Buenas,
antes de nada, espero no llegar tarde para responderte o que te ayude de alguna forma. He pasado varios dias fuera de casa y no he visto el foro hasta hoy.
Bueno, la finalidad de la Arlita es que haga de base de drenaje y deje que el agua pase entre los huecos, de forma que se queda depositada en el fondo (y ya la puedes sacar).
Hay varios tipos de doble fondo.
Según el tipo de fondo:
Inclinado: Lo que se hace es ponerle un cristal inclinado para que todo el agua vaya hacia una zona mas baja y poder evacuarla mejor (o con un motorcillo, jeringuilla o bien, perforando el acuario y haciendole un desagüe)
Plano: En ese te mantiene el fondo tal cual viene en el terrario sin inclinarlo (el agua se evacua de la misma forma que en el inclinado). Tiene como ventaja que no tienes que añadirle ningún cristal extra para su inclinación, pero es más complicado evacuar el agua en su totalidad.
Según el doble fondo propiamente dicho:
Con una base perforada: Se usa una base perforada (la mayoría usan unas rejillas de plástico que se utilizan para corales vivos de acuarios salados), lo que se hace es poner la base a una cierta altura del fondo, de tal manera que entre el fondo y la base perforada, solo haya agua. Luego, sobre esta base, se pone la tela mosquitera y luego la arlita, de esta forma, no se cuelan las bolitas de arlita entre los huecos de la base perforada.
Una vez puesto unos centímetros de arlita, se pone el estropajo para que cubra cada milímetro cuadrado de tal forma, que al poner el sustrato encima del estropajo, este no pueda colarse por la arlita.
Directamente la arlita: Esta forma es igual a la de arriba, solo que va directamente la arlita en el fondo del terrario y encima de esta, va el estropajo. Normalmente, en este caso, se le suele poner bastante mas cantidad de arlita que con la base perforada.
Yo tengo montado mi doble fondo en el fondo plano con una base perforada y dos sistemas para sacar agua: Un motor que uso para cascada, y un tubo para hacerlo de forma manual.
Espero no llegar muy tarde y aclararte alguna de tus dudas.
Saludos.