Bueno, ahora empieza a quedarme más claro, quieres montar un vivario tropical en un terrario decorado con resina que ya trae su fondo, que se adapte a lo que tienes ahora, es decir ese mismo decorado con el mismo fondo, no quieres usar otra vez resina porque huele, ummmm, no se.
No es que no quiera usar resina de nuevo, si no que creo no hace falta, me parece que una buena impermeabilizacion a base de pintura seria suficiente, pero vamos no lo tengo claro del todo.
Vas a tener que usar silicona a conciencia para asegurar que por las juntas no se cuele el agua, tienes varias maneras de hacer un vivario guapo, vamos a ver la más sencillita que se me ocurre así "discurriendo".
A mi parecer juntas lo que se dice juntas no hay, ladrillo, cemento, resina, de nuevo cemento, lo dicho para mi más buscar la forma de impermebilizarlo, igual me equivoco.
Paso 1 - Ensiliconar todas las juntas, asegurar bién angulos, esquinas y uniones con suelo y paredes, el agua no va a ir directamente al suelo, pero siempre es mejor asegurar.
Lo dicho anteriormente.
Paso 2- Currarse un fondo de cristal que encaje con el suelo que tienes ahora montado, que se adapte como una bandeja de quita y pon pero que vas a pegar al fondo,sellar a conciencia ese fondo de cristal para que sirva de mini depósito de agua y comprobar antes de meterlo que es estanco.
Este paso esta chungo ya que la parte derecha del terrario no es lisa, por lo que no me encaja ninguna bandeja como dices, jejeje... que chungo te lo estoy poniendo ehhhh
Paso 3- Crear una cascada que caiga por alguna zona del fondo hasta la bandeja que has montado de critsal abajo, el agua siempre estará en la bandeja (puedes hacerla más grande o más pequeña, dejando parte sin bandeja para meter sustrato y plantar), como en un terrario de falso fondo y no llegará a caer al suelo verdadero del terrario, para asegurarnos de esto, o bien unes con silicona cristal y fondo por el perímetro, o en la zona a donde va a caer el agua pones un trozo de tela plástica (de estanques) u otro material impermeable que repose dentro de la bandeja, de este modo el agua es seguro que cae siempre dentro del depósito, luego solamente te queda el paso más fácil, crear zonas de plantado, para ello como el fondo es de resina dura no vas a tener más remedio que o bien, meter macetas y disimularlas (que no me va) o currarte unas macetas de resina a donde plantar.
Dejamos este tema hasta que solucionemos el fondo.
paso 4 - También puedes pegar epiweb, ya que el saxin no se te agarra seguro ahí y sembrar en él las epífitas, ya que se trata de un material poroso, resistente y muy permeable, no se encharca, no se deteriora y se pone verde como el saxin a la larga, (terribilis.net lo vende), lo demás supongo que ya lo conoces, plantas, etc.
Lo del epiweb lo veo bien, de que forma puedo pegarlo a mi fondo de resina?
Recuerda que como te he dicho puedes aprovechar parte de ese suelo para plantar, poniendo bandeja en la mitad para deposito del agua y la otra parte para sustrato como arlita, etc,
a donde se pueden hacer unas composiciones muy guapas, troncos que entren y salgan al agua, plantar en ese tronco para lograr efecto 3D, etc.
Suena de lujo, pero tengo muchas dudas antes de que pueda plantar algo, jejeje...
Luces: Yo me pillaba directamente y sin complicarme una regleta para un par de tubos T8 (convencionales de uso doméstico, cocinas, etc) solo le tenmdrás que poner enchufe, lo demás ya va montado, pero que sean de color 840 que te servirán para las plantas.
Ahora mismo tengo dos "downlight" creo se llaman, las tipicas luces de cocina redondas con dos bombillas de bajo consumo, esas no me valen no?
Montándo así el vivario te ahorras hacer el desague.
Si esta idea no te parece buena, no se me ocurre otra cosa, porque realmente, ponerte a tirar agua ahí puede salir bien una temporada, pero estoy convencido de que tarde o temprano te sale humedad por algún sitio.
Además el día que quieras volver a tener terrario desértico o de otro tipo, quitas la silicona, sacas la bandeja y listo.
Como te dije, el desague no me cuesta nada, la idea me parece de lujo salvo los problemas anteriormente comentados, fondo sobre todo...
saludos
Igualmente y gracias Roberto, este post va a ir para largo, pero espero al final mostrar unas bonitas fotografias.