Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Datos rápidos:

Temperatura:Entre 23ºC y 28ºC.
Humedad:65-75%
Tamaño terrario:por norma general, el alto ha de ser tres veces el largo de la mantis, y el ancho dos veces el largo de la mantis.
Alimentación:Esta mantis puede alimentarse de insectos tanto terrestres como voladores.

Phyllocrania paradoxa

La mantis fantasma, con una silueta ciertamente inquietante, podría provocar inquietud en algunas personas, sin embargo, es totalmente inofensiva. Las hembras lleguan a una longitud de unos 8 cm, mientras que los machos se quedan en unos 7 cm. Las hembras son realmente elegantes, con una protuberancia en la cabeza que las hace muy estilizadas. Sin embargo, los machos resultan infinitamente más brillantes que las hembras, puesto que sus alas son anchas, pareciendo una capa, y la corona es mucho más estirada, y queda acompañada de unas preciosas y delicadas antenas.


Hembra adulta de Phyllocrania paradoxa.


Macho adulto de Phyllocrania paradoxa.

Terrario

Por norma general, el terrario ha de ser de alto igual que tres veces el largo de la mantis, y de ancho dos veces el largo del animal. Sin embargo, esta especie es ciertamente inactiva, por lo que se la puede mantener bien en un terrario decorado como forma de ornamentación, o bien en un vaso grande, de forma que queda más práctico si el fin es la cría, y no la decoración. En ambos casos, el terrario no deberá estar demasiado cargado, puesto que estos animales necesitan espacio para mudar. Necesitará estar bien ventilado, y al mismo tiempo mantener la humedad. En esta especie no es complicado, puesto que ni las temperaturas a las que se debe mantener son demasiado altas, ni tampoco lo es la humedad.


Ejemplo de terrario comunal para Phyllocrania paradoxa.


Temperatura y humedad

La temperatura deberá estar entre 24ºC y 28ºC. Cuanto más baja sea la temperatura (siempre con un límite) más lento será el desarrollo del animal. La temperatura de mantenimiento de esta mantis se logra sin ningún esfuerzo manteniéndola a temperatura ambiente, mientras que si queremos un desarrollo más acelerado, podríamos situarla cerca de un radiador, encima de una lámpara de terrario, o utilizar una manta calefactora. La humedad se logra pulverizando en días alternos. Podremos pulverizar el terrario, pero intentaremos no echar agua directamente encima del insecto, puesto que odría acarrear problemas. Es muy importante pulverizar, puesto que estos animales no beben del agua estancada, de agua corriente o de un gotero, sino del agua que queda en las paredes, perchas y suelo de su terrario.

Muda

Al empezar con este mántido, lo que más preocupa es la muda del exoesqueleto debido a su elaborada forma externa. Sin embargo, si se mantienen los parámetros descritos de forma correcta, no hay ningún problema y la mayoría de mudas ocurren sin ningún problema, siempre que se cumplan los siquientes requisitos;
El techo del terrario, vaso o recipiente elegido deberá ser bien de malla plástica, bien de tela, o bien de papel absorbente, correctamente colocados de forma que queden sujetos. Esto es necesario debido a que todos los mántidos (excepto especies estrictamente terrestres tales como Erempiaphila) se cuelgan del techo para mudar.

Además, deberán situarse suficientes perchas para que la mantis pueda elegir el lugar del recipiente en el cual las condiciones son mejores para la muda. Debemos tener en cuenta que no podemos recargar el terrario, puesto que si la mantis choca con algún obstáculo en el proceso de muda, esto podría ocasionar malformaciones, o incluso la muerte.

No se debe molestar al insecto, ni manipular, tocar o mover el recipiente durante el proceso de muda, puesto que si el insecto cae, podría ser el último momento en el que la viésemos con vida.


Como se puede observar, el proceso de muda es la parte más delicada de la vida de nuestra Phyllocrania, junto con el tiempo que ésta pase en L1, es decir, su primer estadío larvario, que se da al nacer. Por ello debemos ser cuidadosos, pero sin exagerar hasta el punto de no mantener mantis por ello.

Habrá algunos signos que nos indicarán cuándo nuestra mantis está preparada para mudar. Debemos aprender a detectarlos e interpretarlos para adecuar el terrario en caso de que falta algo. Algunos de estos signos son más estaticidad de lo normal (no se mueven), falta de apetito, o en el caso de muda a adulto, veremos los muñones de ala realmente hinchados.


Podemos apreciar en esta imagen la muda inminente de un macho, y los engrosadísimos muñones que presenta.



Un macho mudando a adulto, se pueden ver los esbozos que darán lugar a las alas.


Alimentación

Esta especie puede alimentarse sin problemas de insectos voladores y terrestres. Podemos ofrecerle (en orden según su crecimiento) Drosophyla melanogaster, Drosophyla hydei, microgrillo, microrunner, mosca común, polillas de gusano de la cera, mosca azul, mosca verde, grillos adultos y pequeñas langostas.


Hembra comiendo un tenebrio.


Reproducción

Dos o tres semanas después de la última muda de la hembra, y una semana o dos después de la muda del macho, es el momento de juntarlos e intentar su reproducción. Meteremos a la hembra en el terrario del macho, de forma que el macho quede tras la hembra, y ofreceremos una presa de buen tamaño a la hembra, que deberá estar ya cebada. Si todo sale bien, el macho saltará sobre la hembra, y tras un rato de vagancia, el macho conectará con la hembra y se pasarán así una hora o dos, dependiendo del ejemplar. Tras la reproducción, entre una semana y un mes después, la hembra fabricará su primera ooteca. Ésta deberá ser incubada a 25ºC y con un 75% de humedad, y eclosionará en un período de 4 semanas aproximadamente.


Pareja de Phyllocranias a punto de conectar.


Comuna sí, comuna no

Esta especie es una de las que se han dado casos de mantenimiento comunal. Respecto a este aspecto hay un dilema, puesto que siempre hay riesgo de canibalismo. Sin embargo, esta especie es algo más tolerante que otras, y en caso de que haya comida siempre disponible, es posible mantener un grupo de forma comunal. Se necesitará un terrario amplio, con frondosidad abundante (dejando espacios libre para la muda), y tener siempre disponible comida inofensiva dentro del terrario, como moscas o cucarachas. Si dejásemos grillos siempre a disposición de la mantis, existe la posibilidad de que el cazador se convierta en cazado, y acabemos con un grupo de mantis mutiladas.



Pequeña ninfa de Mantis en L3.


Espero que la ficha os sirva. Si tenéis alguna duda, sugerencia, o foto que queréis que incluya, lo haré sin problemas.

Un saludo

Perry
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Yo tengo una duda ¿Como sexarlas antes de que sean adultas y desde cuando se puede ver? y supongo que de babys tambien pueden comer runners recien nacidas o por tamaño solo drosophylas?
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues de babys comen lo que sea siempre que sea tamaño drosophyla, y se sexan por la forma de la protuberancia de la cabeza (mas finita y retorcida en los machos y recta y gruesa en las hembras) y contando el numero de segmentos del abdomen (el macho tiene uno mas)

Un saludo

Perry
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Siempre que sea mantenida en las condiciones adecuadas, la muda sera lenta pero segura. Lo unico que hay que hacer es mantenerlo todo bien en todo momento, porque si de repente decide mudar y no estaban las condiciones en los parametros que debian, ya no podremos hacer nada. Simplemente mantenedla en sus parametros desde el principio, y todo saldra bien.

Un saludo

Perry
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Magnífico post perry, ahora que te he pillado esa parejita esta guía me viene como anillo al dedo. Eres un crack! Espero que sigas con las fichas y ampliando la colección. Se agradece muchísimo tu trabajo.

Suerte!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Gracias Leaf!! Intento seguir con las fichas, pero no me da el tiempo para mucho... La coleccion va ampliandose solita,no te preocupes!!

Perry
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno, con la calma, con una guía como esta cada mucho ya está muy bien. Cuando amplies informanos eh!! ;) ;) ;)

Saludos.
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola,
gracias por compartir tus conocimientos y fotos sobre las Phyllocranias, son muy bonitas.
Yo las tuve hace tres años pero por el olor a podrido que echaban los cultivos de Drosophilas, abandoné la crianza al completo, que llegar del trabajo muerto de calor y agotado, y abrir la puerta de casa y oler a cultivos de moscas con vinagre y fermentando, me daba arcadas.

Esto de los cultivos de moscas, es bueno saberlo para los principiantes que no tengan habitacion bichera o espacio para los bichos. Fué un gran problema en mi caso.
Saludos!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Antes si que olian mas, ahora ya los que venden no huelen casi nada!! Yo tengo en.unaa habitacion pequeña unos cuantos cultivos de dos tipos de drosophila y no huele nada a podrido ni a vinagre en mal estado.

Un saludo

Perry
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
hola,
yo los cultivos de Drosophila hideii (sin alas) los compré la primera vez y luego pues tuve que hacer los cultivos posteriores yo mismo. Ahí es cuando tuve el problema de los olores: unos dicen que si es por el plátano de la papilla, otros que si por la harina de maíz...el vinagre es fundamental para mantener el pH bajo y que no se llene todo de moho, que moririan las larvas de mosca.

Creo que vives en una ciudad grande, porque eso de comprar los cultivos a medida que te vayan haciendo falta, en ciudades medianas o pequeñas o pueblos, ni de coña.

Eso sí, lo de criar las moscas sin alas, saltarinas, recuerdo que era entretenido jajajaja!!! había que ser más rápido que ellas a la hora de manipular los botes para alimentar las mantis...

Saludos!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
os dejo la ficha en PDF para que quien quiera la descargue!!


Un saludo

Perry
 

Adjuntos

  • P. PARADOXA.pdf
    136,7 KB · Visitas: 639
Registrado
8 Feb 2016
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Muy buena ficha y una especie de mantis preciosa ¿que tipo de hojarasca y ramitas usas en el terrario? me encantan los terrarios con esa estetica pero no acierto bien en que hojas y ramitas usar para la decoracion.saludos.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Buenas!!! En ese terrario la hojarasca esta compuesta por hojas de roble secas. Las ramas no recuerdo bien si eran de roble tambien o de encina!! Aun asi, hay muchas hojas que puedes usar para conseguir una buena estetica!

Un saludo

Perry
 
Registrado
8 Feb 2016
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Por aqui donde vivo me es dificil encontrar hojas de roble pero probare con alguna otra hojarasca que venga bien,como hojas de vid o asi,estaria bien publicar en el foro una lista de hojas de plantas y arboles que se pueden usar en los terrarios y no son perjudiciales para los animales,es que con lo de la hojarasca siempre me he hecho un lio jeje,como veo que hay tantas especies de plantas que pueden ser toxicas,no me fio. Saludos.
 
Arriba