Hola
Hombre Raul, no dudo que hasta el momento no tengas ningún problema con tu
Cynops y tus
Bombina, pero si no me equivoco, el tritón lo tienes desde hace muy poco tiempo con tus ranas (http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=26047.0), por lo que se puede decir que aún está en proceso de adaptación al terrario, por no hablar que sería aconsejable una buena cuarentena antes de introducir cualquier ejemplar en un terrario que ya tiene inquilinos. Entonces no es raro que aún no pasase nada, pero no se puede asegurar que no pase en un medio plazo.
En cuanto a la naturaleza, es cierto que hay especies que conviven en las mismas charcas, pero cuando se comenta eso se suele olvidar uno de la otra parte de esa convivencia: canibalismo, competencia por el alimento y territorio, mordeduras, especies que elimina la puesta de las otras comiendosela (incluso de ejemplares de la misma especie), etc. Y esta parte es algo que siempre hay que tener en cuenta, ya que nosotros pretendemos criar y mantener los animales durante muchos años, y no estamos dispuestos (o al menos yo) a perder ninguno de nuestros ejemplares/puestas, salvo cuando se mueren por causas de la edad (y en
Bombina hablamos de más de 20 años).
Realmente creo, que si las
Bombina y los
Cynops costasen 60 euros cada ejemplar, nadie los tendría juntos, ya que no se arriesgaría a perder uno de esos animalillos, por lo que debemos actuar igual aunque su precio sea de 6 euros.
Hay más información sobre este tema en este link, que aunque la web está en inglés, está muy bien explicado (nota: FBN es el Cynops y FBT son las Bombina): http://www.caudata.org/cc/articles/Mixing_disasters.shtml
Y por último, hay una frase que me sigue sorprendiendo a día de hoy, y es esa que se repite mucho de: "las Bombina orientalis son un buen anfibio para empezar...." a la que yo añadiría: " ...y para acabar con ellas" (aunque algunos parece que este argumento se lo toman en términos literales
). En cuanto se busca un poco de información más precisa sobre la especie (que no hay mucha) y se tiene un poco de experiencia con ellas, se da cuenta de que su mantenimiento y reproducción es más complicado de lo que en principio parece; por eso la inmensa mayoría de los ejemplares del mercado son capturados y no criados en cautividad, algo que nos debe hacer reflexionar a todos.
Un saludo
dino