Aprovecho aquí para comentar algo que se repite erróneamente cuando se habla de opistoglifas en general y del género
Heterodon en particular, en bastantes post...
Las
Heterodon no son peligrosas para el ser humano, efectivamente, pero no porque sean opistoglifas, sino porque el veneno que tienen no afecta en demasía a nuestra especie. Hay serpientes opistoglifas tremendamente peligrosas, como el Boomslang o las
Thelotornis, que han causado muertes debido a lo tóxico de su veneno y a la longitud de los dientes inoculadores, longitud que permite inyecciones profundas. Es decir, tener los dientes inoculadores en la parte trasera del maxilar no es una medida
per se de la peligrosidad de una serpiente (al contrario que el repetido adaggio '
i]Heterodon[/i] no es peligrosa porque es opistoglifa'). Un 'simple ataque de defensa' de un Boomslang puede ser muy jodido para el que se lleve el mordisco...
Saludos
Muy bien aclarado éste punto Locutus, hace años, cuando me interesé por una heterodón, me dijeron lo mismo, que no era peligrosa porque era opistoglifa, que te tenía que pillar muy-muy bien para que te llevases un susto....y yo decía: joder! pues no me quedo más tranquilo! pero claro, la clave real era que el veneno que portan no es muy tóxico para el ser humano, otras opistoglífas, como bien has nombrado, pueden causar incluso la muerte.
Saludos!