Escolopendra

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Saludos a todos!! Bueno, pues estoy interesado en adquirir una Escolopendra y agradecería a cualquiera que sabe del tema sus comentarios y opiniones , nunca he tenido este tipo de animales, si otros.
Se del tema pues lo que he leído por foros me he estado informando bastante, ya sé que no es un juguete, que son rápidas, peligrosas y escapistas y hay que tener mucho cuidado. Mi intención es comprar una Escolopendra gigante asiática, que alcanzan los 20cm por lo que tengo entendido, cosa que no haré hasta que no tenga toda la información necesaria y todo seguro. Mis dudas son: Como seria el terrario perfecto y 100% seguro para tenerla, sobre el mantenimiento (comida por semana, dieta, limpieza, temperatura, humedad). Gracias a todos de antemano.
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
298
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Hola ..
Yo he mantenido escolopendras y solo te puedo decir que si no tienes experiencia no es una buena idea .. es un animal muy muy imprevisible
 

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola ..
Yo he mantenido escolopendras y solo te puedo decir que si no tienes experiencia no es una buena idea .. es un animal muy muy imprevisible
A que te refieres exactamente? Ponme algunos ejemplos por favor, todos dicen lo de la experiencia pero digo yo que todos han tenido una primera vez no? Porque aunque tengas experiencia en otros artrópodos, estos son diferentes por lo que he leído.
A ver.. lo primero que quiero es saber lo que he dicho más arriba, del terrario/acuario perfecto para que no pueda salir de ahí y una vez ahí no tiene por qué pasar nada no? El problema estaría en la limpieza de este , ya que tendría que sacarla de ahí, pero supongo que habrá algún tipo de pinzas para coger estos animales y unos buenos guantes y tal. Con mucho cuidado y de una forma segura ponerla en otro terrario/acuario que sea igual de seguro que el primero y ya está. Pero bueno, si la gente dice que son tan imprevisibles y que si no tienes experiencia es mala idea, por algo será. Y eso es lo que me interesa saber ejemplos y experiencias de gente que haya tenido alguna para tener todo muy claro antes de nada. Muchas gracias.
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
298
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Por desgracia no tiene nada que ver con otros artrópodos..
Si piensas en un clásico del mal humor tienes por ejemplo una Pterinochilus murinus .. abres el terrario y se suelen encarar. Lo puedes controlar perfectamente con pinzas.. Con una escolopendra no es así.. es bastante probable que abras el terrario y que sin darte cuenta la tengas fuera.. y ahí tienes un problema.. y gordo

Jamás se debe manipular.. ni con guantes..

Por lo que preguntabas el terrario debe ser lo más seguro posible.. porque intentará escapar.. para mí, siempre de guillotina. Lo mínimo 30x30x30. Mucha turba, fibra de coco y muchos escondites tipo bornizo y hojarasca, porque les encanta esconderse.. 80% de humedad y la alimentación con grandes insectos, pero variado.. nada recomendable el tema de roedores..
 

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Por desgracia no tiene nada que ver con otros artrópodos..
Si piensas en un clásico del mal humor tienes por ejemplo una Pterinochilus murinus .. abres el terrario y se suelen encarar. Lo puedes controlar perfectamente con pinzas.. Con una escolopendra no es así.. es bastante probable que abras el terrario y que sin darte cuenta la tengas fuera.. y ahí tienes un problema.. y gordo

Jamás se debe manipular.. ni con guantes..

Por lo que preguntabas el terrario debe ser lo más seguro posible.. porque intentará escapar.. para mí, siempre de guillotina. Lo mínimo 30x30x30. Mucha turba, fibra de coco y muchos escondites tipo bornizo y hojarasca, porque les encanta esconderse.. 80% de humedad y la alimentación con grandes insectos, pero variado.. nada recomendable el tema de roedores..
Buenos días kiwi !! Pero entonces si el terrario es bastante alto no debería poder llegar arriba no? Tengo entendido que no pueden trepar cristal ni plástico completamente liso, había pensado en una caja de estás de plástico transparente
y que sea muy alta, estás no tienen juntas y son las esquinas redondas, vamos, como un tupper pero a lo grande, es un poco cutre pero me parece que sería más segura para que no trepe que un terrario que tiene siempre rejillas de ventilación y tal y se pueden apoyar ahi. Lo malo sería si le tengo que poner una de estas pegatinas térmicas que creo que es necesario no?
Lo de los guantes me refería sumado a las pinzas para más seguridad por si acaso, no para manipularla , en cuanto a lo de los roedores, no recomendable por si se defiende el roedor?o por algo mas? Muchas gracias por tus respuestas kiwi!!
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
298
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Hola, yo no te aconsejo plástico.. tienen unas mandíbulas muy potentes..
Mejor un terrario de cristal con ventilación superior y puerta de guillotina.. Es bastante más seguro que un terrario plástico..

Las mantas térmicas dependen del calor tu vivienda.. Deben aprox a unos 25º - 28º . Puedes poner la manta térmica en un lateral y no habrá problema.

Lo de los roedores es para no tener una escolopendra obesa.. es más sano basar su dieta en insectos..

Ah, y una última cosa.. es algunos sitios es probable que te pidan una licencia para animales potencialmente peligrosos y un seguro de responsabilidad civil para adquirirla
 

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Me lo apunto!! ;) . Si, lo de la licencia lo había escuchado pero lo del seguro no! Me informaré mejor. Gracias por la ayuda, que tengas un buen día !! A ver si alguien más me dice cositas, y si me enviaran fotos de cómo las tienen ya sería la hostia
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
298
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
El Seguro de responsabilidad civil diría que es obligatorio para la expedición de la licencia en tu ayuntamiento.. de ahí la necesidad de tenerlo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Me lo apunto!! ;) . Si, lo de la licencia lo había escuchado pero lo del seguro no! Me informaré mejor. Gracias por la ayuda, que tengas un buen día !! A ver si alguien más me dice cositas, y si me enviaran fotos de cómo las tienen ya sería la hostia
En la red hay fotos de terrarios de socios y guías sobre todo en inglés.
Esta, por ejemplo, está bien:
 

Wilbur

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2019
Mensajes
146
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ostras, seguro de responsabilidad civil? Tan peligrosa es para un humano?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Ostras, seguro de responsabilidad civil? Tan peligrosa es para un humano?
Que yo sepa las escolos no son letales salvo algún caso excepcional, pero desde luego te pueden enviar al hospital muy posiblemente y, por tanto, son animales potencialmente peligrosos, por lo que es necesario tener un seguro.
 

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
En la red hay fotos de terrarios de socios y guías sobre todo en inglés.
Esta, por ejemplo, está bien:
No había pensado lo de buscar páginas en inglés , en opciones del navegador pones traducir y listo! Muchas gracias!
 

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Que yo sepa las escolos no son letales salvo algún caso excepcional, pero desde luego te pueden enviar al hospital muy posiblemente y, por tanto, son animales potencialmente peligrosos, por lo que es necesario tener un seguro.
Si, por lo que se el veneno es más o menos como el de un escorpión, pero las escolos son más rápidas y agresivas y además el veneno lo inyectan con sus pinzas que son dos a diferencia del escorpión que sólo tiene un aguijón ,supongo será por eso.
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
298
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Es una aproximación, porque cada ayuntamiento pedirá su documentación pero para la licencia de animales peligrosos hace falta algo parecido a esto.. está extraído de gob.es

- NIF titular. - Certificado de antecedentes penales, si no se autoriza al Ayuntamiento a solicitarlo en su nombre. - Declaración jurada de no haber sido sancionado por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos. - Declaración jurada de no haber sido privado judicial o gubernativamente de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. - Certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos expedido por un centro de reconocimiento autorizado. - Seguro de responsabilidad civil en vigor por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros: Condiciones particulares. Recibo de pago actualizado. - Memoría Técnica de las Instalaciones donde se encuentre el animal. Sólo en caso de especies salvajes
 

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Es una aproximación, porque cada ayuntamiento pedirá su documentación pero para la licencia de animales peligrosos hace falta algo parecido a esto.. está extraído de gob.es

- NIF titular. - Certificado de antecedentes penales, si no se autoriza al Ayuntamiento a solicitarlo en su nombre. - Declaración jurada de no haber sido sancionado por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos. - Declaración jurada de no haber sido privado judicial o gubernativamente de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. - Certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos expedido por un centro de reconocimiento autorizado. - Seguro de responsabilidad civil en vigor por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros: Condiciones particulares. Recibo de pago actualizado. - Memoría Técnica de las Instalaciones donde se encuentre el animal. Sólo en caso de especies salvajes
Vamos, lo mismo que para tener un perro de raza potencialmente peligrosa, lo veo una gilipollez porque al perro lo sacas a pasear y tal y puede tener un rifirrafe con otro perro o hacerle daño a alguien, pero para una Escolopendra no le veo el sentido, no la sacas, y si se te escapa se va de casa y le pica a alguien no vas a enterarte ni sabrán que es tuya .
 

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
IMG_20211008_224114.jpg

La he comprado esta tarde, espero que me llegue bien.. habeis comprado en la web de esta tienda? Como me vendrá empaquetada?
De momento la voy a poner en este terrario de plástico :
IMG_20211008_224051.jpg

Sabeis si en uno de estos puedo poner la manta térmica? O tiene que ser de cristal?
También tengo esta caja que es un poco más alta pero queda más fea y supongo que no podría poner la manta termica porque es plástico blando
IMG_20211008_224915.jpg
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Nunca he comprado ahí. Ya contaras. Respecto a lo del terrario yo preferiría lo que es tipo tupper.
 

samzd3

Member
Registrado
22 Sep 2021
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Nunca he comprado ahí. Ya contaras. Respecto a lo del terrario yo preferiría lo que es tipo tupper.
Vale, pondré unas fotos. Y en esa caja podré poner la manta térmica sin problemas? Había pensado comprar otra igual y poner las dos juntas para que sea más grueso o el terrario de plástico que tengo dentro de esta. Espero que me llegue mañana la scolo!!
 
Arriba