DUDAS

CHUSKRAO

Member
Registrado
26 Nov 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas Noches,

En primer lugar me presento en el grupo...mi nombre es Jesús y soy nuevo en el mundo de las dendrobates...pero he estado leyendo para poder iniciarme en esta pasión aunque aun me surgen ciertas dudas, espero que entre todos me podáis ayudar .

Hace unas semanas llego a mis manos un terrario de la marca exo terra de 90x45x45 y quiero poner iluminación suficiente para poder plantar en condiciones y sobre todo intentar que la base del terrario sea de musgo y crezca sin problemas. Vi en Internet unas tiras de led (adjunto el enlace) https://www.amazon.es/Sonline-Tira-...id=1525459573&sr=8-13&keywords=led+tira+7000k

y me gustaría saber vuestra opinión de expertos.

la segunda duda es saber que opción es mejor si hacer una cámara de aire antes del sustrato para almacenar el agua e instalar un calentador de acuario para aprovechar dicha agua y a su vez calentar el terrario o si es mejor plantar directamente con una base de arlita y cable calefactor para invierno...???

La tercera y ultima pregunta es que especies puedo introducir para que siendo diferentes no interfieran en el desarrollo normal que cada variedad.

un saludo y un placer unirme a este foro.

Espero vuestra ayuda.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Bienvenido, Jesús. En principio el musgo no es el sustrato preferido por la dendrobates. Es muy decorativo y todos tenemos zonas de musgo en nuestros terrarios, pero el sustrato de la base será mejor que esté cubierto de hojas como las de roble o magnolio, que aparte de sus propiedades profilácticas les servirán a toda la fauna, dendros, colémbolos, cochinillas, etc., como elemento para esconderse y sentirse más seguros. Y si la base la tienes con muchas hojas, el musgo no te crecerá porque no le llegará la luz.

De esas tiras de led en concreto no puedo opinar, pero sí te digo que yo tengo todos mis terrarios iluminados con led y las plantas crecen bastante bien.

Al principio yo usé la base de arlita, el cable calefactor, los típicos estropajos y el sustrato, pero ya he modificado los terrarios que tenía así porque con la base de arlita me di cuenta que tenía que estar vaciando los terrarios cada dos por tres porque, evidentemente, la capacidad de agua queda muy disminuida puesto que la arlita ocupa un volumen muy grande y solo queda espacio para el agua en los huecos que deja la arlita.

La última pregunta te digo mi muy personal experiencia, que no digo que sea la mejor opción ni siquiera la más conveniente: En un terrario similar al tuyo, suponiendo que 90 sea el ancho y los 45 el alto y el fondo (el mío tiene 60 de alto, 50 de fondo y 90 de ancho, yo mantengo un trío de leucomelas (1.2.0) y un trío de azureus (1.2.0) desde hace un año más o menos; las puestas han sido constantes por parte de las dos especies y el desarrollo de la mayor parte de los renacuajos perfectamente satisfactorio (de hecho el tener tanta ranilla nacida en casa me ha llegado a crear más de un problema y por eso tengo ahora mismo siete terrarios de cristal). También he tenido en un exoterra de 45x45x60 (60 de alto) varias leucomelas de las nacidas en casa con unos cuatro o cinco meses de edad con una pareja de ranitomeyas adultas, siguiendo éstas realizando puestas sin nigún problema y sin detectar incidencias entre ellas.
Por otro lado, sí que es cierto que cuando he mezclado ranillas recién nacidas de una especie y otra me ha quedado la sensación de que no era conveniente porque, por ejemplo, las azureus son muy glotonas y me daba la sensacion que no dejaban comida a las otras (pero esto sólo lo he sentido con ranas muy pequeñas, de apenas unos días o semanas de edad). Al final las recién nacidas sólo las junto durante los primeros meses con sus iguales, así me quedo más tranquilo.
También te indico, porque es la verdad, que en donde tengo las leucomelas y las azureus juntas, aquellas se dejan ver mucho menos que las azureus, pero bien es cierto que las azureus son mucho más descaradas que las leucomelas en general.

Saludos y espero que algo de lo que te cuento te sirva para algo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
"...que no digo que sea la mejor opción ni siquiera que sea conveniente..." quise decir. Es más, casi todo el mundo coincide en que no se deben mezclar en el mismo terrario, pero ya te indicaba que yo sólo expongo mi experiencia. Si la altura de tu terrario es 90 cms., no como yo he supuesto la anchura, supongo que podrías probar con unas arborícolas como las ranitomeyas que son de pequeño tamaño y estarán prácticamente siempre por las alturas y unas azureus, leucomelas, ..., dendros que no tienen muchas exigencias ni de temperaturas ni de humedad (dentro de un orden, claro). Si sólo tienes 45 cms de altura, yo probaría con dos tipos de dendros que fueran terrestres, no arborícolas.

Las led que yo uso en mis terrarios son éstas: http://www.harkitoreptile.com/es/80-tiras-de-leds
Saludos
 

ECron

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Hola Jesús, bienvenido.

Estoy básicamente de acuerdo con lo que comenta antoniolv en su respuesta y también te contesto con mi visión personal por si te puede aportar algo.

Respecto de esas tiras de led como iluminación no se que decirte, yo personalmente utilizo fluorescente led y T5.

Con respecto a la calefacción el mejor sistema es que la temperatura ambiente del local sea bastante alta y aportar un extra de temperatura mediante la iluminación. Lo ideal es que el terrario tenga desagüe por gravedad y no acumular mucha agua.

Si esto no es posible puedes calentar el agua mediante calentador de acuario. Para esto tienes que almacenar cierto volumen de agua y la temperatura puede hacer que proliferen patógenos indeseables.
Para usar cable calefactor la mejor opción es instalarlo por el exterior del terrario ya que enterrado en el sustrato da un montón de problemas y me parece imposible que funcione bien porque reseca o cuece el sustrato y no trasmite el calor, también puede haber fugas de electricidad al sustrato húmedo por fallo del aislamiento y dar calambre.

Respecto a qué especies diferentes pueden compartir el mismo terrario decirte que en principio lo mejor es mantenerlas en terrarios por especie y en parejas o tríos. Los grupos de cría son más complicados de mantener y solo recomendables en algunas especies.
Yo mantengo en el mismo terrario un grupo de cría de leucomelas y tricolor sin ningún problema de convivencia y también tinctorius con ranitomeyas amazónicas y tinctorius con r. fantásticas. Las imitator y pumilio mejor ponerlas por parejas para evitar problemas. Si no tienes experiencia, leucomelas y tricolor son las especies más recomendables.

Espero que te ayude.

Un saludo.

20160709_124940
Ranitomeya Amazónica y Tinctorius Azureus.
 
Arriba