Empiezo yo poniendo algunas fotos.
Mauremys leprosa
Según mi experiencia, no muy dilatada, es mucho más común y resistente que
Emys orbicularis.
Es capaz de vivir en charcas completamente estancas con gran contaminación, incluso en zonas de vertidos de aguas fecales, encontrando incluso ejemplares recién nacido lo que hace sospechar que pueden reproducirse en estar condiciones. Así mismo se la encuentra con facilidad en grandes embalses, arroyos y pequeñas charcas estacionales. Curiosamente recuerdo un verano cuando era niño en el que encontramos una pequeña charca a la orilla del embalse Tejoneras en Cardeña (vereis que la inmensa mayoría de las fotografías que muestro son de esa zona) llena de galápagos leprosos, cosa cuanto menos curiosa. Disponer de un gran embalse con agua más o menos clara, y preferir una pequeña charca sin corriente de agua situada a un par de metros.
Esto mismo ocurre con la presa de este embalse, donde resulta increiblemente fácil observar estas tortugas, aunque en esta ocasión se trata de un volumen de agua importante, con gran profundidad, vegetación importante y gran cantidad de alimentos a su disposición.
Convive en ciertas ocasiones y si las condiciones son favorables con
E. orbicularis, aunque esta se encontrará en menor porcentaje según mis observaciones.
Ejemplar asoleandose en un arroyo de Cardeñasituada al noreste de la provincia de Córdoba, a 748 metros sobre el nivel del mar. Marzo de 2006.
Secuencias de una cópula en la base de la presa del embalse Tejoneras, Cardeña. Abril de 2008.
Ejemplar adentrandose en el barro en pleno invierno. Diciembre 2007.
Comparativa ejemplar sano con otro herido. Al segundo se le trató con fibra de vidrio las fracturas de caparazón y se le curaron las heridas de cuello y extremidades. Diciembre 2007.
Reencuentro con este animal en el mismo sitio donde se liberó tras los tratamientos. Podemos ver la reparación del caparazón y el excelente estado de salud del galápago. Mayo de 2008.
Ejemplar juvenil que se encontraba en un patio y se me entregó para su liberación en la presa del embalse de Tejoneras. Creo que su procedencia orgital era una charca en algún lugar de Granada. Noviembre 2008.
Ejemplar audulto natural de la zona, embalse del Tejoneras. Noviembre 2008.
Crías mantenidas en palanganas en patios. Esto es aún hoy muy habitual, sobre todo en pueblos y zonas rurales. Agosto 2010.
Ejemplares asoleandose en la presa del embalse Tejoneras, Cardeña (Córdoba). Fecha sin concretar.
Ejemplar muerto en la orilla del embalse Tejoneras. Diciembre 2007.
Ejemplar (posiblemente M. leprosa) muerto flotando en la base de la presa del embalse Tejoneras, Cardeña. Abril 2006.
Emys orbicularis
Como ya he dicho, no he observado tantos ejemplares de galápago europeo como de leproso, aunque si he visto algunos ejemplares adultos. Cuando los he encontrado ha sido normalmente en arroyos con cierta corriente de agua, siempre limpia, aunque podeis ver algunas fotos más abajo tomadas en la poza que se forja bajo la presa del embalse Tejoneras, donde convive aunque en mucha menor proporción con
M. leprosa. Seguramente por casualidad, ahora que lo pienso creo que casi todos los galápagos europeos que he encontrado estaban en el agua en el momento de avistarlos, nadando mientras movían la cabeza de un lado a otro en busca de alimento. Los ejemplares de
M. leprosa suelo divisarlos en la orilla justo antes de saltar al agua y desaparecer ante mis narices.
También podría resultar curioso el hecho de que nunca haya encontrado un ejemplar muerto, o un caparazón de
E. orbicularis mientras que resulta imposible pasear por las zonas en las que me muevo sin ver la evidencia de un leproso descansando en paz (normalmente despedazado por algún depredador, seguramente carroñero, decenas de metros alejada de la orilla).
Imágenes de Emys orbicularis en la base de la presa del embalse Tejoneras, Cardeña. Abril 2008.
Ejemplar localizado en una pequeña charca temporal al pie de un camino, Cardeña (Córdoba). Agosto de 2010.