Eclosion de huevos de gusanos de seda inducida.

Alexcs

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2010
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Me gustaria que me ayudasen con un asunto , este verano tuve gusanos de seda y me pusieron huevos , las mariposas, y e leido que a los huevos se les puede inducir a la eclosion y no se como . Espero vuestras respuestas.Un saludo y gracias de antemano
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Prueba a animarlos con pompones y una buena coreografia, XD (es broma)
Pues supongo que lo que habras leido estara relacionado con los gusanos de seda "polivotinos", que son capaces de poner huevos y a las pocas semanas eclosionan, pero la siguiente generacion no nace hasta la primavera (tampoco me hagas mucho caso porque nunca he tenido de estos y no se como va el asunto). Aunque no entiendo el por qué de adelantarlo si ya no hay hojas de morera, y a no ser que tengas un buen preparado de pienso se te van a morir....
Lo mejor es aprovechar lo mejor de cada epoca
Un Saludo
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
hola a todos!

sobre criar gusanos de seda fuera de su época natural de cría, voy a comentar que el año pasado me pasaron huevos de gusano de seda, recién sacados del frigorífico a mediados de mayo...
bien, pues me nacieron unos 10 días después...y el ciclo de 40 días lo cumplieron a finales de junio...

Pues ahora viene lo peor: como vivía en Sevilla, los gusanos no encapullaron porque las temperaturas eran mayores de 25º y 30ºC casi todo el día a finales de junio....y me metí en julio con los gusanos gordísimos, sin parar de comer y sin encapullar....creo que las altas temperaturas bloquean la "señal biológica" de hacer el capullo y la metamorfosis a mariposa...

Los bajé a un sótano a primeros de julio (buscando fresco de 23ºC), al ver que no encapullaban tras los 40 días de rigor..pero nada, no sirvió de nada...a mediados de julio dejé de darles de comer y murieron todos poco a poco de infecciones...

Esto que comento sucede en zonas cálidas del sur y costa mediterránea de España....conozco gente que los ha criado bien en pleno verano en Madrid y zona norte de España (allí las temperaturas no son tan agobiantes).

Pese a que no conseguí finalizar el ciclo en verano, la salud y aspecto de aquellos gusanos fué excelente y como alimento para mascotas serían excelentes...sincronizar la cría de gusanos sacando huevos del frigorífico poco a poco a lo largo del año es una opción muy interesante (mientras haya hojas en las moreras, hasta otoño).

Saludos!
 

grekos

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2010
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
la rinconada - sevilla
Yo hice lo mismo metiendolos en el frigo (en la parte de abajo donde metemos las hortalizas) y cuando empecé a ver hojas de morera los saqué y en 10 dias habían nacido práctiamente todos. Estos completaron el ciclo bastante bien en sevilla. Sin embargo, arturo me dio un mes más tarde unos gusanillos italianos a los que les llegó en poco tiempo la subida de temperaturas y no ha quedado ni uno.
con unos egipcios me ocurrió lo mismo, a los que les dio tiempo hacer el capullo sobrevivieron pero el resto la palmó por no haberlo hecho antes.
Mi conclusión es que se pueden retrasar metiendolos en el frigo pero con cuidado de no pasarse para no entrar en meses con temperaturas demasiado altas.
 

Artis

New Member
Registrado
14 Jul 2019
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Esta muy bien lo que comentáis pero yo creo que la pregunta es muy clara, como inducir la eclosion sin dejar pasar los meses de invierno, no que comenteis cuanto esperáis vosotros.... yo por mi parte, intentando responder al amigo: según he leido los huevos tienen que pasar si o si por esa “hibernación”, en un estudio sobre factores térmicos en la eclosion descubrieron que debes tenerlos un minimo de semana y media/ dos semanas en la nevera y luego subir la temperatura gradualmente para forzar la eclosion, sea enero, mayo, diciembre o julio... es decir, NO tienes que esperar a la siguiente temporada, ellos lo hacen biológicamente por la morera pero nosotros tenemos piensos y otros métodos asi que pasa de los que te pregunten por que si en esa epoca no hay.... bla bla bla, tus gusanos tu decides (si la cagas va a ser tu conciencia después de todo).
 
Arriba