DENUNCIA: Timon lepidus para Barcelona2013

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, he leido en clasificados que van a mandar desde Rusia no sé qué lista de animales para Barcelona 2013.

He visto con sorpresa que se venden Timon lepidus. Agradecería a la organización que comunique a este señor el descontento por poner a la venta especies de reptiles autóctonos, que probablemente sean criados en cautividad, pero entonces que traigan un documento que lo acredite.

Ocurre lo mismo con Testudo hermanni y T. graeca, la diferencia para estos casos es que al estar dentro del convenio CITES ya es obligatorio acompañarlas de un documento CITES individual, lo que asegura que los animales han sido criados en cautividad y no expoliados del medio natural.

Teniendo en cuenta que el 90% de la distribución mundial de Timon lepidus está en la Península Ibérica y el resto entre el sur de Francia y noroeste de Grecia, se hace más que probable que los individuos que se traigan, si son capturados, procedan de poblaciones españolas. Teniendo además en consideración, que recientemente se han descrito varios linajes genéticos diferentes para el lagarto ocelado en nuestro territorio, es de capital importancia para la conservación del patrimonio genético de la especie el conservar todas sus poblaciones.

Por último, por si a alguien le resulta novedoso, no es raro ver en ferias europeas y por internet reptiles ibéricos en venta bajo nombres rocambolescos, como Lacerta schreiberi, especie endémica de la Península Ibérica y por supuesto el lagarto ocelado.

Lo que me parece, y bajo mi punto de vista, es que no se debería de permitir en España es la venta de estas especies, protegidas por la ley española en todo el territorio nacional.

Por último, me parece una irresponsabilidad que se permitiese vender esta especie en nuestro país, porque cayendo en manos irresponsables, estos individuos podrían llegar a ser liberados en el medio natural, incumpliendo una norma básica en cualquier programa de reintroducción de especies. La de no soltar individuos que hayan sido previamente estabulados, sin control médico alguno, porque podrían llegar a introducir enfermedades en las poblaciones silvestres.

No digamos, la imagen que podría ofrecerse a aficionados que viesen a la venta estos animales en la Feria y que se les diera a entender que pueden capturar fauna silvestre autóctona y ponerla a la venta.

Está claro que en España sólo se permite la captura o manipulación de fauna autóctona tras la obtención de permisos autonómicos específicos y siempre con fines científicos y avalados por una institución científica.

Aquí dejo constancia de mi repulsa a la venta de esta o cualquier otra especie que tenga distribución en nuestro país y que no vayan acompañados de un documento oficial que demuestre su cría en cautividad.

Un saludo,
Rodrigo Megía.
 

Adjuntos

  • Mapa_Timon_lepidus.png
    Mapa_Timon_lepidus.png
    48,1 KB · Visitas: 400

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
No he leido todo el post, pero comentarte, que en su anuncio pone que en cataluña esta prohibido la tendencia de cualquier autóctono por muy criado en cautividad, no lo enviará, para seguir, estos animales vienen de un centro de cria o algo similar, ya que si te fijas, pone algo de institucion herpetologica... A mi parecer esta haciendo lo correcto, ya que sabe las normativas de cada comunidad autonoma y lo esta haciendo correctamente...

Saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Lee todo el post primero, por favor.

Como aficionados a la terrariofilia y amantes de las herpetofilia en general, deberíamos de estar en contra de estas acciones.

Es por el bien de nuestros anfibios y reptiles, desde el punto de vista de las posibles enfermedades a introducir en poblaciones naturales, la expoliación de la naturaleza en nuestro territorio por gente de fuera (y a veces gente de dentro), las posibles introgresiones genéticas, etc...

Si este señor quería copiar y pegar la lista de estos "criadores de Rusia" que quite las especies autóctonas que pueden herir sensibilididades.

Gracias por tu respuesta de todos modos.

Rodrigo
 

mantella

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
hola una pregunta te refieres al post en venta que hay con un largo listado de especies tanto colubridos como venenosas??
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Creo que no has leído bien el anuncio, porque deja claro que ha copiado y pegado, también que no se pueden incluir en el pedido los animales autóctonos, no solo en Cataluña, ya que su entrada en la península es por esa autonomía, por lo que no puede traerlos.
Todos sabemos que en otros países sí es legal mantener y reproducir especies ibéricas, que aquí están protegidas, nos guste o no. No veo ningún motivo para ocultarlo.
 

mantella

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
muy bien paco hay queria yo llegar por eso le pregunte y esperava que me respondiera porque se ve que encima de que no lee bien los post,trata de una manera algo despectiva llamandolo ''FULANO'' aun miembro del foro que todos sabemos y conocemos y es de lo mas legal por lo menos asta donde yo se,aparte esos animales contando los que se pueden traer vienen todos con papeles en regla y encima su procedencia es una institucion zoologica de RUSIA lo se de buena mano porque el año pasado me quede a puertas de adquirir yo mismo unos ejemplares pero por algunos motivos no pudimos hacer la compra a ultima hora por algunos contratiempo

salu2
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
por cierto, ¿de dónde sacas que son animales para ningún evento de Barcelona 2013?
Por favor, lee bien el post, pregunta si tienes dudas.
A continuación deberías modificar tus posts y pedir disculpas.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Me da igual quién lo venda y dónde, lo que quiero transmitir es que no es de recibo que sea tan patente el que te estén vendiendo especies autóctonas sea quien sea, y sea donde sea. Y que nos pase por desapercibido.

Que los moderadores borren el mensaje si no les parece apropiado.

Me llama la atención que si estáis viendo que esta gente están vendiendo autóctonos de la Península Ibérica, no surja la pregunta de dónde están sacando el resto de animales.

Si son una entidad científica (el que sea un "instituto herpetológico" no quiere decir que sea una institución científica) lo que no pueden hacer bajo ningún concepto es capturar animales autóctonos y venderlos para lucro propio. No tiene ni pies ni cabeza.

No me parece adecuado que se les haga propaganda a estos señores en un foro tan respetable como este.

Un saludo,
Rodrigo
 

mantella

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
me parece que no te paras a leer bien te adjunto lo que pone el post de venta:

6.- Animales Autóctonos. Están en la lista por que he hecho un copia y pega pero que sepais que la tenencia y cautividad de ellos en Cataluña está prohíbida con lo cual esos animales NO se pueden incluir en el pedido.

-con lo cual nose pueden comprar los animales que aqui son autoctonos aunque esten puestos en la lista de venta

salu2
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Dani Díaz Villegas dijo:
No he leido todo el post, pero comentarte, que en su anuncio pone que en cataluña esta prohibido la tendencia de cualquier autóctono por muy criado en cautividad, no lo enviará, para seguir, estos animales vienen de un centro de cria o algo similar, ya que si te fijas, pone algo de institucion herpetologica... A mi parecer esta haciendo lo correcto, ya que sabe las normativas de cada comunidad autonoma y lo esta haciendo correctamente...

¿Esta "institución" lleva criando lagarto ocelado y Vipera latastei de Marbella en cautividad desde antes de la ley española de protección de la naturaleza? La primera Ley Orgánica es del año 1986 y la última revisión de 2007. Si no me equivoco.

Si tiene un documento que acredite que llevan criando en cautividad ocelado desde hace 30 años, se podría discutir, si no, no podemos tolerar que NADIE venga a coger animales de la Península para llevárselos a ningún sitio a criarlos y menos para venderlos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Te vuelvo a decir que no me parece bien hacerles propaganda, tan si quiera, a estos supuestos criadores.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Pues hay bastantes ingleses que los crían, es mas a mi me parece bien que una institución los crie, ojo, siempre y cuando lo crien legalmente, y a mi me da que esa institucion rusia así lo hace
 

mantella

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
146
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
pues la solucion es que cogas un avion te vayas a RUSIA te acerques a la embajada española que aya en RUSIA y le comentes el problema y de paso te pasas por ALEMANIA exactamente por la feria de HAMM y denuncias a todos los que aya, a mi parecer creo que estas rizando el rizo de una cosa que en si a nosotros no nos concierne puesto que no esta dentro de nuestras posibilidades puesto que estan en otro pais,dime que animales mantienes tu en casa?? por esa regla de 3 tambien debemos denunciarnos todos unos a los otros porque todos tenemos animales que no son de aqui pero pertencen a otros paises o los primeros geckos leopardo que se importaron era criados en cautividad?? en fin creo que se sale de madre el tema y tan solo por tu cabezoneria y encima criticar aun compañero de esa manera e intentando dar la propaganda que quieres dar con varios post que as abierto no lo veo logico

salu2
 

hard

Well-Known Member
Registrado
12 Dic 2006
Mensajes
146
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Miranda de Ebro
Yo no se que es lo que no se entiende, si son legales no se que problema hay porque los vendan en otros países, otra cosa es que no lo fueran o que los intenten vender aquí que no es el caso. Si no ya veras como vengan los iranies aquí a por los que tengan eubles, echad a temblar ;) ;) ;)

Primero informarse y luego denunciar, nunca al contrario.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es un tema un poco complicado... pero ¿que hay de malo tener legalmente ocelados en España?, si en USA se pueden tener corn snakes y otros anfibios y reptiles criados en cautividad que son autóctonos de allí porqué no se puede aquí. De hecho en la feria de EXpo de Madrid del año pasado iba a venir un expositor con otra especie de Timon pater, muy parecida, que se perdió llegando a la casa de Campo y si se hubieran vendido, tendrían los mismos peligros para nuestros ocelados que los ocelados de Rusia. Enfermedades, hibridación, etc.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Yo soy la persona que ha colgado el anuncio en clasificados y creía que lo había puesto todo muy claro.

Ahora no tengo tiempo para explicar el tema que estoy trabajando cuando finalice la jornada intentaré explicarlo algo mejor aun que creo que aquí ya hay muchos compañeros que han leído e interpretado el mensaje a la perfección y así lo han plasmado en sus argumentos.

Gracias a todos.
 

ware_1488

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2012
Mensajes
277
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Muchas veces nos metemos en temas muy complicados,lo importante es que sea el animal que sea lo adquieras de forma legal y cumpliendo las leyes del país en el que residas si vieseis lo que se vende en alemania .....
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Para aclarar el tema voy a dar las explicaciones que crea oportunas aun que como dije antes no tengo necesidad ya que solo el compañeros eublepharis (no un fulano que todos somos compañeros de afición y queremos a nuestros animales) ha malinterpretado el post, los demás lo han entendido a la perfección. Supongo que lo han entendido poque lo han leído entero y así no es difícil de entender.

Por puntos:
1.- El motivo por el cual hay autoctonos en la lista es por que yo no sé cuales son todos los reptiles autoctonos (lo mío son las serpientes) entonces para no tener que mirar todos los dudos uno a uno pensé en poner como premisa que los animales autoctonos NO se podrán incluir en el pedido.
Cuando la gente pide algún animal de la lista que yo no conozco busco por internet y si es autóctono ya le digo que no es posible.

2.- La lista públicada ha pasado por las manos de los agentes del SEPRONA que todavía trabajan en Cataluña y por el cuerpo de agentes rurales ya que antes de publicar yo personalmente les mostré el redactaro entero que está en la sección de clasificados.
También tengo que decir que antes de publicar (y esto fue el año pasado) hablé con los moderadores del foro para saber exactamente como hacer la publicación para que no hubiera ningún tipo de problema.

3.- El criador trabaja EN el Instituto de Zoología de Rusia no para el Instituto, trabaja en el laboratorio de herpetología investigando la biología, ecología, ambientología, etc... de muchos reptiles especialmente ofideos. Tiene todos los permisos necesarios para mantener estos animales y muchísimos mas que no obtiene nadie excepto algún zoo y otras instituciones científicas como en la que él trabaja.

4.-
eublepharis dijo:
¿Esta "institución" lleva criando lagarto ocelado y Vipera latastei de Marbella en cautividad desde antes de la ley española de protección de la naturaleza? La primera Ley Orgánica es del año 1986 y la última revisión de 2007. Si no me equivoco.

Si tiene un documento que acredite que llevan criando en cautividad ocelado desde hace 30 años, se podría discutir, si no, no podemos tolerar que NADIE venga a coger animales de la Península para llevárselos a ningún sitio a criarlos y menos para venderlos.
NO puedo decirte que esté criando desde antes de las fechas que mencionas pero aun que no fuera así no se cual es el problema cuando los animales se pueden obtener legalmente en el resto de Europa (que yo esté de acuerdo o no es otra historia el caso es que es legal) con lo cual los reproductores los podían haber obtenido hace 3 o 4 años y poner en venta sus crias en paises donde sea legal.
No obstante como he dicho y han corroborado varios compañeros a España esos animales no iban a llegar por lo menos a través de mis gestiones.

5.- Por úlitmo. Hay varios mensajes en el foro donde muchos compañeros preguntan sobre la legalidad de algunas tenencias y compras. En esos mensajes yo he contestado muchas veces y no lo he hecho con opiniones si no que lo he hecho con la legislación en la mano y gracias a eso se han aclarado muchas cuestiones.

Con lo cual compañero, eublepharis, permíteme un consejo.
Cuando quieras hacer una crítica o un comentario (para mi las críticas son buenas por que nos hace ser mejores y remendar errores) intenta asegurarte muy bien de todo lo que vas a criticar para que después no haya malentendidos y crees un concepto erroneo de la persona a la cual criticas.

Espero haber aclarado la situación y leer el mensaje que te toca publicar.

Saludos Sitocero.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Ah!! que se me olvidaba. Sobre todo quiero agradecer el interés mostrado por los compañeros que han perdido su tiempo por aclarar la situación antes de que yo pudiera hacerlo.

Gracias!!

Saludos Sitocero.
 
Arriba