¿en tu casa o en la mia?

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Bueno este año voy a intentar criar con mis geckos por primera vez, y después de leer bastante sobre el tema de si es mejor para la copula meter el macho donde la hembra o la hembra donde el macho, he llegado a la conclusión de que no hay unidad de criterio y que hay opiniones para todos los gustos. Pero hay unas cuantas cosas que me gustaría que pudieseis contar vuestra experiencia.
En mi caso yo tengo cuatro hembras en un terrario y un macho solito en otro terrario.
Si decidiese ir metiendo a las hembras que quiero cruzar, una a una para que se apareasen con el macho en el terrario de este ¿como se que es el mejor momento para una hembra? se que la respuesta es cuando esta ovula, pero como lo se. He oido que cuando ovula se le ven en el abdomen de la hembra como un par de círculos rosados. ¿alguien puede poner una foto para poder apreciarlo?
Si por el contrario metiese el macho donde las hembras (hay 4) ¿cual sería el comportamiento del macho? ¿iria a por todo lo que se mueve? o ¿solo a por la hembra que esté ovulando en ese momento? ¿interesa sacar al resto de las hembras de su terrario para dejar sola a la hembra receptiva con el macho?
Bueno por ahora ya es bastante información la que pido, conforme respondáis si surgen mas dudas ire preguntando.
Muchas gracias
Salu2
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como bien apuntas, si tus ejemplares son adultos todos, lo mejor es esperar a juntar el macho con las hembras a medida que éstas vayan ovulando.
Lo que preguntas sobre como se comportaría un macho si... eso dependerá del macho en cuestión, ya que los hay demasiado cansinos/insistentes, que es mejor no dejarles demasiado tiempo con hembra/s y otros que pueden convivir con ellas sin "molestarles" demasiado.
Si quieres asegurarte que cubre a todas las hembras, lo mejor es que esté con cada una de ellas por separado, ya que podría pasar de alguna/s de ellas y centrarse en su/s preferidas.

Sobre si es mejor meter al macho donde la/s hembras o al revés, también depende de los ejemplares en cuestión, ya que por un lado es bueno que el macho se encuentre en su territorio (al tenerlo ya marcado y controlado) y por otro, es mejor que sean las hembras las que se sientan "cómodas" en su espacio y así no someterlas al estrés adicional, de encontrarse en un sitio nuevo, lo que podría hacer que fuesen menos receptivas.

Lo más importante de todo es que hagas lo que hagas, los supervises constantemente, así te evitarás problemas.
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Muchas gracias por tu respuesta. Lo que no controlo es cuando esta ovulando una hembra. No se si te acuerdas pero cuando hace poco recogi el RAPTOR que le compre a Coollizard me contaste que para saber si una hembra estaba ovulando había que mirarle a la hembra si le han salido como unos circulos de color rosa en el abdomen, pero nunca los he visto. Si tienes alguna foto de los famoso circulos seria estupendo.
Salu2
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
He buscado y no encuentro ninguna foto propia en mi ordenador, pero si pones "ovulating leopard gecko" en Google imágenes, te salen las que quieras.
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Hecho! ya he visto unas cuantas y mas o menos creo que lo tengo claro. Si no estoy equivocado las hembras suelen perder el apetito cuando ovulan ¿es asi? y ¿hay algún tipo de comportamiento que nos indique que la hembra esta ovulando?
Salu2
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Pues después de estar trasteando un rato esta tarde por internet, he encontrado algunos vídeos interesantes que explican el tema de la ovulación y cual ha sido mi sorpresa cuando al coger una de mis hembras he podido comprobar que estaba ovulando, así que le he hecho una foto que me gustaría que alguno de los que tenéis mas experiencia en esto me pudiese confirmar si efectivamente es así. Bueno espero que en la foto se pueda apreciar. Es de una hembra blizzard.
Saludos
 

Adjuntos

  • DSCN8448.JPG
    DSCN8448.JPG
    553,2 KB · Visitas: 153

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Muchas gracias. Pues mira otra cosa que he aprendido. La pena es que, aunque va a buen ritmo, al macho todavía le queda un poco para estar preparado. Me imagino que las hembras ovularan unas cuantas veces cada temporada así que para el mes que viene espero que pueda comenzar con los apareamientos.
Salu2
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Como bien te dicen, esa esta ovulando, de los machos no te fies, he llegado a tener macho que con 38 g ya estaban montando a hembras, en ese aspecto es mas versatil, los machos no es tan necesario que sean adultos del todo, solo que esten con ganas y fuerzas, ya que la hembra tb algo se resiste
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Una pregunta acerca de la ovulacion, durante cuando se mantiene? Es decir, desde que ovula puede aparearse en cualquier momento o tiene "caducidad" por así decirlo?
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Pues como una de las 4 hembras todavía anda un poco justa de peso, he preferido ir juntando a las otras hembras de una a una con el macho en el terrario de este. Ya han pasado dos por el terrario del macho y ninguna de las dos hembras se ha sentido extraña o al menos eso me ha parecido, es mas, después de que el macho las ha montado, las dos le han vuelto a buscar. Total que estoy realmente contento con como están funcionando las cosas.
Salu2
 
Arriba