Ejem... eso de considerar al lobo como una especie en extinción...
La verdad es que la situación de la fauna es España es radicalmente opuesta de Madrid al norte que de Madrid al sur. El despoblamiento del campo, el abandono de fincas y pardos cantábricos que acaban volviendo a ser monte y la tendencia de agrupamiento de la gente en grandes ciudades, así como el crecimiento neto de la población en el territorio nacional con tendencia a aumentar en las zonas costeras de Andalucía y el Mediterráneo ha hecho que el panorama faunístico en el norte sea más que alentador, mientras que en el sur está muy mal la cosita.
El lobo en Sierra Morena, donde era antes abundante, se ha rarificado mucho, así como en toda Andalucía y en los Montes de Toledomque es donde todavía subsiste a duras penas. Sin embargo es una especie en expansión en Cantabria, Asturias, Castilla-León... de hecho ya ha empezado a reconquistar los Pirineos empezando por Navarra (ya existe un grupo familiar en la selva de Irati). Quizás en orense y otras zonas de Galicia donde antes era muy abundante se puede haber rarificado un poco (tanto parque eólico, tanto incendio provocado, tanto sacar tierras para plantar viñedos de mencía y tanta gente andando por el monte) pero el panorama general de la especie es bueno.
Que el jabalí se esté rarificando... francamente lo dudo. El corzo aumenta progresivamente su población y se expande como una mancha de aceite. Los venados en Cantabria ya tienen consideración de plaga (siendo una especie introducida, su población ha aumentado de manera alarmante, de modo que empiezan a ser una amenaza para la cobertura vegetal de las zonas boscosas donde viven). El saneamiento de núcleos rurales y el consiguiente aumento de la calidad del agua de los ríos han propiciado que las nutrias estén en un proceso de franca expansión. El oso, en efecto, está prácticamente extinguido en los Pirineos, pero en el cantábrico, la situación aún siendo no buena, invita al optimismo mucho más de lo que los informes y protestas ecologistas quieren hacer creer. El quebrantahuesos parece que ¡por fin! se decide a recolonizar los Picos de Europa. De buitres leonados ya ni hablo.
La única triste excepción puede ser el urogallo cantábrico. Siendo un bicho que prácticamente no se caza (hay furtiveo, cómo no, hijoputas hay en todas partes, pero no es un bicho al que se cace con regularidad), sin embargo, al criar en el suelo, resulta víctima de la expansión y aumento numérico de zorros, jabalíes, rapaces variadas...
Un saludo.