euble extremadamente delgado

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
buenas ha caido en mis manos un euble hembra que es adulto i pesa 23 gramos para que os imagineis como esta es una raspa, que le podria dar a parte de gusanos de la miel i tenebrio para que se encuentre mas espabilada i con ganas de cazar?? a ver si me echais una mano por favor! un saludo i gracias!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pobre, con ese peso y siendo adulta, yo me andaría con mucho ojo por si pudiera tener cryptosporidiosis, pues suelen adelgazarse in-extremis en su última fase. Si se contagia a otros eubles puedes acabar echándolos todos a perder ...

Puedes mantenerla de momento en un taper sola, y usar guantes para manipularla y lavarte muy bien las manos después, no poner sus cacharros de comer en ningún otro sitio y desinfectarlos con lejía pura. Luego enjuagarlos con agua limpia y dejarlos secar en un sitio muy caliente durante bastante tiempo, como por ejemplo encima de una pantalla o el horno, ya que la desecación durante tiempo es lo más efectivo contra el cryptosporidio, que a veces resiste la lejía y el amoniaco.

El gusano de miel es lo mejor que le puedes dar para que se recupere, es de lo que más les gusta, y tiene una buena cantidad de proteínas y grasa, que es lo que necesita. El resto de opciones no son tan energéticas, pero puedes probar para ver si le gusta un alimento más que otro, ya que lo importante es que coma: grillos, cucas, tenebrios, gusanos de seda ...


Un saludo!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Y no sería mejor hablar con la persona que lo ha cuidado tan bien y preguntarle el porque de ese estado, podrás buscar una solución mas eficaz. Suerte
 

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Gaua el crypto casi lo descarto por que las heces son solidas i normales a simple vista pero por si acaso llevare una muestra de heces a ver que me dicen, si si ahora esta comindo grillo, tenebrio, i gusano de la miel, pero no se si le podria hacer algo o alguna cosa para que espabile en pocos dias por que verla en ese estado es penoso...

Jonipaer el estado ha sido por demasiadas puestas i poca atencion, lo bueno que aun el estado que tiene el animal, caza le cuesta pero caza i se mueve bastante espero sacarla adelante si la salvo pondre fotos de como esta i como estara !

gracias por las repuestas chicos !
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Lo de la muestra de heces no te fíes, aún dando negativo en crypto y varias veces seguidas, puede estar parasitada por crypto. Se requieren otras pruebas diferentes, mira aquí: http://www.iguania.com/fichas_articulos/cryptosporidium.php

De todas formas, si dices que es por malos cuidados y desgaste tras la puesta y come bien ... quizás la puedas sacar adelante, pero tenla siempre en cuarentena e higiene escrupulosa ...

Si sigue queriendo cazar, no lo dudes, dale todos los gusanos de la miel y todo lo que quiera.


Un saludo y suerte!
 

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
gracias Gaua un articulo completisimo.

si la tengo en cuarentena hasta que no este gordita i se note mucha mejoria no la juntare con ningun otro,
muchas gracias i espero poder decir de aqui a poquito que esta perfecta!
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola rubensbd.
Además de lo que te han dicho, comentar que en reptiles convalecientes suele ser conveniente subirle la temperatura para activarle el metabolismo y que así pueda digerir y asimilar mejor la comida. Se espabilan bastante.

Por cierto Gaua, la lejía (hipoclorito de sodio) hasta donde yo se, dentro las normas de bioseguridad, para limpieza de superficies previamente higienizadas, se suele utilizar en una dilución de 10 o el 20 % (dejándola actuar mínimo 10 minutos; el tiempo máximo se determina por la posible corrosión del material a desinfectar), y en algunos casos más concentrada.
La razón es que si no se le agrega agua, no se disocia el ión hipoclorito del sodio, por lo que su acción pura no es tan alta.
Cierto es que pura hasta los vapores te pueden quemar los ojos y mucosas, pero a nivel desinfección lo que actúa es el ión libre.
Ésto es lo que yo tengo entendido, a menos que hayan actualizado las normas de bioseguridad y me tenga que actualizar yo ;) ¿Has leído algo nuevo en cuanto a la limpieza de cara al cryptosporidium o desinfección en general?

En el artículo de Iguania comentan que una solución al 3% de agua oxigenada es más efectiva que la lejía con un 99% de desinfección (según el CDC de EEUU). Con ese dato yo dejaría de lado la lejía que siempre es más peligroso su uso que el agua oxigenada.

Pues nada, suerte con la hembrita, que coma toda la comida que acepte, que seguro se recupera!!
Para bien o para mal, son bichos muy muy resistentes.

Ya nos cuentas que tal va, vale?
Saludos.
 

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
merci Bernix le subire un poco la temperatura i usare para lavar todo primero agua oxigenada i despues un trapo con lejia i agua i asin quedara desinfectado todo seguro jejeje.

os mantendre informados muchas gracias!!! i saludos!

Ha por cierto veo que bebe mucha agua eso es bueno me imagino no? ya que la pobre tiene que estar muy desidratada
 

Klunin

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2011
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A mi me recomendo un compi de aqui del foro, que le pusiese unas gotitas de electrolyte en el cacharro del agua, que ademas de estimular el apetito lleva vitamina D3, a mi me ha funcionando bastante bien.

Suerte con la gecka
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, la lejía no acaba con el crypto, ni diluida con agua (como la que compramos en el super y utilizamos todos, que es ya hipoclorito de sodio diluido) ni directa (si nos referimos al hipoclorito de sodio puro). El lavado de manos simple con jabón, no sirve para nada. Tampoco sirve el Betadine, ni esos geles alcohólicos que tan famosos se hicieron con la gripe A, ni la clorexidina y ni siquiera la congelación durante bastante tiempo. http://publichealth.columbus.gov/uploadedFiles/Public_Health/Content_Editors/Resources_For/Educators/Cleaning_CryptoAndShig.pdf
Efectivamente, lo que acaba con el crypto es el amoniaco al 5% (pero respiratoriamente es peligroso para nosotros) y como bien dices, el agua oxigenada al 3%, en remojo durante 20 minutos mínimo, si es al 6% incluso mejor. Esto es importante, el tiempo. Estos parásitos son muy resistentes.

Lo que he leído en varios foros de reptiles, que consultaron con veterinarios, es la desecación a altas temperaturas, o una exposición prolongada al calor húmedo (un autoclave, por ejemplo) y una idea estupenda es meter los cacharros en el lavavajillas.

Un saludo y suerte con la gecka, ruben!
 

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
wooow muy bueno Gaua de momento lo que he echo esta mañana ir a comprar pinzas nuevas i guantes i taper pequeños de plastico para usarlos de comedero i bebedero i todo esto si al final fuera algo contagioso lo tiraria asin evito cualquier posible virus...

un saludo i gracias a todos vosotros esta gecka si sobrevive sera tanto mia como vuestra jejeje
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues sí, la verdad que el cryptosporidium es de lo más resistente, de lo peorcito, tanto en la forma infectante (ooquiste) como en los estadíos parasitarios encontrados en el intestino, para el cual no hay un tratamiento que los elimine.

Lamentablemente, un gran superviviente todoterreno éste bichito.
El ooquiste tiene 3 capas, y las tres contribuyen a ser resistentes a distintos agentes externos.

Con este panorama lo más efectivo es la profilaxis, ya que como bien dices Gaua, está más que demostrado un lavado de manos, instruental o lo que sea deja siempre residuos, así que mejor guantes y cosas descartables, y que éste animal sea siempre el último en limpiar, alimentar, etc.

Muy bueno el artículo de la Columbus Public Health, resumen muy bien la limpieza y desinfección para luchar contra el crypto.
Me lo quedo ;)

Personalmente no me animaría a meter en el lavavajillas nada que hubiera estado en contacto con un animal enfermo o dudoso, que al final antes o después contendrán materia fecal, poca, pero...
Habría que ver que lavavajillas alcanzan los tiempos y temperaturas idóneas para eliminarlo, y si van bien, un buen método doméstico alternativo a la autoclave.

Con tanto lío espero que no sea Crypto!! pfff que estrés! ;)

Saludos Gaua, un placer :cool: y crucemos los dedos.
 

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
noticias frescas!!! la euble esta empezando a hacer las heces muy normalitas i encima ya he descubierto el que de que no coma, despues de probar con gusano de la miel que solo comio 2 hoy me ha traido la chica de la tienda donde compro runners ya me quedaba poco por probar i esa era una de las que no habia probado, ya que mi novia me las tiene totalmente prohibidas no le gustan las cucas....
pues he cojido una con las pinzas se la he hacercado i zasssss a desaparecido en instantes... despues otra i asin hasta 4 me ha dejado boquiabierto ese podria ser el motivo de que no comiera que este acostumbrada a runner no?
esta noche probare de darle una o dos mas a ver si quiere si no mañana por la mañana espero que ahora empieze a engordar!! el sabado cuando la pese os digo si ha cojido algo de peso!!
un saludo amigos i gracias por todo os ire informando!!!!
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues que alegría saber que va mejorando, parece que era falta de interés en el alimento que se le ofrecía, buen dato ;)
Yo voy a probar también con las runners con una hembra euble mía que come poco, a ver si hay suerte, sino con tenebrios... a ver que prefiere la sibarita.
¿La vas pesando?
Subete alguna foto no?
Espero nuevas buenas noticias :D
 

rubensbd

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Bernix dijo:
Pues que alegría saber que va mejorando, parece que era falta de interés en el alimento que se le ofrecía, buen dato ;)
Yo voy a probar también con las runners con una hembra euble mía que come poco, a ver si hay suerte, sino con tenebrios... a ver que prefiere la sibarita.
¿La vas pesando?
Subete alguna foto no?
Espero nuevas buenas noticias :D

Bueno hay malas i buenas noticias

la mala, parece que arancaba a comer i de golpe otra vez esta haciendo lo mismo se mantiene en el mismo peso pero ni engorda ni adelgaza me tiene de los nervios... lo unico bueno que descarto el crypto por completo ya que sus heces son totalmente normales

la buena que al poco me quede con otra en el mismo estado i esa si que esta comiendo como una lima i subiendo de peso me llego con 22 g i ahora esta en los 50 g casi
 
Arriba