Ficha técnica Colicorto (Monodelphis domestica)

Cotemay

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La zarigüeya de cola corta tiene preferencia por los terrenos arbolados y húmedos, ocupando la práctica totalidad de las selvas de América del Sur, desde Panamá hasta el norte y noreste de Argentina.
Descripción física
Su tamaño oscila entre los 12-16 cm, además de la cola que puede ser de la mitad del cuerpo, aproximadamente. Los machos son más grandes que las hembras, por regla general (en mi caso particular lo es). El color del pelaje es grisáceo/castaño y la cola es prensil y sin pelo, y de color negro, normalmente.
Son marsupiales, pero carecen de la bolsa características de estos, el marsupio, por lo que las crías nacen muy prematuras y se aferran a uno de los pezones del vientre de la madre, y permanece amarrado a este hasta que alcanza un cierto tamaño.
En la naturaleza, las zarigüeyas son animales solitarios, que solo se juntan para reproducirse, por lo que es imprescindible que se alojen individualmente.


Alojamiento

Como ya comenté antes, las zarigüeyas deben alojarse individualmente, ya que son muy territoriales y agresivas, pudiendo llegar incluso a la muerte.
Las jaulas donde yo albergo a las mías son más altas que anchas, porque les encanta trepar y subirse por todos lados. La jaula no debe ser muy pequeña, y cuanto más grande se la podamos poner, mucho mejor.
Como nido se puede utilizar cualquier objeto en el que la zarigüeya entre bien (yo por ejemplo utilizo una caja nido de periquito), y como sustrato de la jaula utilizo viruta de madera.
Para la cama del nido utilizo papel higiénico hecho tiras, y se lo pongo en un montón en una zona limpia de la jaula, y ya ellas se encargan de meterlo dentro con la cola. También se le puede poner una braga de estas para el cuello hecha tiras, sobre todo en invierno, ya que son bastante calientes.
Cuanto más papel, mejor nido se harán, no escatiméis en ponerle, se hacen verdaderos túneles de papel.
Se puede cambiar una vez por semana el sustrato de la jaula, o si a la semana no huele pues cada dos, según el olor.
También se le puede colocar una rueda para que hagan ejercicio (yo en las mías no tengo puesta) . El comedero es uno simple donde siempre tengan pienso a disposición y el bebedero es de bola metálica en su interior, los típicos de hámsters. (muy importante que no le falte agua!!)


Dieta

Bueno, la dieta no es muy complicada que digamos. Yo utilizo como base pienso Hill’s Feline Adult Light con pollo, y se lo suministro ad-libitum, es decir, siempre disponible, ya que no suele comer hasta dejar el plato limpio, sino que se racionan bastante bien.
Esto se puede suplementar con cualquier tipo de bicho viviente que se mueva, y MUY IMPORTANTE, que este limpio de cualquier pesticida. Se le puede suplementar con un poco de calcio una vez a la semana.
También se le puede dar fruta como manzana, pera, zanahoria, etc. para suministrarle esta fruta yo suelo seleccionar varias y las trituro con la batidora, haciendo una papilla que se la pongo y se la retiro al dia siguiente. (no dar potito de bebés, he comprobado que da problemas de reacciones con antígenos del potito, y se le produce necrosis de las orejas, que se resuelve quitandole el potito).
También se le puede dar pechuga de pollo cruda, o cocida sin aceite (yo se la doy cruda) y huevo cocido de gallina, o crudo de codorniz.


Reproducción

Bueno, os cuento mi experiencia personal.
Las zarigüeyas son maduramente sexuales en torno a los 6-7 meses tras el nacimiento, y a esta edad podrá juntarse un macho con una hembra. Las hembras son de ovulación inducida, es decir, ovulan y aceptan al macho cuando se juntan con este. Normalmente se mete al macho en la jaula de la hembra para que esta se sienta más segura (también he probado metiendo la hembra en la jaula del macho y el resultado también ha sido exitoso). Dentro de la jaula de cría habrá que haber un nido por cada ejemplar, ya que si no puede haber peleas.
Normalmente el macho se junta con la hembra durante 12 días y, tras este período, se separan. La copula se suele producir entre el 6-7 día, y las crías nacen 12 días tras la copula (esta es la razón por la que el macho se separa a los 12 días, ya que si lo dejáramos más tiempo y el macho hubiera fecundado a la hembra el primer día, las crías podrían nacer con el macho en la jaula y podría matarlas a ellas y a la hembra). Tras la separación del macho, esperamos alrededor de 7 días(pudiendo llegar incluso a esperar 14 días) y TACHAN!!, la hembra aparecerá con unas bolitas rosas en su abdomen, son las crías. Si tras 2 semanas tras retirar al macho, la hembra no ha parido, casi al 99% podemos afirmar que no esta fecundada.

Tras el nacimiento de los bebés, estos se aferran a los pezones de la madre y he leído que tardan en soltarse de los pezones unas 3 semanas. Tras esto la hembra llevará a sus hijos encima y los dejará de vez en cuando para salir a comer y beber, y ellos cada vez que quieran se cogerán al pezón para beber leche.
Poco a poco, sobre las 5 semanas, empezamos a suministrarle a los jóvenes alimentos variados como fruta y alimento vivo, que son más blandos que el pienso, y vamos gradualmente introduciéndoles el pienso hasta que los separemos por completo de los padres.
 

Cotemay

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Re: Ficha técnica Monodelphis domestica

Bueno, acabo de hacerla y tengo que ir añadiendo cosillas, pero de momento está lo más básico. Ante cualquier duda pregutadme!! ;)
 

Cotemay

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Actualizé el artículo con los nuevos conocimientos que adquirí. Si teneis más dudas, no dudeis en consultarme.
 
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