Ficha técnica Gineta común (Genetta genetta)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
INTRODUCCIÓN: La gineta es un mamífero carnívoro que pertenece a la subfamilia de los vivérridos (junto a civetas, mangostas, linsang y fosas) que es la familia de carnívoros más antigua que podemos encontrar hoy en día.
Este animal originario del continente africano fue introducido en Europa en el siglo VIII por los sarracenos, cuando invadieron España, para ellos se trataba de un animal domestico con el que controlaban la cantidad de ratones y otros pequeños animales indeseables presentes en su casas.

CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS: Presenta el tamaño de un gato (de 42 a 58 cm de longitud mas la cola que puede medir de 39 a 53 cm y un peso medio de 2 kg que oscila entre 1 y 3 kg) tiene una cabeza alargada y delgada, unas grandes orejas y un hocico puntiagudo. Presenta un pelaje, de fondo claro, con manchas negras y una larga cola con anillos oscuros. Tiene patas cortas; las delanteras son plantígradas (apoya sobre toda la planta del pie) y las traseras digitígradas (apoyan solo los dedos). Las uñas son semiretractiles.
Las vibrisas o bigotes pueden alcanzar hasta los 9 cm, cosa que favorece su sentido del tacto. En general pose unos sentidos muy desarrollados, aunque su visión se limita al blanco y el negro, el oído y el olfato son muy agudos.

HABITAT: La gineta tiene una capacidad increíble para frecuentar todo tipo de biotopos cualidad que junto a su capacidad para la caza fue la participe de que este animal se asilvestrara y colonizara España, Portugal y Francia.
Estos biotopos donde la gineta habita van desde bosques, pueblos rurales, pasando por sabanas y praderas hasta desiertos o zonas de alta montaña. La gineta precisa de árboles y zonas altas donde duerme por el día resguardándose así de posibles peligros y por la noche (donde se desarrolla prácticamente la totalidad de su actividad) es un animal que pasa la mayor parte del tiempo en el suelo pese a lo que se pueda pensar.

Cautividad:En cautividad unicamente puede mantenerse en un recinto exterior, y digo unicamente pues los intentos por mantenerlas en casa como si de gatos se tratara han resultado ser un tremendo fracaso. Lo ideal es mantenerla en un gran recinto o jaulon únicamente para ella, las medidas de esta instalación debería ser como mínimo de 5m de largo x 3m de ancho x 3m de alto, y en su interior debería tener su bandeja para realizar sus necesidades, sus recipientes de comida y agua, algunos juguetes (pequeños peluches, juguetes de goma, etc.), un rascador de gatos (donde pueda desgastar las uñas, aunque seria mas conveniente ponerle ramas gordas de árboles por donde además de desgastar las uñas pudiera trepar) y una cesta donde poder echarse a dormir (prefieren cestas a modo de cueva, o de tubo simulando a los cubiles que usan en libertad), mientras mas elementos se añadieran a la instalación mejor (cuerdas gordas, troncos huecos, juguetes, un recipiente a modo de charca donde poder bañarse, etc.).



ALIMENTACIÓN:
La gineta es un animal que se alimenta prácticamente de todo, la base de su dieta son pequeños roedores como el ratón campestre, también consume muy esporádicamente mamíferos de mediano tamaño como pueden ser conejos, liebres u otros pequeños carnívoros, las otras tres grandes fuentes de alimento son los invertebrados donde encontramos desde grillos hasta escolopendras, las aves (estorninos, mirlos, arrendajos, pequeñas paseriformes, etc.) y los frutos y vegetales. También consumen reptiles, anfibios, peces y carroña.
La proporción entre alimentos que toman es muy diferente dependiendo de la estación del año en que se encuentren y del biotopo o región en la que habiten, por este motivo no he puesto porcentajes.

Cautividad: Si adquirimos un cachorro, lo vamos a alimentar con leche para gatitos () hasta que tenga aproximadamente 7-8 semanas. Las tomas en las 4 primeras semanas son cada tres horas y hasta que el animal rechaza el seguir bebiendo (unos 5-6ml) posteriormente y hasta las 7-8 semanas la cantidad es de 15-20 ml y se le da cada 4-6 horas (es un momento muy gratificante porque empiezas a poder dormir toda una noche seguida jejeje).
A partir de la 7-8 semana comenzaremos a alternar la leche con un pienso de transición para cachorros (nosotros hemos utilizado baby cat 34 de royal canin por tratarse de un pienso de alta gama) que se lo pondremos remojado en un principio. Es importante que el animal antes de cumplir las 7 semanas haya podido oler, tocar, etc. el pienso del que posteriormente se alimentara, de esta manera se facilita la transición de la leche al pienso.
Cuando cumple las 10-11 semanas pasamos a darle únicamente uno o dos biberones al día de unos 20 ml cada uno (estos biberones se alargaran hasta los 4 meses) y el resto de la alimentación será la misma que para un adulto.

La alimentación que debemos proporcionarles en cautividad tendrá una base de pienso de gato de alta gama, y esto se combinara con frutas (higos, uvas, manzana, pera, melocotón, etc.), también unas cuantas veces a la semana seria conveniente aportarles grillos, tenebrios, zophoas, etc. Podemos suministrárselos muertos, para así evitar que aparezca su instinto (siempre presente) de cazador, y que no asocie algo que se mueve con alimento, otra opción es dárselos vivos para estimularlos y usarlo a modo de enriquecimiento ambiental (es una autentica pasada ver a tu mascota como disfruta mientras caza un grillo diminuto) desde mi punto de vista ambas opciones son ampliamente aceptables.
Esta dieta puede complementarse de manera esporádica con huevo cocido de gallina o codorniz, pechuga hervida, o alguna “golosina” que usemos para su adiestramiento, aunque ya adelanto que la mejor golosina es un grillo, zophoa o similar. Nunca debe faltarle agua.

* Las cantidades y horas de tomas de biberón son aproximadas y siempre tendrán que seguir las indicaciones que aparezcan en el prospecto de la leche que empleen.

* Los alimentos que recomiendo aquí son los utilizados desde mi experiencia, pues apenas hay información acerca de la alimentación en cautividad de estos animales, por el momento esta dieta me funciona genial, aunque estoy investigando a nivel de composición de los alimentos (proteínas, grasas, etc.) para así poder proporcionarles la mejor alimentación posible, conforme vaya averiguando alimentos mas propicios o marcas de piensos mas adecuadas las iré colgando en esta ficha técnica.

Angel D.V.
(Tylacin)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por fin!! Aquí tenemos de la mano de Tylacin, nuestro amigo Angel, y sin desmerecer ningun trabajo... una de nuestras fichas más curradas, la de la Gineta (Genetta genetta). Esta ficha se irá ampliando a medida que Tylacin tenga el tiempo necesario para dedicarselo. En fin todo un lujazo.

Saludos
Oscar Martinez
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Oscar necesito que me modifiques algunas coillas de la ficha del apartado de alimentación. O eso, o quitalo entero y yo la semana que viene te lo envio modificado, ya explicare mas adelante el porque de esta modificación, ademas estoy a la espera de que me den la dieta de estos animales que llevan a cabo algunos zoos.

Prometo terminar la ficha en cuanto mi ginetilla se recupere, pero ahora estoy muy liado. Un saludo!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Puffff todavia tengo pendiente terminar esta ficha, maddre mia a ver si tubiera algo de tiempo libre y me pusiera ya de una vez. Entran en celo entre marzo y mayo, y tras un periodo de gestación de 68-75 dias, dan a luz, tambien pueden entrar otra vez en celo en determinadas circustancias entre julio y noviembre. Un saludo y lo siento por no poder haber terminado con la ficha aun.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
El pienso despues de probar varios, y de estudiar composiciones etc. Nada de royal canin como pone en la ficha. Hay que pasar de la leche directamente a Hill´s Science Plan "Optimal care" para gatos. Es un poco mas caro pero a la larga es mucho mejor. Un saludo!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Jajajaja, ya sabes que nuestro ritmo de vida no nos da tiempo para muchas cosas mas que para estudiar o estar de practicas, y cuando terminamos de estudiar como que no nos quedan ganas de ponernos a leer y escribir jajajaja. Un abrazo tio!!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Oscar porfavor necesito que donde pone habitat en cautividad pongas esto:

CAUTIVIDAD

En cautividad unicamente puede mantenerse en un recinto exterior, y digo unicamente pues los intentos por mantenerlas en casa como si de gatos se tratara han resultado ser un tremendo fracaso. Lo ideal es mantenerla en un gran recinto o jaulon únicamente para ella, las medidas de esta instalación debería ser como mínimo de 5m de largo x 3m de ancho x 3m de alto, y en su interior debería tener su bandeja para realizar sus necesidades, sus recipientes de comida y agua, algunos juguetes (pequeños peluches, juguetes de goma, etc.), un rascador de gatos (donde pueda desgastar las uñas, aunque seria mas conveniente ponerle ramas gordas de árboles por donde además de desgastar las uñas pudiera trepar) y una cesta donde poder echarse a dormir (prefieren cestas a modo de cueva, o de tubo simulando a los cubiles que usan en libertad), mientras mas elementos se añadieran a la instalación mejor (cuerdas gordas, troncos huecos, juguetes, un recipiente a modo de charca donde poder bañarse, etc.).


Esta modificación de la ficha la hago porque la experiencia me ha demostrado que no se puede mantener en una casa un animal como este. Un saludo.
 

carlosellobo

New Member
Registrado
23 Feb 2022
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
tengo gineta de 3 años que comparte instalación con 2 hembras más de 7 y 4 años, no ha ingerido su ración diaria, se encuentra apático y con manchas de diarrea en la zona anal que medidas tengo que tomar
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Ya, pero si tienes animales exóticos deberías tener a mano un veterinario experto, seguramente tenga parásitos o algún problema intestinal
 
Arriba