Duda veneno loxosceles y cupinneus

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno como muchos ya habéis visto estoy liado con artrópodos (principalmente arañas verdaderas y escorpiones).
Mirando criadores, me he topado con estas tres especies:
Loxosceles laeta
Loxosceles rufescens
Cupinneus salei

La verdad es que me he estado informando, buscando información, de sus cuidados y como no de su veneno. Cual ha sido mi sorpresa al leer que loxosceles son mortales, con lo cual se me han quitado las ganas de tenerlas y de echo así será, sí alguien las ha mantenido y me dice que no es como las pintan por internet tal vez lo pienso... Bien de loxosceles echo, pero de cupinneus, no encuentro nada como anda de veneno?

Lo siento por ser tan pesado, pero me he enamorado de las arañas jajajajaja

Un saludo!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
son muy venennosas y pueden causar la muerte, yo he tenido y de hecho me quedan dos loxosceles rufescens, no son animales rapidos ni agresivos, si tienes esperiencia con lings de tarantulas no hay problemas, aunque si no estas seguro no te voy a animar a tenerlas, una cosa importante es que las hay en muchas casa, incluida la mia, aveces se me meten y viven con las cucas..., y no es un animal que de muchos problemas, lo importante es no manipularlas con las manos, en cuanto a las cupienius no e tenido, pero si phoneutria fera, y son animales para pensarselo y repensarselo mucho, yo las pondria casi a la altura de serpientes venenosas, estas si que no te voy a animar a tenerlas, son de las que a la mas minima te ponen el corazon a cien, superrapidas y de facil fuga, y yo no dormiria tranquilo en mi casa si se me fuga una la verdad
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
kurt dijo:
son muy venennosas y pueden causar la muerte, yo he tenido y de hecho me quedan dos loxosceles rufescens, no son animales rapidos ni agresivos, si tienes esperiencia con lings de tarantulas no hay problemas, aunque si no estas seguro no te voy a animar a tenerlas, una cosa importante es que las hay en muchas casa, incluida la mia, aveces se me meten y viven con las cucas..., y no es un animal que de muchos problemas, lo importante es no manipularlas con las manos, en cuanto a las cupienius no e tenido, pero si phoneutria fera, y son animales para pensarselo y repensarselo mucho, yo las pondria casi a la altura de serpientes venenosas, estas si que no te voy a animar a tenerlas, son de las que a la mas minima te ponen el corazon a cien, superrapidas y de facil fuga, y yo no dormiria tranquilo en mi casa si se me fuga una la verdad

Vaya pues yo tenia a las loxoscele como una araña muy rapida :confused:, tengo experiencia en artropodos, he mantenido latrodectus hasselti, gramostola rosea y actualmente tengo 2 pterinochinus murinus, voy a hablar con un chico que ha mantenido Cupiennius salei, a ver que me cuenta...

Que especies de arañas verdaderas has mantenido kurt? que puedes contar por encima de ellas? la verdad es que son una pasada
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
kurt dijo:
una cosa importante es que las hay en muchas casa, incluida la mia, aveces se me meten y viven con las cucas..., y no es un animal que de muchos problemas, lo importante es no manipularlas con las manos

¿como que las hay en muchas casas? ¿en España? ¿las nuestras son peligrosas? perdón por tantas preguntas pero es que creo que yo soy de los afortunados que las tienen en casa y siempre las saco (cuando lo hago, normalmente las dejo tranquilas seguir viviendo en casa) cogiéndolas con la mano desnuda y nunca me han mordido. Espero que las que tenga en mi casa si son del mismo genero no sean una especie peligrosa. Cuando pueda les hago una foto.

Un saludo
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
kurt dijo:
una cosa importante es que las hay en muchas casa, incluida la mia, aveces se me meten y viven con las cucas..., y no es un animal que de muchos problemas, lo importante es no manipularlas con las manos

¿como que las hay en muchas casas? ¿en España? ¿las nuestras son peligrosas? perdón por tantas preguntas pero es que creo que yo soy de los afortunados que las tienen en casa y siempre las saco (cuando lo hago, normalmente las dejo tranquilas seguir viviendo en casa) cogiéndolas con la mano desnuda y nunca me han mordido. Espero que las que tenga en mi casa si son del mismo genero no sean una especie peligrosa. Cuando pueda les hago una foto.

Un saludo

Yo hoy he podido observar una especie de araña que una de dos, o era una viuda europea joven o una falsa viuda, aun que no se si estas ultimas hay en españa, me he llevado un buen susto, ha dado la casualidad que ha salido cuando abro un armario viejo, el susto ha sido monumental jajajajaja.

Varanof, si que tenia entendido que habitan las casas, yo sobre todo las he visto en casas de montaña pura y dura.

Un saludoo
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
en españa hay rufescens (cosmopolitas) no son tan venenosas como otras del genero pero te la pueden liar bien, te recomiendo que las saques sin tocarlas, pero si no se sienten amenazadas son manipulables sin mordedura, como muchas arañas.
dani, e tenido, ichnocolus, latrodectus, linothele, phoneutria, sicarius, heteropoda, loxosceles y otras que ahora no recuerdo
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
a ver, a ver.... empiezo con las Loxosceles, no son mortales por necesidad, en muy contados casos a podido producir la muerte pero es sobretodo con las especies americanas como L. laeta, su veneno es necrotico. nuestra Loxosceles, L. rufescens produce fiebre, mialgias, vómitos y diarreas, en los casos más graves anemia hemolítica intensa, fracaso renal agudo y coma y como excepción la muerte.

El cuadro clínico provocado pro estas arañas es llamado Loxoscelismo, por si queréis buscar algo de info, pero os aconsejo que hagáis caso solo a los informes médicos.

en España al año hay muchas mordeduras de L. rufescens y diría que ni el 0,5% provoca la muerte. De hecho llevo un rato buscando y no he encontrado datos de este tipo, sin embargo de serpientes es fácil encontrar datos estadísticos de muertes al año en nuestro país (de 3 a 5 al año).

Así que, ¿son jodidas por su veneno? SI, ¿son mortales? en España es muy infrecuente que su picadura provoque la muerte del paciente.


Por otro lado, las Cupiennius, nada que ver su veneno con las Phoneutria... las CUpiennius se pueden tener sin problema y si te pican, cosa que será muy rara, su veneno no es tan grabe y es similar al de las tarántulas, inchazón, dolor local y como mucho mucho sudoración, fiebres y espasmos musculares, aunque nunca he oido un caso de mordedura de estas arañas entre aficionados. Son muy nerviosas y asustadizas, corren como locas y ese es el unico aspecto a tener en cuenta para su mantenimiento.

Yo he tenido varias especies de Cupiennius y son muy entretenidas y espectaculares ;), pero como digo hay que abrir con cuidado sus botes/terrarios para alimentarlas ;)


saludos!
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
rubenphobia dijo:
a ver, a ver.... empiezo con las Loxosceles, no son mortales por necesidad, en muy contados casos a podido producir la muerte pero es sobretodo con las especies americanas como L. laeta, su veneno es necrotico. nuestra Loxosceles, L. rufescens produce fiebre, mialgias, vómitos y diarreas, en los casos más graves anemia hemolítica intensa, fracaso renal agudo y coma y como excepción la muerte.

El cuadro clínico provocado pro estas arañas es llamado Loxoscelismo, por si queréis buscar algo de info, pero os aconsejo que hagáis caso solo a los informes médicos.

en España al año hay muchas mordeduras de L. rufescens y diría que ni el 0,5% provoca la muerte. De hecho llevo un rato buscando y no he encontrado datos de este tipo, sin embargo de serpientes es fácil encontrar datos estadísticos de muertes al año en nuestro país (de 3 a 5 al año).

Así que, ¿son jodidas por su veneno? SI, ¿son mortales? en España es muy infrecuente que su picadura provoque la muerte del paciente.


Por otro lado, las Cupiennius, nada que ver su veneno con las Phoneutria... las CUpiennius se pueden tener sin problema y si te pican, cosa que será muy rara, su veneno no es tan grabe y es similar al de las tarántulas, inchazón, dolor local y como mucho mucho sudoración, fiebres y espasmos musculares, aunque nunca he oido un caso de mordedura de estas arañas entre aficionados. Son muy nerviosas y asustadizas, corren como locas y ese es el unico aspecto a tener en cuenta para su mantenimiento.

Yo he tenido varias especies de Cupiennius y son muy entretenidas y espectaculares ;), pero como digo hay que abrir con cuidado sus botes/terrarios para alimentarlas ;)


saludos!

Wooow!! gracias por la info Rubenphobia!! la verdad es que me ha dado un ataque de arenomorphas jajajajajajaja poco a poco iré adquiriendo varios ejemplares.
Ya iré comentando como va con las bichas ya que el pedido lo haré de aquí poco!

Muchas gracias!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
ya dije que cupienius no e tenido, e dado mi esperiencia con phoneutria que si que las e tenido y es lo mas oparecido que hay, las loxosceles ya lo dije yo, que no dan problemas por muy venenosas que sean, eso si los lings son escapistas perfectos, una curiosidad, el año pasado en españa un hombre perdio dos brazos y una pierna por loxoscelismo, y supongo que seria rufescens
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
si puedes pon la fuente de ese dato, me gustaría tenerlo en cuenta y ver el informe medico para conocer más datos, me resulta raro que pase de un brazo al otro y después a la pierna la necrosis. Y más aun que le picasen varias a la vez... muy raro....
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno entonces creo que es mejor quedarse con los datos médicos fiables como este donde se describe un caso grave en España que acabó con la amputación de un dedo, por otro lado apunta que en España no se ha dado ningún caso mortal.

Zaragoza Fernández M, López Ortiz R, Domínguez Bueno E, Santos Velasco J, Gaviro Gómez M

El loxoscelismo es un cuadro tóxico producido por el veneno que inoculan con su mordedura las arañas del género
Loxosceles (“arañas pardas”o “del rincón”). Dicho cuadro puede presentarse bajo dos formas clínicas: loxoscelismo
cutáneo y loxoscelismo cutáneo-visceral. En España se encuentra la especie Loxosceles rufescens a la que se le han
atribuido dos casos de loxoscelismo cutáneo pero ninguno cutáneo-visceral, mucho más grave y potencialmente mortal.
El loxoscelismo cutáneo se inicia con prurito, posteriormente dolor intenso y evolución a una forma edematosa, de
mejor pronóstico, o a una necrosante, como el caso que exponemos a continuación, que evolucionó a gangrena seca
y requirió de la amputación de un dedo. El diagnóstico es eminentemente clínico. El tratamiento consiste en analgésicos,
antihistamínicos, corticoides sistémicos, antibióticos de amplio espectro y dapsona en casos graves.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
es cierto el caso del hombre que perdio ambos brazos y piernas por una loxosceles , pero era laeta introducida en un cargamente de plantas .

yo loxosceles laeta no tendria ni d ecoña , su veneno es peligrosisimo y si bien no causa la muerte rapidamente , los sintomas pueden ser larguisimos y gravisimos . el guitarrista de slayer murio hace pocos dias tras dos años de lucha contra el veneno de la araña violin loxosceles laeta

crian muy facilmente y las crias se desperdigan con mucha facilidad , en fin una araña que deberiamos desterrar de cualquier coleccion , yo las veo mas peligrosas que muchas serpientes venenosas

http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=70420
 

Incitatus

Member
Registrado
13 Mar 2016
Mensajes
23
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Bueno como muchos ya habéis visto estoy liado con artrópodos (principalmente arañas verdaderas y escorpiones).
Mirando criadores, me he topado con estas tres especies:
Loxosceles laeta
Loxosceles rufescens
Cupinneus salei

La verdad es que me he estado informando, buscando información, de sus cuidados y como no de su veneno. Cual ha sido mi sorpresa al leer que loxosceles son mortales, con lo cual se me han quitado las ganas de tenerlas y de echo así será, sí alguien las ha mantenido y me dice que no es como las pintan por internet tal vez lo pienso... Bien de loxosceles echo, pero de cupinneus, no encuentro nada como anda de veneno?

Lo siento por ser tan pesado, pero me he enamorado de las arañas jajajajaja

Un saludo!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Copio y Pego" del diario ABC, edición papel, correspondiente al día 14 de Mayo de 2.014...

"Una ola de aracnofobia se ha desatado en la provincia de Sevilla a raíz de la mordedura de estos artrópodos invertebrados a varias personas, algunas de las cuales necesitaron su hospitalización e incluso trasplantes de piel. El Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla advierte que no se puede descartar que las personas hayan sido picadas por la Loxosceles Reclusa, una temida araña de origen americano que podría haber sido introducida, por ejemplo, en flores tropicales, y cuya mordedura produce necrosis de piel".
 

Incitatus

Member
Registrado
13 Mar 2016
Mensajes
23
Puntos de reacción
7
Puntos
8
son muy venennosas y pueden causar la muerte, yo he tenido y de hecho me quedan dos loxosceles rufescens, no son animales rapidos ni agresivos, si tienes esperiencia con lings de tarantulas no hay problemas, aunque si no estas seguro no te voy a animar a tenerlas, una cosa importante es que las hay en muchas casa, incluida la mia, aveces se me meten y viven con las cucas..., y no es un animal que de muchos problemas, lo importante es no manipularlas con las manos, en cuanto a las cupienius no e tenido, pero si phoneutria fera, y son animales para pensarselo y repensarselo mucho, yo las pondria casi a la altura de serpientes venenosas, estas si que no te voy a animar a tenerlas, son de las que a la mas minima te ponen el corazon a cien, superrapidas y de facil fuga, y yo no dormiria tranquilo en mi casa si se me fuga una la verdad
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como bien indicas, la Phoneutria ó Araña Errante Brasileña es altamente agresiva y la elevada toxicidad de su veneno es tan potente que está considerada como la araña más peligrosa del Mundo. De hecho, figura en el Libro Guinness de los Récords como la araña más venenosa del Mundo, y según se puede leer en el libro "Animales Venenosos, Volumen III", de Wolfgang Bucheral y Eleanor Buckley... "Tan sólo 0.006 mg. de su veneno, que contiene la neurotoxina PhTx3 puede matar a un ratón".

Tengo curiosidad por saber dónde adquiriste los ejemplares de Phoneutria, alguna anécdota, así como tu experiencia con ellas: conservación, alimentación, cuántos años puede llegar a vivir en cautividad, etc., etc., por lo que te quedaría muy agradecido.

¡Saludos!
 
Arriba