El diente de león es una maravilla de vegetal.
Pero no pienses sólo en la flor, las hojas son aún más recomendables.
Puedes coger toda la planta: flores con tallo y hojas. Llévala a casa recién cogida y déjala en remojo durante unos 10-15 min en agua fría y unas gotitas de lejía, como se desinfectarían las verduras normalmente. Con el agua fría recupera su lustrosidad y las hojas se reviven.
Luego las aclaras otra vez en agua limpia, dejas escurrir un poco y puedes guardar las hojas como guardarías una lechuga lavada. Las flores las puedes meter a la nevera para que no se conviertan rápido en semilla o ponerlas como un ramo en un vaso de agua.
Las tortugas terrestres y reptiles herbívoros como las pogonas pueden comer hojas, flores y tallos. Tanto a mi pogona como a la tortuga les encanta todo, aunque primero se les van los ojos a las flores amarillas, pero comen tallo y hojas sin problema.
Las raíces lavadas las pueden comer los conejos de mascota, les encantan y tienen mucha fibra. También el resto de la planta, considerándola como vegetal fresco en su dieta.
A los pájaros (especialmente silvestres como jilgueros, luganos, mixtos, etc) les puedes dar las cabezas florales justo cuando han perdido o están a punto de perder los pétalos amarillos (están cerradas) y antes de que se abran y se conviertan en una cabeza abierta de semillas en pelusilla blanca. Les encanta.
También comen sin problemas una hoja, especialmente les gusta a canarios y otros que coman lechuga. Es el sustituto perfecto de la lechuga.
Al resto de roedores les encantan también las hojas. Yo se la doy a todos lo que tengo. Mucho más nutritiva que cualquier lechuga.
Y por supuesto, tú también la puedes comer en ensalada. Coges hojas tiernas y pequeñas y te haces una rica ensalada.
Un saludo!