Duda con bromelia

aarontoledano

Member
Registrado
25 Feb 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Córdoba
Hola ante todo presentarme , me llamo Aaron soy nuevo en el foro y en este mundo de las dendros, tenía una duda sobre las bromelias si las podría plantar en el sustrato o en tendría que hacerlo en otro lado gracias de antemano.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Aaron.

Las bromelias hay que engancharlas a troncos con cuerda o bridas o dejarlas en maceteros o agujeros del fondo pero sin estar cubiertas de sustrato ni encharcadas, las raíces al aire. Esto es porque crecen enraizadas en troncos y ramas de los árboles.

5387395822_830898e9df_z.jpg

2434028137_ba3a63be6d.jpg

nat%20bromelia.jpg

viu1282039139w.JPG

rgh1233167342x.JPG

4586806636_8a2cd23827_z.jpg


Hay especies que pueden plantarse en sustrato y crecerán bién pero no recuerdo cuales son.

Ya se pasarán los compañeros que manejen más del tema bromelias.

Bienvenido y un saludo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Yo las suelo poner en el xaxim (agarran de lujo) o en troncos, pero también he puesto alguna encima del suelo (2 cm por encima) y las raíces han bajado hasta la tierra y van bien, mientras no tengas el suelo encharcado para que no se pudran...

Un saludo!!
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Las bromelias son plantas epifitas, es decir, que no necesitan un sustrato para sobrevivir, utilizan sus raices para agarrarse al medio y en menor parte para absorver nutrientes (la mayor parte lo hacen por las hojas). Para que tengas exito con ellas, el lugar en donde las pongas debe estar humedo, que tenga buen drenaje del agua para que no se quede agua estancada y luz intensa, esta regla general sirbe para cualquier bromelia o planta epifita, tanto si es en sustrato, tronco, piedra, corteza...
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
nel_cadiz dijo:
Las bromelias son plantas epifitas, es decir, que no necesitan un sustrato para sobrevivir, utilizan sus raices para agarrarse al medio y en menor parte para absorver nutrientes (la mayor parte lo hacen por las hojas). Para que tengas exito con ellas, el lugar en donde las pongas debe estar humedo, que tenga buen drenaje del agua para que no se quede agua estancada y luz intensa, esta regla general sirbe para cualquier bromelia o planta epifita, tanto si es en sustrato, tronco, piedra, corteza...
Hazle caso, te lo dice uno que sabe bien del tema :)

Un saludo!!
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
dendro_21 dijo:
nel_cadiz dijo:
Las bromelias son plantas epifitas, es decir, que no necesitan un sustrato para sobrevivir, utilizan sus raices para agarrarse al medio y en menor parte para absorver nutrientes (la mayor parte lo hacen por las hojas). Para que tengas exito con ellas, el lugar en donde las pongas debe estar humedo, que tenga buen drenaje del agua para que no se quede agua estancada y luz intensa, esta regla general sirbe para cualquier bromelia o planta epifita, tanto si es en sustrato, tronco, piedra, corteza...
Hazle caso, te lo dice uno que sabe bien del tema :)

Un saludo!!

Que me ruborizas :( ... hay muchos de por aquí que saben más XD. Se me olvidaba, y esto es para todos incluyéndome, deberíamos de tener los terrarios con una buena ventilación o renovación del aire, beneficia enormemente a las raíces de las plantas, al sustrato y evitaremos en mayor medida el moho y los hongos.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
En efecto hay especies de la familia Bromeliaceae "terrestres" no epifitas, las piñas (Ananas comosus) sin ir más lejos. Los géneros más utilizados en terrarios para dendros son Guzmania, Neoregelia, Tillandsia y Vriesea, aunque también son adecuados aunque menos comunes Aechmea y Billbergia.

De estos géneros la mayor parte de especies usadas por nosotros son epifitas por lo que como te indican no son plantadas en el sustrato de la manera convencional como el resto de plantas, sino que se sujetan a rocas, ramas y estructuras del fondo (xaxim, epiweb, corcho...) de modo que las raices queden al descubierto e incluso tengan periodos de descanso y se sequen entre riego y riego (sobre todo Tillandsias de zonas secas). Como también comentan los compañeros se podrían plantar directamente en sustrato pero de forma parecida a como se plantan las orquídeas en maceta, con buen drenaje y sin encharcamiento, diría que Vriesea y Guzmania son las que mejor responden, Neoregelia y las demás son más propensas a pudrirse y más sensibles al exceso de humedad en el sustrato.

En definitiva, lo ideal como siempre es imitar la naturaleza y reproducir el hábitat y microhábitat de cada especie lo mejor posible, además de que colocadas de forma epifita, creo que quedan mucho más bonitas y dan mejor estética al terrario.

Saludos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
hurti dijo:
En definitiva, lo ideal como siempre es imitar la naturaleza y reproducir el hábitat y microhábitat de cada especie lo mejor posible, además de que colocadas de forma epifita, creo que quedan mucho más bonitas y dan mejor estética al terrario.

Saludos
Eso también hay que tenerlo en cuenta, las bromelias y las otras pífitas quedan mejor en un tronco que en la base del terrario.
También decir que yo cultivo bromelias y alguna tillandsia y tengo las madres (de las bromelias) plantadas en una maceta y las riego de vez en cuando ( 2 veces por semana, así el sustrato está más bien seco) y les relleno las mayor parte de las axilas.

nel_cadiz dijo:
dendro_21 dijo:
nel_cadiz dijo:
Las bromelias son plantas epifitas, es decir, que no necesitan un sustrato para sobrevivir, utilizan sus raices para agarrarse al medio y en menor parte para absorver nutrientes (la mayor parte lo hacen por las hojas). Para que tengas exito con ellas, el lugar en donde las pongas debe estar humedo, que tenga buen drenaje del agua para que no se quede agua estancada y luz intensa, esta regla general sirbe para cualquier bromelia o planta epifita, tanto si es en sustrato, tronco, piedra, corteza...
Hazle caso, te lo dice uno que sabe bien del tema :)

Un saludo!!

Que me ruborizas :( ... hay muchos de por aquí que saben más XD. Se me olvidaba, y esto es para todos incluyéndome, deberíamos de tener los terrarios con una buena ventilación o renovación del aire, beneficia enormemente a las raíces de las plantas, al sustrato y evitaremos en mayor medida el moho y los hongos.
No era mi intención, bien sabes que eres de los que más entiende de bromeliáceas en este foro ;)

Un saludo!!
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Por cierto ya que estamos con tema de bromelias, ¿alguno tenéis experiencia en terrario con Vriesea fenestralis o Vriesea hieroglyphica? Son dos especies que me gustan mucho pero viendo los SUPER tamaños que alcanzan entiendo que no pueden permanecer eternamente dentro del terrario a no ser que este sea MUY grande.

Gracias y saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues hoy de postre me he comido una bromelia (piña), no tenía ni idea!!! que curioso... lo malo es la gente que va diciendo que crecen en palmeras, lo he escuchado siempre.

Por cierto hurti y demás entendidos, tan grandes son las Vriesea hieroglyphica? son guapísimas.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Sí que son grandes, sí... eso no cabe en cualquier terrario jaja! pero para arborícolas tiene que ser genial, mucha agua para los huevos.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Depende un poco de la especie y género, para mí las más sencillas de separar son las Neoregelias, ya que el "hijo" se desarrolla separado de la planta madre por un vástago o tallo, así que solo hay que esperar a que la nueva planta esté bien desarrollada y empiece a echar sus propias raíces, hay quien habla de separar cuando ha alcanzado la mitad del tamaño que la planta madre, pero yo creo que la clave son las raíces y el desarrollo en sí que permitan a la nueva planta vivir por si sola.

En cuanto a Guzmanias y Vrieseas los hijos suelen desarrollarse pegados a la madre, en sus axilas, de modo que es mas complicado determinar cuando está bien desarrollado sin confundirse con su madre, aquí lo mejor es esperar lo más posible, o bien dejar que la madre muera y se descomponga, y luego obtener los hijos.

Y si, las hiero... y las fenestralis son monstruosas una vez desarrolladas por completo, me parece que las primeras están amenazadas y son originarias de la mata atlántica brasileña, y al parecer se las recolecta en su medio de forma bastante descontrolada.

Saludos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Un post en el que salen muchas bromelias muy guapas:
http://www.dendroboard.com/forum/members-frogs-vivariums/79847-my-frog-rack-6x-10-gal-ranitomeya-22p.html

forestlife dijo:
y ya que estamos con estas plantas, alguien sabe como se separan los hijos¿?
Te hablo de neoregelias (es el género que mas he cultivado).
Si quieres separarlos te aconsejo que hayan crecido un poco, porque a veces, cuando los separas de sus madres, se quedan con ese tamaño o crecen poco más y ahí se quedan.
De todas formas, cuando quiero separarlos, le corto por el "palo" o vástago como dice el compañero (no sabía cómo se llama jeje) que eleva la nueva bromelia hacia arriba y la "clavo" en un tronco o en el xaxim.
También hay que ver si han sacado raíz ya o no...
No sé si me he explicado con claridad...

Un saludo!!
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Muy chulas las del post, la verdad es que algunos híbridos son realmente interesantes, yo soy más de especies puras, vamos un poco como con las ranitas, me gusta mantener especies puras que se encuentran en la naturaleza, y casi todas las broms que se pueden encontrar son híbridos y variedades conseguidas por la mano del hombre, pero bueno, que no le hago yo ascos a algunas de ellas realmente bonitas y vistosas para el terrario ;)

Saludos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
hurti dijo:
Muy chulas las del post, la verdad es que algunos híbridos son realmente interesantes, yo soy más de especies puras, vamos un poco como con las ranitas, me gusta mantener especies puras que se encuentran en la naturaleza, y casi todas las broms que se pueden encontrar son híbridos y variedades conseguidas por la mano del hombre, pero bueno, que no le hago yo ascos a algunas de ellas realmente bonitas y vistosas para el terrario ;)

Saludos
A mí tampoco me gusta el tema de la hibridación en ninguna especie de ser vivo, pero vamos, son una preciosidad...

Un saludo!!
 
Arriba