Cultivar zarza ???

Geckoo32

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Buenas compañeros, estaba mirandome que los sungayas comen zarza y me gustaria saber si alguno las cultiva en su propiedad y como lo hace, ya que por donde vivo no abunda mucho este tipo de planta.

Saludos, JG Exotics

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
La verdad es que supongo que según la zona debe ser más difícil encontrar, aquí es muy abundante y además es fácil encontrar la en sitios donde no hay campos ni civilización, así seguro que está libre de contaminantes. En tu caso supongo que la podrías cultivar, no tiene mucho problema y si no recuerdo mal crece bien a partir de esquejes de este mes o estratificados de otoño.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2

Shade

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Hola,

yo siempre he tenido en cierto modo un problema similar, porque por aquí tampoco es que abunden debido al clima semidesértico que tenemos, y encima suelen arrancarlas; parece que a la gente de aquí le daña la vista :(
Además las pocas que hay suelen estar muy cerca de huertos (por ser de las pocas zonas aquí donde hay humedad) con lo cual también he de andar con mucho ojo por los pesticidas.
Por todo lo anterior, hace 3 años decidí plantar varios esquejes para tener una reserva para emergencias.

Como dice Locoslot, es relatívamente fácil que echen raíz a partir de esquejes en primavera y otoño; no tienes más que cortar algunas ramas, ponerlas en un bote con agua y lo normal es que alguna que otra eche raíz. Después de eso yo las pasé a macetas con turba y esperé a que echasen hojas nuevas para trasplantarlas en un rincón del jardín de casa (es decir, en el suelo, no en macetas grandes ni jardineras que el crecimiento es más lento y limitado). Para que te hagas una idea, de cada esqueje plantado hace 3 años, hoy en día la planta cubre un área de aproximadamente 150x200cm (y normalmente sólo corto para alimentar durante dos meses de verano).

Si que es cierto que crecen rápido en comparación con muchas otras plantas pero sólo durante los meses de calor y si tienen bastante agua, con lo cual, salvo que plantes muchas y/o tengas pocos insectos, en mi opinión es difícil que aguanten las constantes podas que tendrás que hacer para alimentarlos. Además precísamente los Sungaya suelen comer bastante, como la mayoría de las especies pertenecientes a la subfamilia Obriminae. Es decir, que el ritmo al que comen suele ser mayor que el ritmo al que crece la planta (salvo que sea una planta muy grande de varios metros de diámetro ya, que mientras cortas 3 ramas por un lado han crecido 5 o 6 por el otro). Otro dato desde mi experiencia para que te hagas una idea: 3 parejas adultas me consumen de 2 a 3 ramas de unos 30cm cada semana.

Puedes tener problemas especialmente durante el invierno, porque dependiendo del frío que haga puede que incluso se caigan las hojas, pero vamos, que en el mejor de los casos frena mucho su crecimiento. Y ten en cuenta que son insectos tropicales que solemos tener a unos 20-25ºC y las incubaciones son de unos 4 meses en esas condiciones con lo cual tendrás varias generaciones al año. Con lo cual durante los meses de frío no solo seguirás necesitando zarza si no que además va a crecer más lento mientras que los insectos van a seguir comiendo al mismo ritmo.

Posibles soluciones a estos problemas, en mi opinión:

[list type=decimal]
[*]Como he comentado antes, tener pocos adultos y/o ninfas grandes, que obviamente cuanto más grandes más comerán.
[*]Tener muchas plantas a la vez en crecimiento para ir rotando en las podas.
[*]Tener los insectos con temperaturas algo más bajas de lo normal para ralentizar un poco el metabolismo y que así todo vaya más lento, incluída la alimentación. Aunque esto puede traer otro tipo de problemas.
[*]Incluír más plantas en la dieta, para que no sólo dependas de la zarza. Por ejemplo hiedra (Hedera helix), que la aceptan bien y es común en todos sitios, incluídas ciudades; aunque cuidado con las de los parques por si están fumigadas, pero me extraña porque ya de por sí son venenosas y no hay muchos bichos que se las coman. En caso de darles hiedra mejor hojas maduras que tiernas, porque en las tiernas es donde mayor concentración de toxinas hay (probablemente les dé igual y las asimilen bien, pero por si las moscas...sobre todo por las ninfas más pequeñas).
[*]Otra opción que hacen en algunos países de Europa en los que no tienen zarza durante los meses de invierno porque pierden las hojas o directamente están bajo la nieve es forzar la diapausa de los huevos metiéndolos al frigo. Resumiendo, tienen los insectos durante los meses de calor y van metiendo los huevos al frigo para que entren en diapausa y, en función del periodo de incubación que necesiten, los sacan unos meses después para incubarlos y que continúe el proceso. De modo que cuando la siguiente generación nace, ya vuelven a tener zarza para alimentarlos. En caso de hacer esto, lo mejor es que los huevos se metan al frigo recién puestos porque si están a medio desarrollarse...según dicen luego las tasas de eclosión bajan bastante.
[/list]

Espero haberte ayudado ;)
Saludos

manolete

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
En el resto de España no se, pero aquí por el sur, Sevilla, hay zarza nada mas que te vas un poco al campo, es mas, normalmente si te fijas bien en los arcenes de las carreras secundarias suele haber en gran cantidad.
Un saludo, Manuel

Shade

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Si, por aquí debe ser de los pocos sitios de la península donde no abunda, entre el clima y que no hay casi campo porque todo está cultivado o construído...
Cuando viajo a algún otro sitio veo zarza por todos lados, pero aquí llevo más de 10 años buscando por caminos, la mota del río, acequias, sierras, etc. y las pocas que había las han ido arrancando o envenenando. La más cercana que tengo ahora mismo está a 3km, que no es lejos pero si que me supone coger el coche porque si no pierdo mucho tiempo entre la ida y la vuelta.
Lo que se me hace raro es que JG Exotics no tenga más por alli, porque por lo que he visto en su perfil es de Barcelona y tengo entendido que por alli hay humedad prácticamente en todos sitios. Desde luego yo las veces que he ido por Cataluña he visto verde por todos lados.

Saludos ;)

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
En Cataluña por lo general tenemos un clima casi semitropical, en Gerona la parada invernal es de menos de cuatro meses en la mayor parte de plantas. Barcelona todavía es mejor en ese sentido pero lógicamente está todo más urbanizado y es más difícil encontrar zonas vírgenes. Aquí en Gerona tenemos muchas zonas donde la mano del hombre no ha hecho tanto daño y puedes encontrar mucha vegetación en los márgenes de cualquier camino. La zarza y la hiedra abundan por muchos sitios y por eso nunca me había planteado el hecho de que haya gente que necesite cultivarla. Como consejo para su cultivo yo buscaría un rincón muy soleado con tierra rica en nutrientes y sobretodo manteniendo buena humedad, así es como suele vivir en esta zona. Si rus insectos pueden tolerar la hiedra puede ser una buena solución, su cultivo es más fácil y en cualquier vivero podrás encontrar plantas grandes para empezar con el cultivo. Para los esquejes de zarza puedes usar hormona de enraizamineto, en cualquier sitio donde venden plantas las suelen tener.

Cynops_aquario

Well-Known Member
Puntos de reacción
24
Yo me encuentro con el mismo problema.
Aquí en Cádiz me cuesta la vida encontrar zarza,hace poco vi un parque cerca de mi casa donde había pero lo han podado todo y ya no hay nada de zarza.
Aún no tengo los bichos pero ya voy buscando plantas.
Lo que sí hay es hiedra,muchísima,así que los alimentaré a base de hiedra,madreselva y cuando encuentre zarza.
Si es cierto que cada vez que subo un poco a la sierra hay un montón de zarza,pero donde yo vivo en terreno urbanizado es casi imposible.

Saludos

Shade

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Hola,

bueno, es que en zonas urbanizadas es normal que no haya porque no se utiliza como planta ornamental. Aquí las pocas que hay están por las afueras de la ciudad, en descampados o cerca de huertos; lo que pasa es que la mayoría de ellas han sido arrancadas o envenenadas, no sé por qué, porque luego no han cultivado ni construído en la mayoría de esos sitios, ni molestaban en ningún camino ni nada...por eso dije lo de que parece que "les daña la vista". Supongo que como son consideradas "malas hierbas", pues cuando ven alguna...a eliminarla, aunque no moleste a nadie.

Por si hay dudas, lo de la hiedra lo he dicho hablando específicamente de Sungaya inexpectata; no vale como alimento para cualquier fásmido, de hecho son mas bien pocas las especies que la aceptan bien como alimento.

Saludos

siraxia

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
La otra solución son los rosales. No los he probado con sungaya pero son bastante polifagas y los rosales tambien son rubus. Aún que no se le puede dar nada más comprarlos porque vienen sulfatados

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Además su ritmo de crecimiento es demasiado lento, más aún en las variedades injertadas. Puedes poner algunos en el patio para poder variar la dieta pero no para alimentación exclusiva.

Shade

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
El problema de los rosales es que, como ya habéis comentado alguno, suelen venir tratados y necesitan un tiempo de cuarentena (meses para estar seguros de que no hay peligro). El cogerlos de jardines es igualmente peligroso porque lo normal es que estén fumigados debido a que hay muchas plagas que les afectan. Y además de crecer lentos son caros y en muchos casos tienen menos hojas que la zarza o la hiedra en una rama de la misma longitud.
También hay muchos que comentan que en algunas especies de fásmidos, el rosal a la larga da peores resultados (si se utiliza como único alimento).
En fin, que alimentar con rosales a los fásmidos es un poco jugar a la ruleta rusa.

Saludos

E

Evania appendigaster

Guest
Shade dijo:
El problema de los rosales es que, como ya habéis comentado alguno, suelen venir tratados y necesitan un tiempo de cuarentena (meses para estar seguros de que no hay peligro). El cogerlos de jardines es igualmente peligroso porque lo normal es que estén fumigados debido a que hay muchas plagas que les afectan. Y además de crecer lentos son caros y en muchos casos tienen menos hojas que la zarza o la hiedra en una rama de la misma longitud.
También hay muchos que comentan que en algunas especies de fásmidos, el rosal a la larga da peores resultados (si se utiliza como único alimento).
En fin, que alimentar con rosales a los fásmidos es un poco jugar a la ruleta rusa.

Saludos
en mi caso tengo varios y estan en mi jardin.