Hola, ya que hay tantas dudas sobre si es normal o no, que especies se comen la muda, si les aporta algo o no, comentaré que:
en muchas especies de lagartos, especialmente los pequeños, no sólo es normal, sino que es la mejor forma de eliminar la piel vieja, mucho mejor que se caiga a trozos.
Al mudar, la piel se despega y está blanda, por lo que queda como un traje algo elástico, y así al morder y tirar sale en pocos trozos grandes y no queda nada pegado en la piel.
Las especies de saurios medianos/grandes y/o pieles muy rugosas y muy queratinizadas, suelen mudar la piel a trozos y no se suelen ayudar con la boca, más bien se rozan contra cualquier objeto (piedra, árbol, etc) y se la van quitando poco a poco.
En casos de animales desérticos como los Geckos leopardo, hay que pensar que la comida no sobra, así que dejar caer la piel sin más sería un desperdicio de energía y nutrientes que se utilizaron para sintetizarla. No pueden desperdiciar nada!
Si estás acostumbrado a serpientes es lógico que te sorprenda, ya que éstas mudan más fácilmente gracias al líquido que se genera entre la nueva y la vieja piel, y que no tienen extremidades, por lo que es infinítamente más fácil hacer su muda con sólo restregarse un poco contra cualquier objeto.