De vuelta al hobby

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos,

Tras unos cuantos años fuera del hobby decidí volver cuando este verano tuve la oportunidad de ver a los v.Salvator en libertad en el parque de Lumphini en Bangkok (Tailandia). Tras verlos de nuevo volví a sentir el cosquilleo y enseguida retome algunos viejos contactos y empece a mover el tema! Esta vez quería algo sencillo que no supusiera un reto a largo plazo y fuera factible. Abandone mis ilusiones de un Salvator, Niloticus, Panoptes etc, pues llegando a tener un caiman de 80cms en su día te das cuenta que por mucho que sueñes algunas cosas no son viables y son muy difíciles de conseguir. Decidi centrarme en especies Odatria, pues su tamaño es factible y es un animal del que puedes disfrutar sin la presión de que hare con el en el futuro. Ahora tengo una hembra de v.Tristis Orientalis que es una pasada, y de la que disfruto muchisimo interactuando pues realmente es una pasada y tengo dos lagartijas mas en camino.

Quiero hacer una reflexion con el fin de poder ayudar a gente que se quiera iniciar y creo que es un aporte interesante. Antes de mi Tristis, Compre un v.Gilleni baby, pues siempre he creído en la teoria de que lo baby es lo mejor y lo que mejor puedes acostumbrar y hacer a tu mano. Lo cierto es que si nunca has tenido varanos o vuelves al hobby después de mucho tiempo, quizás un baby no sea la mejor opción nada mas empezar. La razón no es otra mas que un baby de odatria no difiere mucho en tamaño de una lagartija del jardín y como es normal son hiper miedosos y desconfiados. Esto hace que se pasen la mayoria del día escondidos si tienen escondites, que no los veas comer, que cuando intentes interactuar con ellos la reacción sea la huida a toda costa, y lo delicados que pueden llegar a ser dado su tamaño. Todo esto que acabo de mencionar es lo normal para un animal de esta edad y características. Si hablamos de salvators y niloticus ademas de huir y ser desconfiados es posible que te muerdan, bufen y den coletazos. Con esto quiero decir que el nivel de paciencia que se necesita para desarrollar confianza y relación entre el bicho y tu, es muy alto. Cuando tienes un solo bicho la mayoría queremos poder disfrutar viéndolo comer, ver como poco a poco vamos consiguiendo mejoras en cuanto a la tolerancia de tu presencia,etc. He encontrado que una alternativa buena es comprar un ejemplar adulto que este sobado y hecho a la mano. La especie generalmente mas fácil con la que trabajar suele ser v.Acanthurus y hay bastante oferta de ejemplares adultos que están acostumbrados al manejo y a la presencia humana y me parece una gran oportunidad para aprender el lenguaje de los varanos y aprender sobre ellos teniendo un animal confiado que no tiene ese miedo en el cuerpo que tienen los babies. En mi caso vi esta hembra de Tristis y abrir el terrario en la tienda donde estaba... Movi un poco los dedos y se activo y vino curiosa a ver que pasaba... Me olio con la lengua y se me subió a la mano... Les pedi a los chicos un grillo y me lo cogio de la mano.. Este tipo de comportamiento solo viene de un bicho que esta acostumbrado a la mano y a ver gente de manera continua... Tuve el Gilleni un mes y estuve rallado día y noche por si comia, por si le veía, por si no podia hacer nada con el... Con la Tristis llevo mes y medio y disfruto de un animal increíble y tremendamente activo e interesante. Te cambia la experiencia completamente. Ahora que tengo "saciado" mi apetito de manipular e interactuar con el bicho creo que ya estoy preparado para hacerme con un baby que suponga mas reto a largo plazo, pues si no quieren interactuar tendré mas paciencia pues tengo a la tristis que me quita el mono... Esta ha sido mi experiencia y no es única ni la mejor, pero espero que pueda ayudaros a los futuros varaneros a tomar la mejor decision posible.

Un saludo a todos y espero volver a la carga con los posts!







 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Rebienvenido al lado oscuro! precioso ejemplar y suscribo todo lo que has dicho :) ya veremos las nuevas lagartikas y el desarrollo de esta ;) Un saludo
 
Arriba