Duda sobre la muda de piel de mi Mauremys reevesii

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, soy nuevo en el foro. Cuesta horrores encontrar uno activo sobre tortugas, así que a ver si tengo suerte con éste ;)

Desde hace ya casi año y medio tengo una Mauremys reevesii. De momento parece que va todo bien y está ya enorme!

Pero desde hace ya bastante tiempo (algunos meses) parece que está constantemente mudando de piel. Siempre tiene pequeños trozos muy finos de piel muerta colgando por todo el cuerpo hasta que se van desprendiendo. Son trozos en general muy pequeños (de unos pocos milímetros), y cuando se desprenden flotan de manera que el filtro no los absorbe y se ensucia mucho el agua. Por lo demás, no aprecio ni heridas ni nada que pueda parece hongos.

Es normal? Yo pensaba que la muda sólo tendría lugar, como en otros animales, en determinadas épocas o momentos del año y que sería más o menos rápida, no de esta forma continua y aparentemente interminable. No sé si ha sido así desde el principio y me doy cuenta ahora porque es más grande, pero lo dudo.

La propia tortuga parece soprendida con la situació pues por el rabillo del ojo creo que ve algunos colgajos de piel que se mueven por los laterales del cuerpo e intenta morderlos, pero como no llega se pasa ratos girando sobre sí misma, como un perro que intenta morderse la cola. Pero es más como un juego, no tengo la sensación que le moleste.

Por lo demás come con normalidad, y tiene el mismo comportamiento de siempre, nadando y explorándolo todo cuando está en el agua y tomando el "sol" debajo de la lámpara UVA/UVB cuando sale a la parte seca, con bastante frecuencia, con sus patas estiradas, signo que creo indica bienestar.

Cualquier comentario será bienvenido, y gracias por adelantado! :)
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
OK emys555, pongo alguna imágenes.

Ésta es Guina tomando el solecito:

IMG_1939_1.JPG

IMG_1944_1.JPG

IMG_1943_1.JPG


Aquí puedes ver una vista general de la tortuguera y detalle de filtro y calentador. Tiene una lámpara de luz ambiente y una UVA/UVB directamente sobre la zona seca:

IMG_1940_1.JPG


IMG_1942_1.JPG


Guina nadando:

IMG_1945_1.JPG


IMG_1957_1.JPG


Y por último algunas fotos donde se pueden ver los trozos de piel a medio despreder. Los tiene por todo el cuerpo:

IMG_1945_2.JPG
IMG_1947_2.JPG
IMG_1948_2.JPG

(cuelgo más en el siguiente post, no me deja más de 10)
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
(sigo con fotos de trozos de piel a medio despegarse del cuerpo)

IMG_1954_2.JPG
IMG_1955_2.JPG
IMG_1956_2.JPG


Bueno, espero que sea suficiente información! A ver qué me podeis decir.

Gracias!
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, la veo bien, no hay signos de dermatitis, quizas algo de micosis en el caparazon pero que parece estar en retroceso. Si pudiese pasar algunas horas del dia al aire libre, con acceso a sol directo, seria beneficioso. saludos
 

ToniVC

Member
Registrado
6 May 2020
Mensajes
19
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Vale, entonces es normal que mude de piel constantemente y que siempre que se meta en el agua se vean todas esos "colgajos" pegados por todo su cuerpo? Ya dije en el primer mensaje que yo la veo bien, pero me sorprende este punto...
 
Arriba