Dendrobataes juntas?

pogtor

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Bueno pues mi duda es la siguiente: Podrian distintas especies de dendros con necesidades similares vivir juntas en un terrario bien montado (como es obvio) .

Saludos.

dendro_21

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
No es nada recomendable como dice el compañero, primero porque si son especies o poblaciones similares podrían hibridar, algo nada ético, y segundo, aunque fuesen especies muy distintas como son las Anthonyi o las tinctorius se causan estrés mutuamente, y el estrés no es bueno ni de lejos, puede llevar incluso a la muerte de algún ejemplar de la especie que sea "acosada" por la otra. Incluso sin haber acoso, la simple presencia de otra especie les puede causar ese estrés que te digo.

davich

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Yo tengo tres tipos y viven en armonía cada una por su lado, a comer van todas y luego van a su bola y súper descaradas, les doi de comer aveces hasta en la boca casi. Mi terrario es grande tienen sitio para todas, no es uno pequeñito.

dendro_21

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Por supuesto, se me olvidó comentar las dimensiones del terrario, no es lo mismo dos especies en uno de 60x40x40cm que en uno de 120x60x60cm, de todos modos yo sigo pensando que debería ser muy muy grande como para mezclar tras la experiencia de haberlo hecho en mis inicios.

dendroterra

Member
Puntos de reacción
0
Yo también soy de la opinión de una especie por terrario por mi experiencia. Aun que sean de diferentes especies y el tema de hibridación se descarte siempre hay peligro por estrés, hayan o no ataques y ya sea el acosado o el acosador lo acaba pagando.

davich

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Yo tengo dos tríos, uno de leucos y otro de azureus, y luego me dejaron una pareja de tricolor, la cual si se molestaban la hubiera devuelto, pero de momento en seis meses ningún problema y las tricolor poniendo puestas, las otras aun son un poco jóvenes.
Pero bueno en esto hay muchas opiniones, yo solo te dejo mi experiencia en este tiempo y lo que vi a mi hermano, que tubo años dos terrarios de dendros y siempre tubo parejas mezcladas.
Un saludo

davich

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Repito es mi experiencia y opinion, no se me ocurre debatir nada a dendro21 ni gente con mucha mas experiencia que yo. Igual con el tiempo me sale mal la jugada, pero de momento bien.

dendro_21

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Davich no me lo tomo a mal ni a debate, me parece perfecta tu opinión y experiencia y es sobradamente respetable, ni siquiera dudo de ella a pesar de que la mía haya sido distinta. Creo en esa posibilidad y es totalmente aceptable tu postura, cada uno ha tenido una experiencia y ahora es el interesado el que debe elegir lo que le parezca oportuno, así que no te disculpes :)

Un saludo muy fuerte

MercheGS

Well-Known Member
Puntos de reacción
6
Si esto fuera una ciencia exacta seríamos todos ingenieros no? jeje, cada maestrillo tiene su librillo, yo soy novata y por eso mismo voy a ponerlas separadas, por un lado leucomelas y por otro auratus pero conozco gente que en terrarios grandes (repito, grandes) tienen variedades distintas. Supongo que es como con los acuarios, hay especies territoriales que cuando establecen territorios conviven pacificamente, lo que no tengo tan claro es a la hora de criar si sería recomendable. Por otro lado luego hay especies mas compatibles y menos por carácter y parámetros... Si no lo has montado aún, mejor dos terrarios un poco más peques que uno grande y juntas, te curas en salud...

pogtor

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y respuestas , seria un proyecto para el futuro

Fer-Foto

Well-Known Member
Puntos de reacción
14
como todo en la vida es probar, yo llevo 6 años con 3 especies de ranas juntas y no hay ni un solo problema, es mas, estan juntas una encima de la otra, saltan, comen, no se pelean, tienen color perfecto, las heces son normales.....eso si el terrario es de 90cm de largo por 60 de alto y 50 de ancho.... lo que digo es que todo es probar, a lo mejor tu mezclas y se matan entre ellas, o las mexclas y se llevan divinamente.

alfredoorata

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
Y si se matan compramos otras?! No t lo tomes a mal hay ciertas ranas q ya se conoce su comportamiento y seguir provando no tiene sentido...como mejor están es cada una ensu terrario aun así con uno grande puedes hacer pequeñas mezclas yo con uno 90x45x60 e tenido mala experiencia mezclando epipedobates con tinctorius y a día de hoy se que esas pequeñajas estresaban continuamente a las tinctorius con sus saltos sus cantos y sus persecuciones más a unas ranas tan sensibles...terribilis no podría ponerles porque se las acabarían comiendo...tal vez con leucomelas q parecen aguantarlo todo...pero hay cosas q ya se han visto y generalmente no funcionan...igual q no exariamos gupis en un acuario de bocas d fuego si no queremos q muera ninguno

davich

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
No lo se yo así las tengo, el día que vea el menor problema las separare, bueno las vendere, que no tengo más sitio. La verdad que ha sido mi primera experiencia con dendros y no me ha ido mal de momento, he tenido una baja que ya estaba mal cuando me la dieron.. Y he dado vida a más de 10 jeje.
Ahora me habéis "rayado" un poco, en el buen sentido de la palabra, por que la malloria decis de no mezclar, pero bueno ahora ya si algún día va mal me dejaré sólo una raza, y algún día serán sólo terribilis amarillas.
De momento 11 meses y todo bien, sólo he tenido catástrofes con los renacuajos..

alfredoorata

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
Esta claro david tu tienes un terrario con buen tamaño y corrígeme si me equivoco pero creo q dos trios subadultos y uno d ellos de leucomelas q me parece el mejor para mezclar aun así ahora mismo por espacio mantengo una hembra de auratus con una de leucomela y después de hacer la primera puesta la leucomela esta acosando cada minuto a la otra hembra... Igual cuando son jóvenes aguantan bien y ojalá q encuentres un equilibrio y puedan reproducirse juntas y q todo siga igual pero por ejemplo con tinctorius en cuanto arriesgas un poco palman... Delicadisimas no lo sabia cuando las compre y a día de hoy aparte de las alanis no comprare más y si compro serán adultas parece q las jóvenes son aún más delicadas..yo creo q tu tienes de las pocas combinaciones factibles pero vigila cuando las azureus sean adultas xq tendrás lio seguro almenos si hay hembras..

davich

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Si, leyendo y leyendo a gente con experiencia eso es lo que me puede pasar algún día, esperó que no! Pero si llega no arriesgare a ninguna ranita o las vendere o me traeré un terrario muy guapo de mi hermano que esta vacío y las separare. Se que me costará jaleo con la mujer pero bueno lo pondré en el cuarto de mi hija jeje.
Hasta ese día disfrutaré de mis pequeñas, que la verdad que es precioso verlas juntas en un terrario así grande.