dynastes hercules cuidados ?

montoyo079

New Member
Registrado
13 Dic 2016
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Alicante/alicante
Hola lo primero presentarme , me llamo Fran de alicante ,soy nuevo en el foro y en el mundo de los coleópteros .
Voy a adquirir dos larvas l3 de dynastes hercules , es mi primera experiencia con coleópteros y quería que me aconsejarais ,que me dijerais que razas son mas fáciles de cuidar ,que necesito en mi terrario para mantenerlos ,que tipo de bombilla les pongo para mantenerlos entre 20 y 25º ...ect
me gustaría tener una experiencia buena con estos escarabajos ya que me interesa mucho este mundo y me fascinan los insectos.
muchas gracias a todos de antemano. un saludo
 

jdks

Member
Registrado
2 Ago 2010
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Hola,

Si nunca has criado un coleoptero saprófago, yo creo que no es buena idea empezar por los de mayor tamaño ya que necesitan gran cantidad de sustrato y suelen ser más delicados.
En cuanto a Dynastes Hercules puedes utilizar un sustrado de 80% de madera de roble o haya muy podrida y un 20% de hojas de estos arboles en avanzado estado de descomposicion o la mejor opción usar flake soil que es simplemente serrín de roble o haya fermentado con harina, para dinastidos es mejor que este bien fermentado tirando a negro, lo que puede llevar hasta un año fermentando.

Para larvas de L3 de Dynastes Hercules yo te recomiendo que antes de empezar prepares una gran cantidad de sustrato 30L minimo, luego preparas recipientes para la cria, si las vas a tener separadas minimo envases de 5L. Estas especies necesitan gran cantidad de sustrato y espacio para desarrollarse correctamente, luego es cuestión de ir cambiando el sustrato cada 2-3 meses hasta que veas que la larva se va tornado de un tono mas amarillento, que indica que va ha comenzar a contruir la celda pupal, a partir de ahora no tienes que cambiar más el sustrato, simplemente reposo hasta que emerja el adulto.

A la hora de cambiar el sustrato no lo cambies por completo, la proporción suele ser 2/3 de nuevo sustrato, ya que los excrementos de la larva contienen muchas bacterias que ayudan a digerir y descomponer el sustrato y la larva vuelve a ingerir.

La humedad del sustrato también es importante, tiene que estar bastante húmedo pero sin que gotee al apretarlo, normalmente teniendo el embase cerrado con la tapa con unos agujeros en ella nos necesario añadir mas agua, pero si notas el sustrato seco si que hay que añadir agua y removerlo bien.

En cuanto a aplicar calor directamente ya sea con una bombilla, manta électrica o cable térmico no es muy aconsejable, con que los mantegas dentro de tu vivenda es suficente, lo ideal es climatizar una habitación pero es bastante costoso. Si en invierno te baja la temperatura unos grados por debajo de los 20ºC no es peligroso para la larva, puede que se aletargue un poco y ralentize su crecimento pero es mejor a calentar exceviamente por aplicar calor con fuentes directas.

En cuanto especies para empezar pues lo mas sencillo son los cétonidos de menor tamaño, en cuanto dinastidos el género Xylotrupes tiene un buen tamaño y no son muy exigentes o también Trypoxylus dichotoma y en cuanto lucanidae Dorcus Titanus.

Hay muchos articulos sobre todo en ingles de cria de dinastidos, que puedes hechar un ojo, o a post antiguos de este foro donde dan muchos consejos, yo hace poco descubrí un blog en español sobre la cría de escarabajos que esta muy bien "criandoescarabajos".


Mucha suerte.

Un saludo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Una cosa: creo que las larvas de dinástidos deben de estar separadas. Si no, se matarán y se comerán.
 

jdks

Member
Registrado
2 Ago 2010
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Se pueden tener juntas siempre que tengan espacio suficiente y alimento si no se pelearán entre ellas hasta matarse. Por ejemplo puedes tener 4 larvas juntas en una caja de 60L. Pero si es preferible tenerlas en cajas separadas para controlar mejor el crecimiento y el alimento.

Un saludo.
 
Arriba