Yo llevo en esta afición unos 30 años, mi primer reptil fue una testudo hermani comprada en lo que era Jumbo (ahora Alcampo), en aquella época teníamos poca idea y no teníamos el material que hay hoy en día, pero la gente mantenía y criaba los animales, todo era de captura, aquella tortuga me costó 800 pesetas no me olvidaré nunca. No había muchas tiendas al menos en Madrid, evidentemente no había foros ni internet.
Con los años empezó a verse animales NC y para muchos eran caros y para otros como yo eran una alegría y hubo un punto de inflexión donde a mi juicio todo se empezó a ir al carajo, en una tienda en Madrid me enseñaron uno de los primeros eublepharis high yellow traido de Hamm! y todos flipamos, y digo que se fue al carajo porque en esa época empezó todo, lo que yo llamo el "chuminismo", ahora es genial, casi todo lo que se ve en venta es NC pero la gente ha perdido un poco el norte con el tema de las fases, hay fases que son lo que son, fases, mutaciones o como quieras llamarlo, mas feas o mas bonitas, pero la gente cría un bicho y le sale una manchita, potencia un pelín mas un color y ya tenemos un "super hiper mega hold back special pink con condensador de fluzo", lo que sube su precio como mínimo al doble y sinceramente... eso es una pollada, de esos animales ha habido toda la vida y se vendían como "este ha salido muy bonito", sin mas, ya hay fases de todo, de regius, de eubles, de viridis, de uroplatus, de leachianus , etc...lo nominal ha perdido su encanto, nadie quiere criar un nominal, perdemos el ojete por una fase y a todo llamamos fase, coges un eublepharis de fase compleja y le preguntas a tres criadores distintos y cada uno te dará un apellido distinto para el mismo bicho.
Lo que manteníamos con éxito en terrarios sencillos con equipamiento básico ahora se mantiene hasta con una sonda anal en el trasero del animal para controlar su temperatura interna y ... no es que se críe mas, es que hay mas gente criando.
Evidentemente el progreso en el conocimiento de las necesidades de los animales, las nuevas fórmulas de alimentación, nuevos materiales han sido un logro y han mejorado mucho la calidad de vida de los animales, pero se ha ido todo un poco de madre.
Internet a complicado las cosas mucho, da acceso a que hasta gente como yo opine y lo peor, que siente cátedra y las tontunas se mueve a la velocidad de 1G
En definitiva, muy bien para unas cosas pero demasiado chuminismo e ignorancia posteada