Duda de crias de jerbos, nacimiento y cuidados

Javinene86

New Member
Registrado
9 Mar 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos dias.

Acudo a vosotros con varias dudas acerca de la reproduccion, cuidado y cria de jerbos que tengo, esperando me podais ayudar en la medida de lo posible.

El 16 de diciembre del año pasado me regalaron 2 hembras, que tenian de 3 a 4 semanas aprox, y la ultima pareja que compre yo el 16 de enero de este año (1 mes despues), otra hembra y un macho, que tenian casi 1 mes de vida. Tengo actualmente 3 hembras y 1 macho que viven todos juntos.

Los 4 viven muy bien juntos, se quieren y respetan, juegan juntos y son una monada, aunque las 2 primeras hembras son en edad y tamaño un poco mayores que la otra hembra y el macho.
Todos viven en una jaula suficientemente espaciosa, limpia, y jamas les falta comida y cosas para roer, jugar y esconderse.

Hace un tiempo el macho empezo con el zapateo propio de celo, e intentaba montar a todas las hembras pero como las dos primeras son mayores que el y él aun un poco joven, solo se ha dejado montar la hembra que traje con el, ya que es de su edad y tamaño.

El pasado finde dio a luz a 5 crias, pero desafortunada y tragicamente las 2 hembras mayores las mataron. Las vi con sangre en el hocico y una de ellas con una cria entre manos, aun sin saber exactamente que la hacia, creia que la estaba lamiendo o limpiando pero creo que fue algo peor...

Desde entonces, el macho sigue con el zapateo e intenta montar de nuevo a la hembra que ha tenido la camada, las otras vagamente se dejan de momento. Las dudas hasta aqui son las siguientes:

- Las siguientes crias que vengan quiero que crezcan sanas y que no las maten, debo separar la pareja o las 2 hembras mayores para mas seguridad?
- La naturaleza es sabia pero caprichosa, si vuelve a tener crias, las mataran tambien o no? que puedo hacer para evitarlo?
- Porque las han matado, que explicacion puede haber?
- Creeis que las otras hembras con el tiempo se dejaran montar?

Cualquier ayuda o consejo sera bien recibida, os leo con interes. Un saludo.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Hola!
Normalmente los jerbos son muy sociables y crían a los bebes en sociedad, pero a veces se dan eston casos.
Es probable que una de las hembras mas grandes sea la "jefa" del clan y no deje que tengan crías las demás.
Lo que yo haría es separar a la hembra embarazada y cuando tenga las crías y sean destetadas hacer las presentaciones a todos los demás.
Tampoco tendría al macho con las hembras pues cuando se dejen montar te vas a encontrar con muchísimos jerbos que no vas a saber que hacer con ellos...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pueden haber muchos motivos por los que las crías hayan muerto. Quizás nacieron con problemas, al ser la hembra primeriza sucede a menudo y al momento las crías se devoran, quizás no tenía una caseta o nido donde estar tranquila, quizás falte un aporte de proteína en tu grupo de gerbillos y eso haya llevado a un posible canibalismo... Si desea criar la especie lo más sensato es tener a una pareja en una jaula. Yo los he criado durante años y he tenido grupos grandes pero estos se iniciaron a partir de una pareja por lo que todos estaban bien avenidos al haber nacido en la colonia.
Suerte!
 

Javinene86

New Member
Registrado
9 Mar 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pueden haber muchos motivos por los que las crías hayan muerto. Quizás nacieron con problemas, al ser la hembra primeriza sucede a menudo y al momento las crías se devoran, quizás no tenía una caseta o nido donde estar tranquila, quizás falte un aporte de proteína en tu grupo de gerbillos y eso haya llevado a un posible canibalismo... Si desea criar la especie lo más sensato es tener a una pareja en una jaula. Yo los he criado durante años y he tenido grupos grandes pero estos se iniciaron a partir de una pareja por lo que todos estaban bien avenidos al haber nacido en la colonia.
Suerte!

Hola!
Normalmente los jerbos son muy sociables y crían a los bebes en sociedad, pero a veces se dan eston casos.
Es probable que una de las hembras mas grandes sea la "jefa" del clan y no deje que tengan crías las demás.
Lo que yo haría es separar a la hembra embarazada y cuando tenga las crías y sean destetadas hacer las presentaciones a todos los demás.
Tampoco tendría al macho con las hembras pues cuando se dejen montar te vas a encontrar con muchísimos jerbos que no vas a saber que hacer con ellos...

La verdad es que habia pensado separar a la hembra pero por alguna razon pense que se criarian bien en colonia , y serian bien aceptadas por las otras hembras, pero veo que no ha sido asi.
EL macho lo he tenido junto a las hembras porque queria que las montara a todas, pero si bien es cierto como decis puede desbordarse la cosa cuando crien todas a la vez.

Lo que hare es comprar una jaula nueva para la pareja. De momento los dejare donde estan, hasta que vea que una hembra esta preñada, en ese momento separe a la pareja en la jaula nueva para que los crien mas tranaquilos y cuando sean mayores les juntare a ver si se gustan. Para futuros embarazos volvere a separa a la pareja. Os parece buen plan?

Muchas gracias a los dos por las respuestas y vuestra experiencia, os agradezco de corazon.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La verdad es que habia pensado separar a la hembra pero por alguna razon pense que se criarian bien en colonia , y serian bien aceptadas por las otras hembras, pero veo que no ha sido asi.
Y no ibas errado, tu idea era correcta, el problema es que tu grupo de gerbillos no son una colonia sino un grupo creado por ti con animales no relacionados. A partir del momento en que comiencen a criar y los mantengas juntos entonces sí que estará creándose una colonia.
 
Arriba