Encarsia formosa, invasor inglés.. "¿Controlado?"

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Leyendo uno se sorprende....


En todo el mundo, el "negocio de los insectos" está en auge a medida que los agricultores utilizan cada vez más insectos depredadores y parásitos, como una alternativa a los pesticidas químicos.

Desde Bioline, el criadero de insectos del gigante agroquímico suizo Syngenta, en las afueras de Clacton-on-Sea, se envían 27 diferentes especies benéficas a los agricultores en Europa, América, Oriente Medio y Japón.

Cajas con "vaquitas" de San Antonio (Coleoptera: Coccinellidae) esperan para ser despachadas a Arabia Saudita; avispas de la especie Encarsia formosa (Hymenoptera: Aphelinidae) serán enviadas a España, y también hay abejorros que serán destinados a ayudar a polinizar las plantas de tomates en Gran Bretaña.

Melvyn Fidgett, el presidente ejecutivo de Bioline, subsidiaria de Syngenta AG, la mayor firma de agroquímicos del mundo, estima que su unidad envía cada año unos 200 mil millones de insectos a diversos clientes.

La forma en que se juntan los insectos es un secreto bien guardado, pero el resultado final es una pila de bichos "buenos", listos para ser despachados en paquetes de papel que se pueden colgar entre los cultivos.

El negocio de los insectos, aunque no es nuevo, ha recibido un fuerte impulso en años recientes, debido a la creciente preocupación de los consumidores por la calidad de los alimentos y los temores de que se utilicen los pesticidas de forma excesiva.

La Asociación Internacional de Manufactureros de Biocontrol (International Biocontrol Manufacturers Association) estima que en el 2000 se vendieron insectos de uso comercial por unos 300 millones de euros, y prevé que esa cifra crecerá en unos 400 millones de euros para el 2010.

Esto aún es pequeño comparado con el negocio mundial
 

Adjuntos

  • Encarsia formosa.jpg
    Encarsia formosa.jpg
    5,7 KB · Visitas: 121

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Interesante.....desde luego no tienen desperdicio estos insectos.








1saludo
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Que curioso que me pongas esto... hace casi un año recibí una oferta de trabajo de una empresa concreta para el apartado de I + D + I, para producir ciertos bichos...

El volumen de pelas que mueve esto es enorome i no lo parece, ademas esta en auge... lo que no se yo es hasta que punto esto puede beneficiar al ecosistema en caso de desestabiliazion de la poblacion de bichos agricolas.

Veremos como evoluciona la cosa!
 

wail

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2008
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Granada-Jaén
La suelta de insectos en los cultivos forma parte de la lucha integrada, y es una práctica agrícola que se está fomentando enormemente en la agricultura. A mi me parece bien ya que disminuye el uso de fitosanitarios.
No sé si comercializarán insectos alóctonos, pero en ese caso se deberían estudiar bien las consecuencias que tendría si los insectos se adaptan y se reproducen en el medio.
Hay bastantes insectos comercializados, chiches depredadoras, avispas parásitas, coleópteros, ácaros, etc..
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Desde luego,es mejor esto que usar insecticidas,pero,me parece igual de peligroso que cuando soltaron gambusias para acabar con los mosquitos y asi eliminar el riesgo de malaria,a no ser que se haga un estudio exaustivo y se determine que la nueva especie no ocupara ningun nicho autoctono,me parece arriesgado introducir especies aloctonas.Saludos.
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Yo me supongo que eso estara muy controlado, no creo que el agricultor llege y deje la caja en el campo al lado de sus cultivos, quizas sean invernaderos controlados y tal... o recintos cerrados.. nose.. es un poco raro, aparte de que me supongo que un bichin de africa por ejemplo, tendras que ponerle un clima adecuado para que viva no?? y quizas ese clima no sea el adecuado para tu cultivo no??
Yo me creo que eso debe de estar muy estudiado a la hora de usarlo, pero la verdad que si se hace con control esta de lujo!!

Curiosidad, si teneis la oportunidad de que alguien os deje un medidor de radiacion (porque son cariiiiisimos) acercaros a un mercadillo de fruta y pasar el aparato por la fruta, vereis como pita el cabron!!

Un metodo que se usa, es meter la fruta y verdura en camaras acorazadas y radiarlas, de tal forma que la fruta queda "muerta", es decir si coges una pipa de una manzana radiada y la plantas, no creceria nada de nada, asi la fruta aguanta mucho mas tiempo sin ponerse mala y sin bichos ni bacterias, porque carece de "vida".

Es un mundo fascinante el de la radiofrecuencia y la radiacion que a mi me tiene enganchadisimo.

Saludoss!!

P.D.Si cogierais un medidor de campo y salieseis a la calle, fliparias de las ondas que nos frien el cerebro... desde frecuencias de bomberos por ejemplo, o las del mismo microhondas hasta frecuencias superaltas de satelite, gps, ejercito... es acojonante.. y luego hay cancer... enfin...
 
Arriba