Bueno, eso nos pasa a todos, siempre nos podemos plantear si lo estamos haciendo bien o si lo pudieramos hacer mejor.
En algunas ocasiones no se habla de comida específica y en otras sí se habla, así que siempre se ha de ser consciente de que quien lo cuenta es para un caso en concreto. Yo puedo ser un varon de 60 kg y 170 cm, y otro varón, de mi mismo peso y altura, comer mucho más... Con las pogonas pasa igual, eso hay que tenerlo claro. Yo mantengo unas cuantas pogonas, en condiciones muy similares, y la diferencia de unas a otras, en algunos casos, es abismal. Por norma general, las hembras comen mucho más, no sólamente antes y después de desovar, sino a lo largo del resto del año.
Al final es como lo que decía, se hablan de porcentajes de insectos (cucarachas, y grillos), de verduras y de tenebrios... Si entendéis un poco del tema, esto se traduce en proteínas (cucarachas, y grillos) , carbohidratos (verduras y frutas) y grasas (tenebrios, zophobas...) . Lo de las grasas lo dejamos para otro momento, pero siempre se pude hablar, que cuando es una pogona baby, se le debe suministrar el 80% de insectos y 20% verduras, aproximadamente. Ésta pauta ni hay que llevarla muy estricta, ni hay que pensar si nos salimos de éstos márgenes, nuestra pogona vaya a morir, ni a crecer mal, ni que lo estemos haciendo mal.
Si tú a una pogona, en su etapa de crecimiento, le recortas los insectos, va a crecer más lentamente, si le quitas las verduras, seguramente ande escaso de nutrientes (de ahí los multivitamínicos). Nosotros, las personas, también tenemos márgenes que nos dicen (por ejemplo la OMS) que tenemos que consumir 0,8 gr de proteina y día (no voy a crear debate con esto), pero muy poca gente controla realmente lo que toma. Con las pogonas igual, y evidentemente, ellas, en la naturaleza, no tienen control sobre ésto. Si viven menos que una pogona en un terrario, es por los depredadores, por la ausencia de alimentos, inclemencias del tiempo etc. No por que hayan dejado de comer un 20% de verduras.
Me estoy yendo por los cerros de úbeda, lo sé. Pero salvo casos muy específicos y pautados por un profesional, la alimentación que le demos a nuestro animal, simplemente leyendo aquí y allá, será la correcta. Y al final es ver a nuestro animal, y que no parezca una pogona con exceso de peso, que las hay, o que esté esquelético, que por desgracia también las habrá, y que normalmente denota alguna enfermedad, por que voraces, salvo determinadas temporadas, lo son.
Lo de la barba es perfectamente normal, si te refieres a que tu pogona, siempre tiene la barba como la de la foto 1, es así. Respecto a cuando la tiene "super negra", es cierto que suele darse casi exclusivamente en los machos el color tan intenso. Yo que tengo varias al lado para poder compararlas, sí te puedo decir que son los machos los que consiguen tener una barba más negra (es un espectáculo el color que coge). En la foto se ve bastante oscuro... pero no te podría decir, y menos yo, a través de una foto del color de la barba, el sexo de tu animal, pero bien negra eso... En cualquier caso, como dices suele estar relacionado por el estado anímico, estrés, básicamente. ¿Y qué es el estrés? Pues muchas cosas pueden ser....
Respecto a las cacas, evidentemente, cuanta más verdura/fruta ingieran, las deposiciones deberían ser más líquidas, al igual de que si beben mucha agua, que hay veces que se pegan atracones... Y el show que dices de que le cuesta, pues depende, ellas tienen una postura, de levantar la base de su cola, muy concreta, que se les ve venir. Es cierto que en ocasiones, se estresan, y hacen "glass surfing" durante unos minutos, despues defecan y ya se quedan tranquilas. No se si te refieres a esto.
La medicación también puede provocarle que salga más líquida.
Que no persiga la comida es un desinterés por su parte, no tendrá tanta hambre. Tienes ya una pogona adulta, y su necesidad de alimentarse se reduce. Las pogonas cazan para alimentarse, si no tienen hambre, su instinto de caza desaparece, se pueden pasear por encima de su cabeza los insectos, que lo que hará, seguramente será cerrar el/los ojos, para expresar que no quiere nada. Pero al final, son animales un poco vagos, si les ofreces la comida con pinzas, a su altura, sin moverse ellas, pues mejor, siempre comerán más así que si simplemente les ofreces la comida en algún lugar del terrario. Tengo algunas, que para que coman verdura se la tengo que ofrecer así, sino, en el comedero se queda...
En referente a lo que dices del horario de dormir, si no le has cambiado el horario de iluminación, no debería haber cambiado (no solamente del terrario, sino también de la habitación donde la tengas). Ese comportamiento, empiezan a mi a hacermelo entre finales de septiembre y noviembre, preparándose para la brumación. Tal vez sea a causa de la medicación, no sé. A priori, no me preocuparía demasiado, especialmente, si el resto del día se le ve bien.
Si nunca has tenido problemas con el tamaño de los insectos lo estarás haciendo bien. Yo ya he vivido varias cosas, y todo lo más es vomitar una dubia, seguramente porque no era capaz de deglutirla, y simplemente, la volvió a coger de otra forma y para dentro... Son animales que han evolucionado como todos, en un entorno natural, asi que saben escoger la presa, en ocasiones les he llegado a ofrecer cucaracha de Madagascar, y si han visto que no podrían contra ella, han pasado directamente de intentarlo.