Snaker dijo:
Hay muchos criadores europeos que dicen que a las pantherophis obsoletus y guttattus en la edad adulta es recomendable darle una presa adecuada a su tamaño una vez cada 15 días, excepto a las hembras que vayan a criar.
Me gustaría hacer un apunte sin meterme en demasiada polémica. Me explico:
Si que es verdad que lo recomendable es una presa semanal o incluso una presa cada 15 días, así es como mantenemos todos a nuestros animales y está más que demostrado que funciona. E incluso muchos criadores, como dices tu, lo dicen, pero de ahí a que prediquen con el ejemplo es otra cosa...
Es decir, si a sus hembras les dan una presa cada 15 días, la hembra tendrá cierto peso, y la capacidad de poner una cierta cantidad de huevos, y con una cierta cantidad de huevos infértiles. Ahora bien, si a sus hembras les dan dos presas semanales (o incluso más), las hembras cogerán más peso, podrán poner más huevos y de estos más serán fértiles.
Mis hembras han criado todas bien esta temporada y la anterior con una presa semanal, pero los criadores que buscan un rendimiento económico con sus animales (criadores que se dedican a ello básicamente), no siguen esta tabla de alimentación por norma general, y alimentan a sus hembras mínimo dos veces por semana. Como ejemplo está el señor del vídeo, el cual alimenta durante TODO EL AÑO (exceptuando la época de hibernación, obviamente) a las hembras de colúbrido, dos veces por semana y a los machos una vez por semana, y muchas de las veces no solo es con una presa, si no con dos, como se ve en algunos vídeos, lo que suman 4 ratones adultos semanales...
E incluso yendo más lejos, muchos criadores reproducen animales con sólo un año de edad, teniendo este ya el tamaño adecuado para criar, lo que significa que no se ha alimentado con presas pequeñas dos veces por semana o una presa grande semanalmente, si no que se a cebado al animal a más no poder... (para los que de vez en cuando veis los vídeos de BhB, cada vez que hablan de la "raising room", no es nada más y nada menos donde se ceban a las crías para prepararlas para la temporada siguiente, y hay algún vídeo de esto también...), todo por y para el negocio...
Entonces, a nivel "casero" o a un nivel que no sea "industrial o de negocio" lo que yo he observado para que las crías crezcan bien es una presa de tamaño grandecito semanalmente y para los adultos una presa del tamaño adecuado semanalmente, vayan o no a criar.
Saludos!