Nunca va a ser bueno que nuestros reptiles ingieran substrato (salvo el substrato PIJO calcico)
Lo unico esque los substratos naturales como la fibra de coco,la cama de maiz,la turba, etc etc, son MENOS dañinos,pero para nada quiere decir que sean beneficiosos, y hay que evitarlo de la mejor manera posible. ( otro tema muy polemico:alimentar a nuestros boidos fuera o dentro del terrario)
Lo que si es un problema serio son substratos no naturales como la grava o de gran tamaño (aunque sean naturales)como pino,corteza etc etc.
Por lo tanto, estos substratos(coco y turba)son fenomenales para mantener la humedad, y bastante MENOS dañinos(ojo,no beneficiosos) para nuestras bichas.
Llevo mucho tiempo usando ambos para mi cenchria la cual requiere mucha humedad, y me quedaria con la turba, o con mezcla de turba y coco.
Tambien porque el coco,tiene muchas fibras, algunas, incluso muy largas, pudiendo causar mas problemas al ingerirla.
La turba, no tiene ese problema.
Actualmente ya me cansé del coco, porque la turba( OJO,siempre natural,TURBA RUBIA SIN FERTILIZANTES) es mucho mas barata y se puede comprar en cualquier floristeria o tienda de plantas.
Ambos substratos conviene esterilizarlos por el metodo que mas os guste (microondas,congelador,o horno)yo personalmente, el HORNO es el que mas confianza me da!El congelador yo no lo usaria.
Para serpientes que necesiten mucha humedad(chondros,cenchrias,etc )no es que se recomiende, ES QUE LO VEO NECESARIO.
A mi piton real tambien la tenia con coco.
Un pequeño truco(es una tonteria) esque ambos substratos(coco y turba) se apelmazan facilmente.
A la hora de alimentar a vuestros boidos, combiene aplastar con la mano es substrato para que se haga mas compacto.
Esto , algo ayuda para que la presa NO acabe como una croqueta.
Espero haber podido ayudar en algo