Filogenia y sistematica

Emilio

Member
Hola, k tal. Hablando el otro dia con un colega me comentaba k habian cambiado de nuevo algunas culebras del antiguo genero elaphe, como la elaphe scalaris. No estoy muy puesto en esto, xo me puse a buscar, y x lo k he visto, existen diferentes formas de ordenar los grupos de animales, en este caso, serpientes. Cada "ordenacion" se basa en analisis moleculares, ya sea morfolócias, de ADN o ARN, xo el caso es ke, a efectos practicos, existen distintos árboles filogenéticos, o dicho de otra forma, distintos modos de ordenar x parentesco las serpientes.
Bueno, este post puede parecer un poco técnico, xo de vez en cndo no viene mal.
El modelo clásico de filogenia de serpientes, basado en varios autores. Este arbor se basa en los caracteres en las celuas secretoras de serosa en la zona supralabial (S) y la denticion maxiliar diferenciada (D). Sin embargo, este árbol ha dejado de ser válido, pues las técncias más avanzadas no se basan en caracteres morfológicos, sino en caracteres de análisis molecular del ADN o ARN.
 

Adjuntos

Emilio

Member
En el modelo de Wilcox del 2002, se realiza otro arbol distinto, xo esta vez, analizando moleculas de ADN de algunas proteinas.
Tampoco es demasiado válido, pues falta un grupo externo o "enraizante", mas primitivo, para poder medir el numero de cambios y evaluar la semejanza entre grupos.
 

Adjuntos

Emilio

Member
En este otro modelo propuesto x Heise et al, se analizan los grupos basandose en ARN de subunidades de algunas proteinas (generalmente de ribosomas), resultando otro arbol; sin embargo, parece k hay nodos (o puntos donde ramas divergen) mal resueltos.
 

Adjuntos

Emilio

Member
Este es de Vidal y Hedges (2002); se han basado en el analisis de ARN de una subunidad 16S de proteina de ribosoma y citocromo-b de la mitocondria, lo que tampoco suele dar resultados demasiado fiables.
 

Adjuntos

Emilio

Member
Este ultimo, es posterior a Vidal (2002). Se ha basado en análisis molecular de ARN y algunos caracteres morfológicos como células secretoras de serosa en la zona supralabial (S) y la denticion maxiliar diferenciada (D) (como en el 1er arbol), de forma k se van complementando, y queda quizas el árbol más completo de los expuestos.
Espero no haber sido demasiado técnico, pero pense k kizas de vez en cndo no viene mal un poco de conocimiento teórico del tema de las serpientes.
saLu2.
 

Adjuntos

nazzza

New Member
Cambiaron los nombres algunos años antes, algunos estudiosos son de acuerdo, otros no. Lo que entendí leyendo sobre el forum americano es que son diferentes los presupestos desde que empiezan estos dos "grupos" para clasificar las serpientes, asi todos y dos podrian tener razon. Lo que yo opino es que se necesitaba una riclasificacion, por ejemplo creo que las rufodorsatas tienen poco en comun con otras elaphe. Podeis leer otras informaciones aqui
http://www.ratsnakes.com/revision1.html
y sobre el ratsnake forum de kingsnake.com
saludos
nazzza
 
Arriba