Hola pipo_vp,
lo primero, bienvenido al foro, espero que encuentres por aquí temas de tu interés y que nos pongas alguna fotillo de tus animales.
Para una hortu un terrario de base 60X60 y de 60 a 100cm de altura está muy correcto, yo mantengo a mis reproductores en esas medidas y se encuentran a gusto, incluso cuando comparten terrario por parejas para la reproducción.
El comentario que te han hecho de que no necesitan tanta altura porque de adultas están mayoritariamente en el suelo no lo comparto, creo que es una experiencia basada en algún defecto de mantenimiento, porque las hortus son a veces caprichosas con las perchas, y si no les gustan, no las usarán, mientras que si son a su gusto, te aseguro que las verás todos los días arriba y abajo, particularmente en horario nocturno. Las hortus prefieren perchas anchas, con alguna zona más o menos cómoda donde se puedan relajar, a ser posible con cruces de ramas o perchas, es decir, que una percha aislada y lisa no les va a atraer especialmente a las alturas, en eso son mucho más específicas que sus primas las caninus.
Respecto al sexado, si se sabe hacer con delicadeza mediante sondaje, no se le oprime en modo alguno la columna, y no se les tiene porque dañar en absoluto, así lo llevo haciendo yo con todas mis hortus recién paridas desde hace varias temporadas. Es cierto que este comentario, que en principio me parece a mí que está basado en experiencias con Morelia viridis neonatas, se puede leer por Internet en foros varios, pero como tantas cosas, dudaría en muchas ocasiones si se basa en la experiencia de alguien o es sólo algo que el personal lee y comenta, lee y comenta,...Yo personalmente nunca he visto una hortu con una cola dañada al estilo "cerdito" tal como se afirma que ha sucedido con neonatos de viridis. Así y todo, creo que para alguien poco experimentado sí que podría ser recomendable esperar a que la hortu tuviera algunos meses de edad antes de intentar el sexado, siempre mediante cánulas, esta especie no es apropiada para el "popping", desde mi punto de vista y experiencia personal.
Saludos,