El serrín y la viruta (lascas) de pino les jod*n respiratoriamente y también el hígado. Claro que ninguno de vosotros hacéis una necropsia a los ratones adultos que se os mueren de forma "natural", pero lo veríais sin duda. Y tampoco les hacéis ninguna analítica. No es algo que se suponga, es algo totalmente confirmado por un montón de estudios en todas las especies de roedores (ratas, ratones, jerbos), incluso conejos y chinchillas.
Ya os lo comenté aquí: http://www.faunaexotica.net/foro/alimentacion/viruta_para_roedores-t64740.0.html
A la gente a los que el bienestar de sus roedores para alimento vivo les importa más bien poco ("son sólo comida") les diré que usen lo que les dé la gana, viruta o serrín si quieren. También la gente que cría roedores a gran escala como negocio (como las empresas de alimento vivo) seguirán usando viruta de madera de pino porque es lo "más barato".
La gente que como nosotros, cría varias docenas de ratas y ratones, y que le importa el bienestar y la salud de sus animales, probablemente después de leer los artículos que he puesto, quizás decidan olvidarse de la viruta de pino. Ojo, cualquier otro tipo de viruta de madera (que no sea conífera) es inofensiva, de hecho existen algunas virutas de álamo (el famoso Aspen bedding, para serpientes) que son inocuas.
El mejor sustrato, sin duda, es el sustrato de maíz, mucho más absorbente y neutralizador del olor que la viruta de pino (aunque los ratones son ratones), totalmente libre de polvo e inocuo para ellos. Basta una pequeña capa de 2 cm, y necesita ser sustituida con menor frecuencia que la viruta de pino. A la larga no sólo es más beneficioso para ellos sino que no resulta tan caro. Ahora hay sacos de Cunipic de 14 kg por unos 13-14 euros, y 1 kg de sustrato de maíz en volumen es mucho.
La otra mejor opción como sustrato son los pellets de papel reciclado prensado (Cunipic también tiene esa opción), ojo, no los pellets de serrín prensado, que dan el mismo problema, sino de papel. Son absorbentes y naturales.
Luego están las opciones naturales, pero menos absorbentes: papel higiénico, heno, fibra de coco, etc. No les suponen ningún problema, pero absorben menos. El heno se puede añadir siempre, porque da buen olor.
La arena de gato no se recomienda como sustrato para pájaros por el mismo problema del polvo que suelta y que terminan inhalando los bichos. Y más los roedores, que están excavando todo el día. Al menos no les destroza el hígado.
Estamos hablando de mejorar la vida de los roedores, no solo por ellos, sino por nuestro propio beneficio también. Los estudios han demostrado que los animales criados en sustrato de pino tienen menos crías, con menor peso y con el sistema inmune mucho más tocado. Con un sustrato adecuado, tendremos animales mucho más sanos, que criarán mejor, con mayor peso y en mucho mejor estado de salud y estrés.
Igual que si nosotros vivíeramos justo al lado de una refinería de petróleo, así viven los ratones con la viruta de pino.
Un saludo!