Duda taxonomica

iluilka

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
250
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
Hola! Llevo bastante tiempo preguntandome como es posible q las lampropeltis y las panterophis, dos especies completamente diferentes y de generos distintos, puedan tener descendencia fertil:confused:?
He estado investigando un poco xa ver si habia algun punto en la taxonomia q pudiera explicar este hecho xo no lo encuentro. Me gustaria... a ver si vosotros podeis responderme la pregunta q de verdad siento gran curiosidad ps no me lo explico.
Gracias de antemano

Besos
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=1583.0


(Totalmente fertiles).

Mirate este post, a ver si te aclara algo.

Un saludo
 

Emilio

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
456
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
HOla Iluilka, k tal. Basicamente se puede pq la taxonomia es un artificio humano xa clasificar los organismos, algo de lo k la Naturaleza no entiende; lo hacemos xa "ordenar" los organismos, en este caso las serpientes. Tradicionalmente se ha hecho en base a caracteres anatomicos, y en los ultimos años se esta reclasificando en funcion de criterios genéticos, de ahi k algunos grupos varien.
Si se producen hibridos fértiles, es pq son relativamente similares. K nosotros digamos k sean especies distintas realmente no significa mucho xa los propios organismos, solo es algo k hemos inventado.
saLu2.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
El principal problema, es que el término clásico de especie, (que exponía que dos organismos son especies diferentes si no se pueden hibridar entre ellos y generar descendencia fértil), es un concepto que ha permanecido inalterado mientras que el conocimiento sobre las especies a evolucionado en todos estos años. Esta situación genera paradojas de este tipo, son especies diferentes, pero su descendencia es fértil.
Si se entrase más en profundidad en estos aspectos, se podría ver que, a pesar de que en cautividad esta hibridación es un hecho (pero con un orígen humano) en el medio natural casi no se producen. Antiguamente se creía que las principales barreras que impedían la hibridación eran genéticas y físicas (tamaños, aparatos reproductores diferentes, etc), pero actualmente se sabe con certeza, que hay otra serie de factores que impiden o dificultan, esta hibridación.
Algunas de estas barreras, que varían entre especies diferentes, son etológicas, otras ecológicas y otras se desconocen por ahora:
-las pautas de cortejo son diferentes
-uno de los organismos no reconoce al otro como reproductor
-no se reconoce al otro como "igual" y si como alimento (puede ser el caso de las lampros y elaphe)
-las épocas de cría son diferentes
-lugares de reunión pre-cortejo son diferentes o no existen
- procedencia geográfica es distinta
-ocupan diferentes nichos ecológicos, con lo que nunca están en contacto
-etc, etc
Este es un tema muy amplio y complejo, que además está en constante evolución, con lo que resulta muy difícil estar al día en todos estas novedades.
Lo que sí es importante resaltar, con respecto a los híbridos, es que suele existir un error generalizado al nombralos, si hibridamos la especie1 con la especie 2 el resultado es un ejemplar de "esp.1Xesp.2", pero nunca una fase de cualquiera de las dos especies.
Por ejemplo,un cruce entre Panterophis guttatus y Panterophis emoryi (sirve cualquier especie para el ejemplo), no se puede denominar, desde un punto de científico, como una "fase" de P. guttatus, pues aunque fenotípicamente (físicamente) se parezca a esta especie, genéticamente es un híbrido y como tal debe nombrarse. Del mismo modo que una mula, que resulta de la hibridación de un asno y un caballo, no es una fase "giant"(por decir algo) de un asno.
Tal y como decía Diego Prieto y Varanof en el otro post, el principal problema de los híbridos, en el caso de la terrariofilia, es que muy pocos criadores tienen un control estricto de la genética de sus ejemplares, y exponen perfectamente, si lo que venden es un híbrido o la especie nominal.
Un saludo
dino
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
rippenmolche, perfectamente explicado, claro y conciso.

Efectivamente no se puede denominar un hibrido con el nombre de solo uno de los dos parentales, ya que sera mitad una cosa y mitad otra (por decirlo claramente).
Pero es unicamente un nombre "comercial".

Lo que hay que tener claro (y se que me repito), es que tenemos que ser muy escrupulosos con estos hibridos, y dar toda la informacion posible al futuro dueño, y concierciarle para que haga lo mismo en caso de traspasarlo a otra persona o reproducirlo denuevo. Esto es vital para mi.

Saludos.
 

iluilka

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
250
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Córdoba
Vaya!!! :eek: me habeis dejado impresionada. Muchisimas gracias a los 3 x resolverme la duda, ahora si tiene todo mucho mas sentido xo sobretodo gracias a Rippenmolche ps su explicacion ha sido impecable. Me habeis dejado con muy buen sabor de boca. Muchisimas gracias de verdad :)

Besos
 
Arriba