la que siempre me llegan perfectos. He tenido que tirar cajas enteras por haber pagado un poco menos por ellas. Muchos de estos grillos son importados y ya han viajado mucho, para ser vueltos a reenviar.
De todas formas, lo que mejor resulta es criarlos uno mismo si no consumes demasiados, sabes lo que comen, no se te muere ninguno y te ahorras mucho dinero y a veces disgustos.
Un saludo!