Dieta de mi pogona,ayuda. No caza ni tiene intención...

Alba89

Member
Puntos de reacción
1
Buenos dias!

Tengo una pogona Vittyiceps red/gold (creo que es ese color) que tiene actualmente 2 años. Se llama Pistatxo. Creo que es un macho.
Aparentemente yo la veo en perfecto estado de salud. Ha crecido mucho y está preciosa.
Yo junca había tenido, aunque si querido, y una amiga me la regaló hace 2 años cuando era una baby.
El problema es que NO quiere cazar. En su primer año ha estado alimrntada siempre por grillos vivos, ocasionalmente tenebrios y todo tipo de verduras aptas.
Cuando fué creciendo era inútil echarle grillos, alguno pillqba, pero le pasaban por delante y los ignoraba. De 10 por ejemplo qur le ponía cazaba 2 y pasaba del resto que se escondían y qcababan saliendo del terrario y tenía grillos por todos lados en el piso.
A mi los bichos realmente me dan bastante repelús pero todo fuera por ella.
Tenebrios si los come, se los pongo en su plato y allí si va y tranquilamente los va cogiendo.
Llegué a la conclusión de comprarle grillos y langostas deshidratadas, los cuales si come. Y cada día le pongo su ración de verdura variada dependiendo del dia (canónigos,escarola, radiccio,endivias,zanahoria,calabacín. Ocasionalmente fruta). He pensado en comprarle pienso también y humedecerselo a ver...
Aquí donde vivo és realmente difícil conseguir comida viva y comprar grillos es tirar el dinero.
Tengo varias preguntas:
¿ Puede vivir bien con una dieta así? Con deshidratados, tenebrios vivos no cada dia y verdura diaria?
O en todo caso me podéis informar de que otro animal vivo puede comer que no sea tan rápido y a pesar de ser tan perezosa lo puedan comer? Lo tengo que pedir online.
Como info tiene puesta una bombilla cerámica que da 40° en ounto de calor y una Solarglo 10.0 (encendida 12h) En una zona tiene esterilla térmica también pero nunca va. En la zona fría está a 33°
És un ejemplar muy tranquilo, se da unos paseos, sube al tronco, y se vuelve a poner a tomar el sol.
No es muy amigable con nadie, ni conmigo que soy quien siempre ha estado con él se enfada bastante si la quiero manipular o tocar, no sé si ya es normal éste carácter.
Agradecería si me podéis ayudar u opinar en tema alimentación y si veis bien lo demás.
Os dejo unas fotos de él.
Os lo agradezco mucho!!!
20241104_162728.jpg
20241104_162709.jpg
20241104_162751.jpg

Bjornxel

Well-Known Member
Puntos de reacción
241
Hay piensos específicos para pogonas que si te lo admite bien es un alimento completo y en principio podría vivir perfectamente con eso. También puedes probar con cucaracha blaptica dubia. Son grandes, lentas, sanas y necesitan calor para vivir por lo que si se escapan suelen morir pronto.
Por otro lado, si es apático y rechaza el contacto puede ser su personalidad, pero también puede ser un problema médico, los reptiles no muestran síntomas hasta que es tarde y las pogonas que yo he tenido normalmente eran simpáticas y les gustaba el contacto.
Por último, si tienes una solar glo y has medido bien la distancia a la que puede acercarse yo no pondría la manta térmica, no creo que te aporte beneficios pero si tiene riesgos según como se use. Además indicas que la zona fría está a 33 grados, debería tener zonas más frías para poder regular, en torno a los 26 grados. Yo tenía una solar glo también y solo con esa bombilla me valía para UV y para dar calor en la zona caliente, en la zona fría solo tenía una LED.

Alba89

Member
Puntos de reacción
1
Hay piensos específicos para pogonas que si te lo admite bien es un alimento completo y en principio podría vivir perfectamente con eso. También puedes probar con cucaracha blaptica dubia. Son grandes, lentas, sanas y necesitan calor para vivir por lo que si se escapan suelen morir pronto.
Por otro lado, si es apático y rechaza el contacto puede ser su personalidad, pero también puede ser un problema médico, los reptiles no muestran síntomas hasta que es tarde y las pogonas que yo he tenido normalmente eran simpáticas y les gustaba el contacto.
Por último, si tienes una solar glo y has medido bien la distancia a la que puede acercarse yo no pondría la manta térmica, no creo que te aporte beneficios pero si tiene riesgos según como se use. Además indicas que la zona fría está a 33 grados, debería tener zonas más frías para poder regular, en torno a los 26 grados. Yo tenía una solar glo también y solo con esa bombilla me valía para UV y para dar calor en la zona caliente, en la zona fría solo tenía una LED.
Muchas gracias @Bjornxel !! Buscaré la cucaracha que me indicas y compraré un buen pienso.
Dudo que esté enfermo por el comportamiento, básicamente lleva así con éste caracter año y medio, desde que se hizo adulto, jeje...es como perezoso. Y como un poco cascarrabias, le toco la cabeza, cierra los ojos y luego se hincha todo enfadado!
Pero muda bien, perfecto, come lo que he indicado perfecto.
Quitaré la manta termica pues, tengo la cerámica porque por la noche sinó se enfría bastante...
Y intentaré bajar grados de la zona fría.
Me podrías decir cada cuando le tengo que dar un baño de agua templada? Realmente es algo que no sé, le gusta y se está quieto, cogerlo es otra historia, lo hago con un trapo porqué me da miedo una mordida si no lo cojo bien.
Como lo ves en las fotos? Bien? Crees que es del color que yo he dicho? No entiendo mucho de mutuaciones de color.
Tal vez no se aprecia el tamaño pero está grandote, no sé si se miden solo de cuerpo o incluida la cola. Para que me pudierais decir si por edad ha crecido bien, vosotros que sabéis más.
Cuando me lo regalaron me cabía en la mano.
Gracias por tu ayuda!

Bjornxel

Well-Known Member
Puntos de reacción
241
Los baños de agua templada yo los hacía solo si retenía muda o si notaba que llevaba algún tiempo sin defecar. En el terrario tenía un cuenco grande en el que entraban enteros por si se querían bañar ellos.
El trapo o guante a veces es contraproducente porque no se acostumbra nunca a tu mano, pero no sabría decirte bien porque nunca me he enfrentado a una pogona agresiva la verdad.
A simple vista se le ve bien y es bastante bonito, de la fase ya ni idea la verdad jeje
Seguro que hay tablas de crecimiento por ahí, aún que cada animal es un mundo. Yo con las serpientes si uso unas tablas y me va bastante bien.

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
Me podrías decir cada cuando le tengo que dar un baño de agua templada?

El baño como tal no es necesario, como dice bjornxel les sirve para ayudar a defecar y por la retencion de mudas. Si esto lo hace bien como si no le bañas, de todas maneras ten presente que humedad necesitan, si vives en un sitio muy seco yo recomiendo con un spry rociar un poco de agua por el terrario de vez en cuando.
Veo que usas el mismo sustrato y el fondo que usaba yo (justo voy a cambiar de terrario en 1 semana), yo te recomendaria cambiar el sustrato xq es algo que me aconsejó mucha gente, la arena sola no es buena, y las pogonas viven en sitios deserticos pero el sustrato es mas tierra que arena.
Lo que me dice todo el mundo es que el mejor sustrato es tierra (especial para reptiles) combinado con arena como la que tú usas. 60/40 más o menos, pero siempre un poco más de tierra.
El suelo te va a quedar más uniforme y no va andar hundiendose las patas.
Este consejo solo lo traslado, yo empezaré la semana que viene con esto.

Sobre la espuma de fondo nada grave, pero por experiencia hay un par de ocasiones que he visto a mi pogona una bolita al lado del ojo y en otra ocasion tapandole el agujero de la nariz, de ahi que con el nuevo terrario haya optado por poner fibra de vidrio. (aparte del coñazo de quitar todas esas bolitas negras toooodos los dias de la arena :D)
Tu pogona es mayor y llevas ya tiempo con ella asi que no creo que te haya dado problemas, yo te expongo mi caso como experiencia después de 1 año usando exactamente ese mismo.
Un saludo y tranquilo, q se la ve muy bien.