Bueno yo pienso que lo de la longevidad en las fichas es muy relativo, como se mide que en libertad vivan 15 años? a veces leemos cosas que no sabemos quien las ha escrito ni cuando...... sobre cuantos ejemplares?..... machos o hembras? etc...
Lo del varano es lógico, que a un animal que coma principalmente insectos y que la mayoria de aficionados les da ratones, le hacen polvo el higado y acaban muriendo prematuramente. En heterodones es más discutible, es cierto que en libertad se alimentan principalmente de anfibios y reptiles, pero tambien de pequeños mamíferos, y no está demostrado que en cautividad, al menos en heterodon nasicus, sea del todo perjudicial hasta el punto de que se acorte la longevidad.
En heterodon simus y platirinos parece ser que si les afecta el alimentarlas exclusivaente de roedores, pero como digo en nasicus es otra historia.
Mis heterodones mas viejas tienen mas de 11 años y estan perfectas, supongo que en cautividad influirá sobre todo la costumbre de cebarlas en demasía con el objetivo de que crien pronto y mucho, obviamente en hembras...
Un saludo.