Hola,
yo siempre he tenido en cierto modo un problema similar, porque por aquí tampoco es que abunden debido al clima semidesértico que tenemos, y encima suelen arrancarlas; parece que a la gente de aquí le daña la vista
Además las pocas que hay suelen estar muy cerca de huertos (por ser de las pocas zonas aquí donde hay humedad) con lo cual también he de andar con mucho ojo por los pesticidas.
Por todo lo anterior, hace 3 años decidí plantar varios esquejes para tener una reserva para emergencias.
Como dice Locoslot, es relatívamente fácil que echen raíz a partir de esquejes en primavera y otoño; no tienes más que cortar algunas ramas, ponerlas en un bote con agua y lo normal es que alguna que otra eche raíz. Después de eso yo las pasé a macetas con turba y esperé a que echasen hojas nuevas para trasplantarlas en un rincón del jardín de casa (es decir, en el suelo, no en macetas grandes ni jardineras que el crecimiento es más lento y limitado). Para que te hagas una idea, de cada esqueje plantado hace 3 años, hoy en día la planta cubre un área de aproximadamente 150x200cm (y normalmente sólo corto para alimentar durante dos meses de verano).
Si que es cierto que crecen rápido en comparación con muchas otras plantas pero sólo durante los meses de calor y si tienen bastante agua, con lo cual, salvo que plantes muchas y/o tengas pocos insectos, en mi opinión es difícil que aguanten las constantes podas que tendrás que hacer para alimentarlos. Además precísamente los
Sungaya suelen comer bastante, como la mayoría de las especies pertenecientes a la subfamilia Obriminae. Es decir, que el ritmo al que comen suele ser mayor que el ritmo al que crece la planta (salvo que sea una planta muy grande de varios metros de diámetro ya, que mientras cortas 3 ramas por un lado han crecido 5 o 6 por el otro). Otro dato desde mi experiencia para que te hagas una idea: 3 parejas adultas me consumen de 2 a 3 ramas de unos 30cm cada semana.
Puedes tener problemas especialmente durante el invierno, porque dependiendo del frío que haga puede que incluso se caigan las hojas, pero vamos, que en el mejor de los casos frena mucho su crecimiento. Y ten en cuenta que son insectos tropicales que solemos tener a unos 20-25ºC y las incubaciones son de unos 4 meses en esas condiciones con lo cual tendrás varias generaciones al año. Con lo cual durante los meses de frío no solo seguirás necesitando zarza si no que además va a crecer más lento mientras que los insectos van a seguir comiendo al mismo ritmo.
Posibles soluciones a estos problemas, en mi opinión:
[list type=decimal]
[*]Como he comentado antes, tener pocos adultos y/o ninfas grandes, que obviamente cuanto más grandes más comerán.
[*]Tener muchas plantas a la vez en crecimiento para ir rotando en las podas.
[*]Tener los insectos con temperaturas algo más bajas de lo normal para ralentizar un poco el metabolismo y que así todo vaya más lento, incluída la alimentación. Aunque esto puede traer otro tipo de problemas.
[*]Incluír más plantas en la dieta, para que no sólo dependas de la zarza. Por ejemplo hiedra (
Hedera helix), que la aceptan bien y es común en todos sitios, incluídas ciudades; aunque cuidado con las de los parques por si están fumigadas, pero me extraña porque ya de por sí son venenosas y no hay muchos bichos que se las coman. En caso de darles hiedra mejor hojas maduras que tiernas, porque en las tiernas es donde mayor concentración de toxinas hay (probablemente les dé igual y las asimilen bien, pero por si las moscas...sobre todo por las ninfas más pequeñas).
[*]Otra opción que hacen en algunos países de Europa en los que no tienen zarza durante los meses de invierno porque pierden las hojas o directamente están bajo la nieve es forzar la diapausa de los huevos metiéndolos al frigo. Resumiendo, tienen los insectos durante los meses de calor y van metiendo los huevos al frigo para que entren en diapausa y, en función del periodo de incubación que necesiten, los sacan unos meses después para incubarlos y que continúe el proceso. De modo que cuando la siguiente generación nace, ya vuelven a tener zarza para alimentarlos. En caso de hacer esto, lo mejor es que los huevos se metan al frigo recién puestos porque si están a medio desarrollarse...según dicen luego las tasas de eclosión bajan bastante.
[/list]
Espero haberte ayudado
Saludos