Cuidados de renacuajo Agalychnis callidryas

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
150
Puntos de reacción
47
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas!
He estado cuidando durante estas semanas a un grupo de cuatro renacuajos de Agalychnis callidryas. Animales en los cuales he usado un patrón de cuidados algo diferente a lo que he llegado a ver (aunque tampoco creo que sea original).
Este post simplemente lo publico para aquellas personas que vayan a criar estas ranas, no son nada complejas en las primeras etapas.
Para comenzar he de recalcar una cosa bastante importante. Un renacuajo, por norma general, esta adaptado para resistir aguas bastante sucias debido a su estilo de vida. No es necesario el uso de filtros. Ellas van a funcionar y crecer igual.
.
.
.
.
1. Recipiente
.
1.1 Recipiente:
Para cuatro renacuajos he usado una pequeña tortuguera de 30cm de largo, 25cm de ancho y 10cm de alto (únicamente he rellanado un poco más de la mitad con agua).
.
1.2 Agua: Lo siguiente es el tipo de agua. He visto personas que recomiendan el uso de agua de osmosis al carecer de una carga de minerales alta, con el objetivo de recrear el agua de lluvia. Bajo mi experiencia el agua mineral les va muy bien y es más facil de encontrar.
.
1.3 Plantas: A continuación esta el uso de las plantas. Recomiendo usar plantas de "hoja blanda" como cola de zorro, musgos y demás. Si crece alga filamentosa en el recipiente mejor que mejor. Tambien recomiendo el uso de plantas flotantes como lenteja de agua, los renacuajos se alimentaran de ella a la par que se esconderán debajo reduciendo el estrés.
.
.
.
.
2. Parámetros
.
2.1 Temperatura: Lo ideal es mantener una temperatura de entre 24-26 grados de forma constante para favorecer un crecimiento relativamente rapido y seguro para el animal. A menor temperatura, mayor será el tiempo que tardara en llegar a su fase final; pero a mayor temperatura, más rapido se desarrollaran, pero con más posibilidades de "mal formarse". No va a pasar nada por que el animal sufra variaciones de temperatura, si acostumbramos a un animal a temperaturas fijas, en el momento que ocurra algún fallo y desciendan o ascendían las temperaturas, les va a afectar de sobremedida al no estar acostumbrados. Por eso mismo, personalmente, los he dejado a temperatura ambiente.
.
2.2 Horas de luz: Aqui no debemos complicarnos demasiado, únicamente es adaptarse a las horas de luz natural del momento. Por temas de ahorro de energía recomiendo usar luces led, aunque yo use un par de fluorescentes pequeños que me vinieron hace años en un kit de la marca de acuarios BLAU.
.
.
.
.
3. Alimentación
.
3.1 Vegetal: Los renacuajos de Agalychnis callidryas son omnívoros. Sin embargo tienden a alimentarse principalmente de las plantas y algas de la charca en donde habiten. Por ende, para facilitarles la alimentación es mejor usar plantas de hoja blanda. La cola de zorro y las ambulias son ideales. Aunque no le hacen ascos a los musgos.
.
3.2 Alimento congelado: Por otra parte, necesitan un suplemento de proteína animal. En mi caso, diariamente les doy medio cubo o mas de larva roja congelada siendo 4 ejemplares. En el caso de ser más se debe aumentar la ración. Hay que recordar que estan en constante crecimiento y lo unico que hacen es comer, por lo que no es excesivo el uso diario de este alimento.
.
3.3 Escamas y pellets: Podeis usar alimento para peces o de tortugas, pero enturbian el agua muy fácilmente y ya es suficiente con las plantas y la larva roja. Solo se debe usar de vez en cuando.
.
.
.
.
4. Mantenimiento
.
4.1 Agua: Como mencione al principio del post, el uso de filtros no es necesario. Los cambios de agua no son necesarios. Cuando se vaya evaporando el agua únicamente deberemos rellenar.
.
4.2: Limpieza: Al no usar filtros ni cambios de agua, deberemos de actuar manualmente. En estado natural, las heces van enterrándose en el sustrato o en raíces de algunas plantas. En nuestro caso al ser un recinto cerrado necesitamos meter mano. Usaremos una jeringa o pipeta para extraer los excrementos y poco más.
.
.
.
.
Para finalizar con esta publicación, os dejo algunos consejos y fotos.
El uso de un oxigenador no es estrictamente necesario, sin embargo es recomendable su uso, sobre todo si el recipiente que utilicéis no posea una población grande de plantas.
Por otra parte, estos renacuajos no suelen dejar nada de alimento congelado, pero en el caso que quede larva roja esparcida, recomiendo añadir caracoles en el agua. Estos se alimentaran de los restos. Yo uso planorbis.
IMPORTANTE: Los renacuajos una vez sacan las extremidades delanteras, es cuestión de pocas horas para que salgan del agua. Por lo que tenemos que fijarnos cuando estén a punto de romper la piel y dejar sus extremidades delanteras al descubierto para trasladar al ejemplar a otra pecera con la suficiente agua para que pueda nadar y a la vez coger aire facil; es decir, muy pero que muy poca profundidad y una tapa ya que escalan fácilmente superficies lisas como el cristal o el plástico (teneis imágenes más adelante para que tengáis un ejemplo, además de videos).
Por ultimo, con los recién metamorfoseados, una mujer de una tienda de animales en Barcelona (que por cierto tengo entendido que tambien forma parte del foro), me recomendó usar una luz UVB 2.0 para ayudar a que el animal desarrolle mucho mejor los colores. Aunque si quereis ahorrar en luz, deberéis dejar la ventana abierta y aseguraros que la luz directa del sol pase al terrario de engorde en donde mantengáis a los ejemplares. Repito, teneis ejemplos en las fotos y videos.
Dicho todo esto, os dejo con las imágenes!
1719014194658.png

1719014205145.png

1719014213997.png

1719014222127.png

1719014235604.png

1719014243720.png

1719014252841.png

1719014265745.png

1719014278171.png

1719014285526.png

1719014295508.png


 

Ofegabous

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
4 May 2007
Mensajes
532
Puntos de reacción
96
Puntos
28
Ubicación
Valencia
¡Gracias por la información! Estoy seguro de que será de ayuda a más de uno. Ya nos informarás del progreso de los juveniles (y)
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
150
Puntos de reacción
47
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
¡Gracias por la información! Estoy seguro de que será de ayuda a más de uno. Ya nos informarás del progreso de los juveniles (y)
Te adelanto que he tenido dos bajas con los metamórficos al crecer con extremidades débiles y por un descuido mío por no haber estado en casa durante el proceso. Sin embargo los otros dos en los cuales he podido estar atento durante todo el proceso estan desarrollándose perfectamente. Si no tengo suerte y no salen macho y hembra me tocara adquirir mas ejemplares, es una pena, pero con los anfibios a veces es una lotería 😥
 

yodadawa

Active Member
Registrado
1 Ene 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
8
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Pues vaya, yo vi que ofrecían por algún grupo de Telegram, pero demasiado complicado teniendo en cuenta que un vez metamorfoseados hasta que adquieren un mínimo tamaño, también son muy delicados.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
150
Puntos de reacción
47
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Pues vaya, yo vi que ofrecían por algún grupo de Telegram, pero demasiado complicado teniendo en cuenta que un vez metamorfoseados hasta que adquieren un mínimo tamaño, también son muy delicados.
De hecho yo le compre al chico, muy majo y muy bueno en la cría de estas ranas. Hace ya un mes o así de ello. Es complicado, sin embargo no me han ido nada mal en el desarrollo hasta que he tenido un descuido. Ahora ya están las dos ranitas al completo, veré si termino adquiriendo más para asegurar una reproducción a futuro ^^
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
150
Puntos de reacción
47
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas! Dejo aquí una última actualización referente al tema. Sobre todo para aclarar que los métodos que he seguido eran correctos más no mis acciones debido a mi falta de experiencia.
Las dos ranas se han desarollado correctamente. Las otras dos fallecieron por dos motivos, una por causas naturales y otra por una mala actuación por mi parte.
Esta etapa de desarrollo es muy complicada, por lo que todo puede ocurrir. Una de las ranas fallecidas me la encontré muerta pegada al plástico. A pesar de que los parámetros eran correctos, parece ser que simplemente tuvo un mal desarrollo en el sistema respiratorio.
Luego la segunda rana fallecida murió por ahogamiento. Parece ser que era algo más débil que el resto y le costaba escalar la pared o mantener la cabeza alta. Al ver esto no supe como actuar, pero pensándolo fríamente, debería haber bajado el nivel del agua más aún. Por lo que aquí fue culpa de mi falta de experiencia.
Aprendí de estos sucesos y adapte mejor el terrario. Manteniendo unos parámetros variables pero lo suficientemente buenos para asegurar la comodidad de las ranas y bajando el nivel del agua al mínimo para evitar el ahogamiento de la última rana.
Actualemente les he reestructurado su espacio. Añadiendo fibra de coco, plantas pothos y un pequeño tupper con apenas milímetros de agua y con distintas profundidades para evitar ahogamientos.
Os dejo unas imágenes y mucha suerte para aquellos que se aventuren a la cría de estas ranas!
20240626_213457.jpg


20240626_213441.jpg



20240626_213508.jpg
 
Arriba