Duda alimentación

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
Lo sé, es un tema mas que hablado en este foro, llevo con una pogona 1 año (osea que ella deberia tener año y medio) y siempre que he tenido alguna duda especifica al mirar en google siempre me han mandado a algun post de por aqui.
El caso hay tanta información en el foro que al final te encuentras con demasiadas cosas y no sabes cual es cierta o se corresponde con lo que deberia.
Yo siempre he tenido dudas con la alimentación, de ir viendo que decia la gente al final me quedé con lo de "darle en proporcion al tamaño de su cabeza".

La llevo dando desde hace meses 4 grillos y 1 cuca al mediodia, y por la noche a modo de chuche un par de tenebrios (es lo q más le gusta).
Por la mañana le suelo dejar un recipiente con zanahoria con rucula y canonigos, que no suele comer mucho la verdad pero entre todo lo que he probado es lo unico que prueba.

El caso es, lei por ahi a un admin hace tiempo que teniais una lista de cantidad de comida que habia que darle respecto al peso, pero por más que he buscado en este foro nunca lo he visto. ¿Podriais pasarme el link al post de donde se encuentra esta información?
El 90% de los posts que veo sobre alimentación son para pogonas babys o muy jovenes, me cuesta mucho encontrar información para pogonas un poco más adultas.
Muchas gracias.

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
Desconozco el link ese que mencionas, o sea que no te lo puedo facilitar, a ver si algún otro compañero te pudiera ayudar...

Es cierto que hay muchísima información, y a veces contradictoria, pero al fin y al cabo, mucha de la información que aquí posteamos, la basamos en la experiencia que cada uno puede tener, de ahí que siempre se recomiende en la valoración de un veterinario profesional antes que un comentario aquí, aunque cualquiera se pueda equivocar.

Si llevas ya un año con tu pogona, experiencia tienes, a pesar de que siempre te podrán surgir dudas ante situaciones nuevas o ya vividas.

En un principio siempre se hablan de unos porcentajes de verduras e insectos que se les debe dar a una pogona y que va variando cuando es baby, juvenil o adulta, pero no hace falta ser estrictos. Así mismo se recomiendan no darles muchos tenebrios, zophobas, etc por la grasa que poseen. Pero yo al final me quedaría con que veas que tienes una pogona que esté sana, su peso sea estable (si fuera ya adulta), o vaya creciendo poco a poco (si fuera baby o juvenil), realice correctamente las mudas, esté activa, no esté estresada constantemente, las defecaciones sean correctas, la exposición solar... Conociendo tu pogona y comparándolas con otras pogonas, sabrás si tu animal está bien, que es de lo que se trata.

Lo de darle en proporción al tamaño de su cabeza, hay que llevar cierto "cuidado", se refieren a que el alimento que vaya a tomar, sea menor del espacio que hay entre sus dos ojos. Al final esto es simplemente física, ya que no es una serpiente que puede agrandar su boca y su esófago. La función de la boca de una pogona es atrapar/retener y deglutir, aunque no soy demasiado entendido técnicamente, ellas no mastican para triturar el alimento, este movimiento es más para "chafar" el insecto y deglutirlo. Por lo que un alimento que sea más ancho que su esófago, puede quedarse retenido (aunque la naturaleza les ha dotado de ciertos mecanismos para que ésto no les pase, puede que, llegado el caso, tenga un problema de verdad), es por eso que se dice, que el alimento no sea más ancho que la distancia que separa sus ojos. Para evitar sustos sigue esta simple regla.

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
Lo primero de todo mil gracias por tomarte la molestia en contestar.
Cierto es que después de una año podrias pensar que experiencia tengo, la duda que me salta es si llevo un año haciendolo bien.
Lo de la comida es mi principal problema xq nunca se hablan de cantidades especificas, la diferencia entre 3 o 5 grillos puede ser mucha o poca, no lo sé.
Lo de los tenebrios soy consciente de que tienen grasa y no les puede ir muy bien, yo he visto gente que se lo da 1 vez por semana pero le ponen 7 u 8, yo prefiero darle 1 o 2 por la tarde a modo de chuche. O cuando le doy medicina a modo de premio (ahora ire con esta parte tambien).

Otra duda que tengo y que internet solo hace que hacerme dudar más es lo de la barba negra (luego si puedo pondre alguna foto).
Cuando era pequeña y me la dieron, no tenia ni una mota en la barba, era super blanquina. A los 5-6 meses de repente llegué a casa y tenia la barba negra, al leer en internet lei que en los machos era mas normal (la mia es hembra o eso pinta), desde entonces siempre ha tenido la barba oscura, asi que ya lo tengo normalizado, eso si hubo un par de dias en este año que se le puso super negra (foto abajo)
Lei en internet que podria ser por el estado anímico, desde que se siente sola a ser todo lo contrario y sentirse agobiada, el caso es que desde entonces nunca ha vuelto a tener la barba clara del todo, tambien he visto fotos de mucha gente y en muchos casos la barba es oscurilla también, asi que esto no me preocupa demasiado.

Otro problema que llevo tiempo con ello es el tema de las cacas, de pequeña depositaba muy bien, apenas liquido y unas heces bastante durillas.
A la que crecio un poco, siempre que hace caca suele echar mucho liquido (la vete me dijo que podia ser normal de comer verduras por tener agua) y la caca es bastante blandilla. Me suele hacer caca cada 4-5 dias, y siempre se monta un show que parece que esta pariendo, como si le costase mucho pero lo acaba haciendo, pero esto es de siempre, podria ser normal?
Antes de que digais pueden ser parasitos, ahora mismo los tiene por eso le estoy dando medicación, pero siempre lo ha hecho asi a partir de los pocos meses, y durante ese tiempo tampoco tenia parasitos según las pruebas.

Y ya que estoy pregunto por si puede ser algo que haya que mirar, desde hace un par de semanas no persigue la comida y solo come si el bicho esta bajo su cabeza, y antes se iba a dormir tarde cuando ya era de noche cerrada en plan a las 11, y ultimamente a las 6 de la tarde ya esta colgada en la pared para dormir, es esto un comportamiento normal del verano? o es un comportamiento raro que deba preocuparme?

Haré lo que dices del tamaño de la comida, suelo usar grillos L xq tampoco son muy grandes y siempre les ha comido bien una vez creció, y de cucas le doy de las medio grandes (no llegan a las grandes de verdad pero un poco mas que medianas), quizás son muy grandes para ella pero nunca ha tenido problemas xq siempre las ha mordido bastante antes de engullirlas.

Como puedes ver, mi "experiencia" no juega a mi favor creo..

Adjuntos

• pogona 1.jpg
    pogona 1.jpg
    847,1 KB · Visitas: 46
  • pogona 2.jpg
    pogona 2.jpg
    826,4 KB · Visitas: 46
  • pogona 3.jpg
    pogona 3.jpg
    796,8 KB · Visitas: 46
  • pogona 4.jpg
    pogona 4.jpg
    658,4 KB · Visitas: 46

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
Bueno, eso nos pasa a todos, siempre nos podemos plantear si lo estamos haciendo bien o si lo pudieramos hacer mejor.

En algunas ocasiones no se habla de comida específica y en otras sí se habla, así que siempre se ha de ser consciente de que quien lo cuenta es para un caso en concreto. Yo puedo ser un varon de 60 kg y 170 cm, y otro varón, de mi mismo peso y altura, comer mucho más... Con las pogonas pasa igual, eso hay que tenerlo claro. Yo mantengo unas cuantas pogonas, en condiciones muy similares, y la diferencia de unas a otras, en algunos casos, es abismal. Por norma general, las hembras comen mucho más, no sólamente antes y después de desovar, sino a lo largo del resto del año.

Al final es como lo que decía, se hablan de porcentajes de insectos (cucarachas, y grillos), de verduras y de tenebrios... Si entendéis un poco del tema, esto se traduce en proteínas (cucarachas, y grillos) , carbohidratos (verduras y frutas) y grasas (tenebrios, zophobas...) . Lo de las grasas lo dejamos para otro momento, pero siempre se pude hablar, que cuando es una pogona baby, se le debe suministrar el 80% de insectos y 20% verduras, aproximadamente. Ésta pauta ni hay que llevarla muy estricta, ni hay que pensar si nos salimos de éstos márgenes, nuestra pogona vaya a morir, ni a crecer mal, ni que lo estemos haciendo mal.
Si tú a una pogona, en su etapa de crecimiento, le recortas los insectos, va a crecer más lentamente, si le quitas las verduras, seguramente ande escaso de nutrientes (de ahí los multivitamínicos). Nosotros, las personas, también tenemos márgenes que nos dicen (por ejemplo la OMS) que tenemos que consumir 0,8 gr de proteina y día (no voy a crear debate con esto), pero muy poca gente controla realmente lo que toma. Con las pogonas igual, y evidentemente, ellas, en la naturaleza, no tienen control sobre ésto. Si viven menos que una pogona en un terrario, es por los depredadores, por la ausencia de alimentos, inclemencias del tiempo etc. No por que hayan dejado de comer un 20% de verduras.
Me estoy yendo por los cerros de úbeda, lo sé. Pero salvo casos muy específicos y pautados por un profesional, la alimentación que le demos a nuestro animal, simplemente leyendo aquí y allá, será la correcta. Y al final es ver a nuestro animal, y que no parezca una pogona con exceso de peso, que las hay, o que esté esquelético, que por desgracia también las habrá, y que normalmente denota alguna enfermedad, por que voraces, salvo determinadas temporadas, lo son.

Lo de la barba es perfectamente normal, si te refieres a que tu pogona, siempre tiene la barba como la de la foto 1, es así. Respecto a cuando la tiene "super negra", es cierto que suele darse casi exclusivamente en los machos el color tan intenso. Yo que tengo varias al lado para poder compararlas, sí te puedo decir que son los machos los que consiguen tener una barba más negra (es un espectáculo el color que coge). En la foto se ve bastante oscuro... pero no te podría decir, y menos yo, a través de una foto del color de la barba, el sexo de tu animal, pero bien negra eso... En cualquier caso, como dices suele estar relacionado por el estado anímico, estrés, básicamente. ¿Y qué es el estrés? Pues muchas cosas pueden ser.... :ROFLMAO:

Respecto a las cacas, evidentemente, cuanta más verdura/fruta ingieran, las deposiciones deberían ser más líquidas, al igual de que si beben mucha agua, que hay veces que se pegan atracones... Y el show que dices de que le cuesta, pues depende, ellas tienen una postura, de levantar la base de su cola, muy concreta, que se les ve venir. Es cierto que en ocasiones, se estresan, y hacen "glass surfing" durante unos minutos, despues defecan y ya se quedan tranquilas. No se si te refieres a esto.
La medicación también puede provocarle que salga más líquida.

Que no persiga la comida es un desinterés por su parte, no tendrá tanta hambre. Tienes ya una pogona adulta, y su necesidad de alimentarse se reduce. Las pogonas cazan para alimentarse, si no tienen hambre, su instinto de caza desaparece, se pueden pasear por encima de su cabeza los insectos, que lo que hará, seguramente será cerrar el/los ojos, para expresar que no quiere nada. Pero al final, son animales un poco vagos, si les ofreces la comida con pinzas, a su altura, sin moverse ellas, pues mejor, siempre comerán más así que si simplemente les ofreces la comida en algún lugar del terrario. Tengo algunas, que para que coman verdura se la tengo que ofrecer así, sino, en el comedero se queda...
En referente a lo que dices del horario de dormir, si no le has cambiado el horario de iluminación, no debería haber cambiado (no solamente del terrario, sino también de la habitación donde la tengas). Ese comportamiento, empiezan a mi a hacermelo entre finales de septiembre y noviembre, preparándose para la brumación. Tal vez sea a causa de la medicación, no sé. A priori, no me preocuparía demasiado, especialmente, si el resto del día se le ve bien.

Si nunca has tenido problemas con el tamaño de los insectos lo estarás haciendo bien. Yo ya he vivido varias cosas, y todo lo más es vomitar una dubia, seguramente porque no era capaz de deglutirla, y simplemente, la volvió a coger de otra forma y para dentro... Son animales que han evolucionado como todos, en un entorno natural, asi que saben escoger la presa, en ocasiones les he llegado a ofrecer cucaracha de Madagascar, y si han visto que no podrían contra ella, han pasado directamente de intentarlo.

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
Si, de normal es negra pero clarita, la última foto que puse tan negra ha sido un par de veces este año, debido a que? ni idea, pero a lo largo del dia se le fue clareando.
Veo que en general no has leido nada que te asuste, por lo tanto me quedo más tranquilo, muchisimas gracias.

En cuanto a lo del cambio de horario no creo q sea la medicación, no es la primera vez que la toma, yo creo que es porque como sale antes el sol cuando clarea despierta, asi que debe llevar despierta desde las 6-7 de la mañana. (yo me despierto a las 8 y siempre anda despierta).

Una ultima cosa que se me paso comentar, la piedra donde la ves es una piedra de calor, tengo una luz de 50W arriba pero el terrario como mucho llega a los 32-33 grados, 25 en la zona fria. (sin contar la piedra)
Yo soy del norte y aqui calor el justo, x eso en invierno la compre la roca, el caso esq las 24h del dia esta sobre ella (salvo cuando duerme), ahora en verano deberia apagarsela? No creo que a la larga pueda darla algun problema no?
Con esto no te doy mas la chapa, muchas gracias de nuevo y buenas noches.
zzzz.jpg

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
Efectivamente en cuanto empiezan a ver claridad ellas empiezan a activarse, y conforme más va avanzando la tarde/noche y oscureciendo, se van aletargando. En algunos casos antes, en otros después. Como te comentaba, yo no me preocuparía.

En cuanto al punto caliente, veo baja la temperatura, pero aunque se recomienda una temperatura mayor, tampoco creo que sea para tirarse de los pelos, si a eso, además, tienes la piedra (cosa que a mi no me gusta), pero mientras al animal no le produzca quemaduras, cosa que dudo mucho, y digiera bien los alimentos, haga de cuerpo correctamente (siempre habrá días y días)... me imagino que estará bien. Lo único, si con las fechas a las que estamos, tienes esa temperatura, a ver qué temperatura alcanzas en los días mas fríos, pero bueno, si dices que es de 50 W, con cambiarla a una de mayor potencia tendrás suficiente, me imagino.

Lo único que sí que te diría, que quitases esa luz roja, está desaconsejada totalmente en las pogonas, ya que puede dañarle los ojos, aparte del hecho de que ellas al ver ese rango de luz, les puede molestar al momento de dormir. Ese tipo de luces está pensado para animales que no ven en el rango de la luz roja y precisan de cierta temperatura por las noches, sin que les llegue a molestar la luz, porque no la ven, pero no es el caso de las pogonas. si tienes que controlar la temperatura nocturna, hazlo con una lámpara cerámica.

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
Siempre he pensado que hacia falta una roja para calentar, y una blanca que hiciese de "luz del sol". Al menos eso es lo que he visto en algun terrario.
La roja de hecho nunca la he apagado en 1 año, la cambie a los 6 meses como me dijeron y listo.
Pues vaya bajón que me has dado :/

edito: Acabo de ver que la ultima vez compré de ceramica, lo que le puse la roja xq era de 50W, las 2 de ceramica que tengo son de 75 y 100, siempre he pensado que igual eran demasiado altas junto con la roca por eso "no tenia en mente usarlas".
La acabo de apagar la roja, mañana le pongo la de 75 imagino.
Gracias.

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
La blanca que tienes ¿qué es? ¿Vapor de mercurio? ¿HID? ¿Una bombilla UVA/UVB compacta?

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
bombilla.jpg

Es esa, me gustaria pensar que con esa y la de calor cubro todo.. salvo que me digas lo contrario.

Se que esa pone calor pero la roja siendo de 50 parecia que daba más calor, x eso de esta bombilla no me fiaba mucho de ese apartado.

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
Pues sinceramente me pillas, por que no la conozco, pero no veo emita rayos UVB. Ésta en sí ya te emite calor también, así que no sé, que se pronuncie alguien a favor o en contra de ésta lámpara.
A pesar de lo que te puedan decir, tanto bueno como malo, no hay nada como coger de vez en cuando a tu pogona, y ponerla, si puedes, al sol un rato, mano de santo.

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
Como venia el verano, compre hace 1 mes una jaula de jardin de hamsters para ponerla en la terraza, aqui el problema es que no calienta mucho el sol y tampoco parece gustarla mucho cuando la saco. (Santander es lo que tiene)
Antes lo que hacia era ponerla al lado de la ventana para que le diera el sol, pero me dijo la vete que a través de la ventana no iba aprovechar nada los rayos. Al menos al lado de la ventana si que la gustaba porque se hinchaba y aplanaba todo el cuerpo.
Estoy a ver si la compro una piedra más grande porque esa es la que usaba cuando era pequeña.

1.jpg2.jpg

Si tienes dudas si la lampara esa esta bien o no, podrias pasarme el link de alguna que sepas 100% seguro que sea buena, no me importa gastarme dinero mientras sepa que es la idonea.
Y si alguien puede decirme sobre esa lampara se lo agradeceria.

Muchas gracias Zul por toda la info.

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
Bien, lo que te dijo la veterinaria es cierto, los cristales filtran los rayos solares, por lo que es tontería ponerla a tomar el sol si entre la pogona y el sol, tiene un cristal, por lo menos, como digo, en lo que se refiere a que reciba dichos rayos, por que calentar sí que le va a calentar.

Si le gusta o no... eso ya cada una que decida, en mi caso, normalmente no es que les guste especialmente, y a partir de 20-30 minutos, pueden querer moverse, por eso es bueno, en el caso de que las dejemos más tiempo, facilitarles una zona con sombra y ya que decida, y una de las que tengo, se pone MUY agresiva, cuando en el terrario, o la saco de él, es muy mansa, pero puesta en el sol (si no le da no pasa) cambia radicalmente y la verdad me cuesta muchísimo cogerla. Pero creo que los beneficios superan esos pequeños estres que puedan tener. Otra cosa es el frio que haya, que yo que soy del sureste, al sol, en invierno, excepto algun dia "frio", también las saco, ya que menos de 20 º C no haya :ROFLMAO:.

Y si hablamos de bombillas, yo empecé usando bombillas compactas, pero no me terminaron de convencer, por la información que leía. Me convencieron de que las de vapor de mercurio y las HID eran mucho mejor opción, y al final opté por las HID, que son más caras, pero que en cuanto a emisión de rayos UVA/UVB son bastante mejores. Como contras, es que al ser la misma bombilla luz y calor, regular la temperatura es más complicado, pero por vivir donde vives, me imagino que siempre te tendrás que apoyar de una cerámica. En mi caso, el problema lo tengo en verano, y al final lo que hago es apagar la HID a medio día, para no achicharrar a ninguna.

Aun así, y aunque pueda sonar contradictorio, si pudiera volver, no elegiría HID, pero me refiero a mi caso. Me explico, tengo varias pogonas, y a lo largo de estos años he visto como las pogonas se asoleaban unas más y otras menos, pero, tengo una, que a pesar de estar en las mismas condiciones que las otras (terrarios de dimensiones iguales, configuración de luz y calor, etc...), NUNCA, se ponía debajo de las lámparas de luz, la cambiaba de sitio para que le diera donde se ponía, y ella elegía otro sitio para quedarse ahí tirada todo el día. No exagero si cambié la ubicación de la lámpara más de 15 veces, está el techo del terrario lleno de agujeros :ROFLMAO:. Comentándoselo al veterinario, me recomendó que la sacara a que le diera la luz solar, y como tengo posibilidad, la he bañado durante 20-30 minutos semanalmente, algunas veces más y otras veces menos. La pogona está perfecta.

Muchas veces se invierte mucho dinero, tengamos más o menos, en equipos para que nuestros animales estén bien, y eso evidentemente está genial, pero no usamos los recursos que nos ofrece la naturaleza. Nada como el Sol.

hald

Active Member
Puntos de reacción
7
Me ha chocado lo de q las bañas 20-30 min, yo la baño 1 vez a la semana y más de 10 min no aguanta, al final la tengo q subir en mi brazo e irla echando agua x encima. No la gusta absolutamente nada.
Tú que te dedicas a criarlas?
Siendo del sur lo tienes un poco más fácil por clima, en este último mes aquí hemos tenido 3 días con algo de sol, y aún así no hace mucho calor.

Si nadie me dice nada sobre esa bombilla buscaré una HID como dices si en verdad es mejor. Alguna recomendación en cuanto a marca o pongo bombilla HID para reptiles y la primera que salga?
Un saludo.

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
Me ha chocado lo de q las bañas 20-30 min, yo la baño 1 vez a la semana y más de 10 min no aguanta, al final la tengo q subir en mi brazo e irla echando agua x encima. No la gusta absolutamente nada.
Tú que te dedicas a criarlas?
Siendo del sur lo tienes un poco más fácil por clima, en este último mes aquí hemos tenido 3 días con algo de sol, y aún así no hace mucho calor.

Si nadie me dice nada sobre esa bombilla buscaré una HID como dices si en verdad es mejor. Alguna recomendación en cuanto a marca o pongo bombilla HID para reptiles y la primera que salga?
Un saludo.
Que le doy baños de 20-30 min, pero de sol :ROFLMAO:

Zul

Well-Known Member
Puntos de reacción
41
El agua, las hay que no les gusta, y otras que parece que han nacido para estar en el agua, literalmente se ponen a bucear, una pasada, y aguantan la respiración bastante.

Y no, no crio. Todas compradas desde baby. Yo soy un "novato" en esto de las pogonas, pero se ve que con tiempo libre, pero hay en este foro gente que te podrá dar mejores consejos.

Las HID no te sabría decir ninguna marca mejor que otra, al final lo suelen vender en packs, ya que necesitan un balastro para funcionar correctamente, y es la primera vez, cuando tienes que hacer un poquito mas de desembolso. Es una inversión y es donde más te convendría elegir el correcto, ya que un balastro que te pueda fallar (barato) puede romperte la bombilla. Yo nunca he tenido problemas con ninguno, ni con la bombilla ni con balastro. Y he comprado en aliexpress, en tiendas de animales exóticos, en algun expoterraria... Si el balastro que compres inicialmente no te da problemas, únicamente tendrás que cambiar la bombilla según las indicaciones que te de el fabricante. Eso sí, si optas por comprarlos por separado, que la potencia de la bombilla y del balastro sea la misma.
Aunque como decía, yo no me calentaba la cabeza, si la pogona que tienes va bien, tiene su calcio, y en alguna ocasión tu veterinaria la ha visto y no te dice nada, sigue como estás, aprovecha los días que puedas ponerla al sol y ya está, cambiando la bombilla eso sí cuando toque. Al final alrededor de todo esto también hay mucho marketing, como en todos sitios.