Eumeces algeriensis - Dudas con mantenimiento general

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola, mantengo desde hace unos 3 años el escinco Eumeces algeriensis, bulán para los amigos. Me interesaria saber si alguien los mantiene o ha mantenido y que me pueda explicar sus experiencias.

IMG-4236.jpg
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Yo no tengo experiencia con estos reptiles, pero un conocido los tiene. Los tenía en un terrario de 250l que construyó el mismo y tenía una hembra de unos 3 años y un macho de 2 años, ambos bastante grandes. Eran los dos de la misma subespecie “algeriensis” que si estoy en lo cierto es la misma que la tuya.

He visto que tienes cortezas como sustrato y que no crean profundidad. No te recomiendo que uses corteza. A estos reptiles les gusta cavar a si que debes proporcionales alrededor de 10 centímetros de un sustrato arcilloso, además las cortezas, quizás pueden traer enfermedades y parásitos que pueden afectarlo.

Mi amigo tenía como sustrato una especie de arena arcillosa, algo así sería lo ideal. Debes pulverizar el terrario varías veces a la semana. Aunque sea en una pequeña cantidad debes hacerlo para que no tengan dificultades al mudar y tengan la piel sana. Veo que tienes luz que supongo que es UV, entonces eso está genial

Por último, recuerda variar su alimentación entre vegetales, frutas y insectos vivos y más o menos cada semana proporciónales calcio y vitaminas. No se que mas te puedo decir.
Un gran saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gracias Kosmogelo. Se trata de algeriensis algeriensis. El substrato son cocochips y efectivamente los pulverizo cada día; no hace mucho que han mudado. La razón de ese terrario es que bruman ahí por que en exterior lo pasan mal con la humedad y el frío. Como les alargo los meses de calor los despierto en marzo y los mantengo en terrario. Ahora comen durante un mes y empezarán las cópulas. Otros años los he sacado a su terrario exterior (terrario de 2 metros por 1 con suelo de sablón con piedras y plantas, lo dejan que parece una conejera) en mayo-junio y he perdido las puestas, así que este año no los sacaré hasta julio y que hagan las puestas en terrario (Tengo cajas para puestas)... Los machos sí que es posible que los saque antes y así las hembritas estarán más tranquilas.
Me interesaba saber como hacían otros para criarlo. A ver si este tengo suerte y lo gestiono correctamente.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
¿Crías bulanes?, ¿para venderlos o así?
En eso estoy. El objetivo no es la venta, jamás debería ser ese el objetivo de la cría a nivel particular. Mi objetivo es aprender y disfrutar de todo el proceso y establecer un nuevo grupo nacido en casa. Obviamente se existe excedente los puedo cambiar o vender para paliar gastos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
¿ Y que otros escincos son legales en España?
En España son legales todos los escincos que no sean autóctonos, salvo que la legislación autonómica diga lo contrario. El Bulán es autóctono español pero en Catalunya no, por lo que aquí está permitida su tenencia.
Soy muy friky de los escincos y he tenido y criado muchas especies pero al estar sobresaturado de animales y no poseer el suficiente tiempo me he quedado con Tribolonotus gracilis , Tiliqua intermedia y Eumeces algeriensis. Aparte tengo Sauromalus ater como iguánido y Gerrhosaurus validus y Zonosaurus maximus como gerrhosáuridos que tambén me tienen loquito y no cambiaba por nada.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Dos cosas, la primera ¿tú conoces a alguien haya tenido o tenga peces de arena? y la segunda, si no me equivoco tú también eres tortuguero, ¿Qué especies mantienes?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Scincus scincus es otra especie preciosa infravalorada. Un muy buen amigo mío los ha mantenido durante mucho tiempo con buenos resultados. De hecho es el único bichero que conozco que ha conseguido puestas, pero seguro que lo ha coseguido más gente. Los mantenía en una pecera con arena fina, una bombilla y un plato de arcilla para el agua. Punto. Los huevos los ponían siempre bajo el plato, donde había humedad.
...y seguimos por privado.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Los mantenía en una pecera con arena fina, una bombilla y un plato de arcilla para el agua. Punto. Los huevos los ponían siempre bajo el plato, donde había humedad.
Es cierto, son unos seres maravillosos y son fáciles de cuidar. Solo se necesitan pocas cosas ya que se entretienen “nadando” bajo la arena, yo también he visto fotos de terrarios.
 
Arriba