Diferenciación, Platynota o Elegans.

  • Iniciador del tema juanjosé
  • Fecha de inicio
J

juanjosé

Guest
Hola a tod@s,os cuento:en el 2002 adquirí en una conocida tienda una pareja de babys de geochelone elegans de importación pero desde el año pasado he empezado a apreciar matices diferenciales cada vez más acentuados entre el macho y la hembra,no sólo en el tamaño(actualmente la hembra dobla al macho)sino también morfológicas,de echo , practicamente estoy convencido de que no es una elegans y sí un macho de platynota o en su caso(q no sé si sería posible) un híbrido entre ambas especies ....a ver si alguno de vosotr@s me dice algún truco para estar seguro de que especie es y saber diferenciarlas al 100%.También me gustaría saber si se podrían reproducir entre ellas o no y si darían descendencia fertil.Otra duda q tengo es con respecto a la documentación:¿qué pasa ahora con este ejemplar?. En fin ,las importaciones cuando no la cuelan por un lado la cuelan por el otro...intentaré poner fotos.GRACIAS
 

G. pardalis

Active Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Re: platynota o elegans??

Hola, la clave para diferenciarlas esta en el plastron, las platynotas tienen triangulos negros en todos sus escudos (  se parece mucho al plastron de G. radiata ), en la elegans sigue su dibujo irradiado.
En cuanto al espaldar en la platynota solo encontraras 6 rayos no como en la elegans que vemos  mayor numero de rayos y tambien rayos a medio formar.
En las platynotas por regal general todos los rayos estan formados completamente.
Ya nos diras.
Jose
 
J

juanjosé

Guest
Re: platynota o elegans??

Gracias,jose.Efectivamente parece que es un macho de platynota ( para que te hagas una idea mientras intento poner su foto-no tengo cámara digital- es idéntico a la foto de la platynota que tienen a la venta en www.lafermetropicale.com...plastron radiado y rayos formados completamente).te ruego veas la foto y me digas cual es tu opinión al respecto.la verdad es q cuando veo a mis dos ejemplares juntos se aprecia claramente q. no son lo mismo.muy parecidas sí.,pero lo mismo no.¿qué pasa con la documentación q tengo de esta tortuga?(pone g.elegans)¿sirve?¿o qué?...vaya lío. ¿se puede reproducir con elegans?.....ya me direis,llevaba tiempo con"la mosca detrás de la oreja"y parece ser q con razón...en fin,espero vuestros consejos y opiniones.ya me direis.salu2,juan josé
 

G. pardalis

Active Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
Re: platynota o elegans??

Hola, veras si tienes documentacion de elegans no puedes hacer nada, esa documentacion solo te sirve para G. elegans.

No vas a tener forma alguna de legalizarlo con la documentacion que tienes, lo unico que puedes hacer es esperar y rezar por que la persona o comercio que te las vendio te facilite la documentacion correspondiente, en el cual debe constar por  su puesto el nombre de la especie, en este caso G. platynota con su numero CITES, otra cosa no te sirve.

En cuanto a hibridarlas, sinceramente no se si seria posible, pero pienso que hay bastantes posibilidades de que si se pueda. Otra cosa es si se deberia de hacer ya que G. platynota es un animal verdaderamente escaso pienso que lo que deberiamos de hacer es esforzarnos por conseguir descendencia "pura" y dejarnos de experimentos.
Bueno espero con impaciencia esas fotos.
Cuida bien de ese animal.

P.D: Por si no estas seguro del todo, te recuerdo que la clave para diferenciar a G. platynota de G. elegans esta en el plastron.

P.D: Peter Liu cree que G. platynota esta mas emparentada con G. radiata que con G. elegans, pero, ¿Como podemos explicar esta gran distancia que los separa?

Un abrazo
Jose
 
J

juanjosé

Guest
Re: platynota o elegans??

Gracias, Jose.encuanto me sea posible te pondré esas fotos.Lo mantendré separado de mi hembra elegans y a ésta le buscaré pareja...tampoco me gustan las hibridaciones.Por lo q respecta al susodicho macho veo dificil buscarle pareja,por la especie q es y por mi bolsillo....en fin.....muchísimas gracias y salu2
 

tolo

Active Member
Registrado
22 Jun 2005
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: platynota o elegans??

Sin querer ofender a nadie, yo no volvería a la tienda donde las compraste. El error que han cometido es poco frecuente, pero no es la primera vez que lo oigo. En la tienda imagino que conoceran la diferencia de precio que existe entre ambas especies, y quiza te la reclamen.
Personalmente creo que la hibridación es muy probable que sea factible entre ambas.
 
Arriba