Gallotia

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Buenas. ¿Alguien sabe algo acerca de la legalidad de mantener Gallotia?
Lo digo porque no estoy muy seguro e que sean legales y acabo de verlos a la venta.


Farlopitecus
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Ya se que es un genero autoctono de Canarias (ademas de que una especie esta introducida en Madeira).
Mas que nada lo pregunto por si sabeis de algun proyecto de cria que haya permitido sacarlas al exterior (no estan a la venta en España) o por el contrario debe tratarse de otro puto expolio "Made in Germany"
Un saludo.


Farlopitecus
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
La ilegalidad no está en que sea una especie autóctona sin más. El problema está en demostrar su origen 100% legal. Yo he visto Gallotia de varias especies a la venta perfectamente documentadas y sí se podían vender y tener. El problema es que la gente se piensa que con un documento de cesión mondo y lirondo es suficiente, y va a ser que no.
 

natrix

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
woola!!

como dice el compañero, el genero Gallotia, q tiene varias especies, algunas muy guapas y coloridas, son autoctonas de las islas canarias, incluso hay especies endemicas en algunas islas, Gallotia simonyi o largarto gigante del Hierro, Gallotia galloti de la Palma y Tenerife, incluso en zonas diferentes de cada isla hay subespecies de las mismas....

yo tambien he oido hablar de la venta de estas especies, si no me equivoco un criador aleman vendia una pareja de G. stehlini, lagarto gigante de Gran Canaria en 1800 pavos el año pasado....casi nada!!! y por aki los tenmos rondando las montañas, jajajj!!

saludos!!.... :)
 

Elmaxhappy

Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Todas las especies de gallotia son endémicas de canarias (es decir, no existen de forma natural en ningún otro lugar dle planeta) y creo que alguna hay en madeira, algunas en serio peligro de extinción. Por lo tanto su tenencia y mantenimiento en cautividad está terminantemente prohibido y más para su venta como mascota. He visto algunas webs en las que los venden, no se si son de alemania o de inglaterra. Pero no creo que sea muy legal nisiquiera venderlos fuera de españa aunque sean criados en cautividad.
En donde los has visto a la venta?
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
En Alemania. Lo que me choca es que la especie concreta que vi (cuatro ejemplares adultos) no era precisamente de las mas abundantes. Esas son expolio casi fijo ya que no hay programas para su exportacion, simplemente para cria y posterior reintroduccion -no salen de su isla-.

Aramacao dijo:
Yo he visto Gallotia de varias especies a la venta perfectamente documentadas y sí se podían vender y tener

¿Recuerdas que especies estaban "perfectamente documentadas"?

Farlopitecus
(Por cierto, la especie introducida en Madeira es G. caesaris)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
¿Pero que tipo de ley impide su captura y venta? esta incluida en la lista roja de la uicn , pero eso solo es una lista de animales amenazados, sabemos que en españa toda la fauna esta protegida- dentro de españa- y no se puede mantener en cautividad , pero no estan en cites( salvo al gallotia simonyi que es cites I ) por lo que si alemania no pone peros en su tenencia pues las tendran perfectamente legales( aunque eticamente sea reprobable) de todas formas si se consiguieran criar en cantidades si seria muy interesante para perpetuar la especie ( estas especies endemicas siempre estaran cercanas a la extincion ya que sus habitats son mas fragiles a cualquier estimulo externo)
 
M

Morgul

Guest
yo esto de las gallotias (y otros bichos de aqui y de otros paises) , lo veo inevitable.

por lo pronto , se de gente a la que se le han dado gallotias , asi de claro , desde centros donde las crian en las canarias.
esas historias circulan , luego ahora que hacemos?

aqui hay puntos muy curiosos

yo veo inevitable , que paises de fuera consigan de una forma u otra lo que hay aqui , porque lo que hay aqui es muy goloso , porque son bichos muy guapos y todo el tema.
puede gustar mas o menos , a mi lo ilegal no me hace gracia cuando hay un animo de lucro POTENTE detras , pero hay cosas que las veo inevitables , inevitable como es que tengamos aqui pogonas , animales de australia , de norte america , animales que alli son "no tocar" y que tambien a los herpetocultores de alli les dolera ver fuera (y a otros no)

y dentro de lo legal si se estabilizan poblaciones NC y con eso se va a reducir eso inevitable de lo que hablo , mejor , porque repito por muy poco que nos guste , es inevitable que de una forma u otra , legal o ilegal , la gente de fuera consiga lo de nuestro pais y lo de otros paises
o os creeis que esta misma conversacion no la habran tenido otras personas en otros paises de donde por arte de magia se han sacado miles de especies?
pensais que todo lo que tenemos , proviene de solidarios programas de cria de zoos? toda esa cantidad de uromastix , venenosas , pogonas , geckos diurnos y nocturnos , geckos australianos ........(lista interminable)
eso no se lo cree vamos... ni el tato.

lo de siempre es que un animal se capture legalmente (y otras veces ilegalmente) y se estabilicen las poblaciones NC para no recurrir , ya no a animales capturados , si no que recurrimos a lo NC por puro egoismo tambien
no nos hace mas guays , recurrimos a lo NC porque no vienen enfermos dan menos problemas etc etc
no todo es tan bonito y tan guay en nuestro hobby , asi que no nos alarmemos tanto por cosas eticamente reprobables
cuando nuestro hobby se basa en algo eticamente reprobable para muchos que es tener un animal encerrado
cuando por tener poblaciones NC hay que pagar el precio de haber tenido que capturar antes......todo es eticamente reprobable aqui....
(eso no quita que haya gente con ideales ultra legales que jamas compran nada capturado , pero incluso ellos , le deben algo al mundo de las capturas legales por todo lo NC que hay ahora)

me alarma mas , esos revendedores que ni crian nada , ni enseñan fotos , ni colaboran en nada , solo revenden , revenden , revenden , compran papeles de bichos muertos para darselos a los vivos , esto , lo otro y lo de mas alla......
por suerte los clientes de esta gente son iguales que ellos , asi que viven en su SUBmundo dentro del nuestro
eso si que me alarma......eso si que es eticamente reprobable y por desgracia , España esta lleeniiiita de ellos , y por consiguiente las comunidades foreras......

con esto no estoy apoyando a nadie , solo quiero darle aire a un tema muy tabu y no creo que haya que hecharse las manos a la cabeza tanto , porque como dije antes , lo veo mal pero inevitable.
 

jjuuaannn

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2008
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas,

¿podrías explicar lo que has puesto Aramacao? (no entiendo la última frase):
Aramacao dijo:
El problema está en demostrar su origen 100% legal. Yo he visto Gallotia de varias especies a la venta perfectamente documentadas y sí se podían vender y tener. El problema es que la gente se piensa que con un documento de cesión mondo y lirondo es suficiente, y va a ser que no.
Sé que aunque un animal sea autóctono de nuestro país, si no está incluido en CITES se necesita sólo un documento de cesión. (Excepto en Cataluña y no sé si alguna CCAA más). En tu comentario dices al final algo distinto...quizás han cambiado ahora algo y no lo sé o quizás lo dices por la realidad legal de ese documento de cesión como haces alusión a ello al principio.
¿Cómo demostrarías tú o cómo indagarías en la legalidad para, por ejemplo, comprar un animal autóctono no incluido en CITES? Porque dices que la gente piensa que con un documento de cesión vale, pero dices que no es así, pero si no está incluído en el CITES...con eso valdría...

Muchas gracias de antemano por tu explicación.
Un saludo;
Juan
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Es cierto que los reptiles en España están todos protegidos pero gran parte són procupación menor (LC), en cambio esta especie en concreto, Gallotia simonyi está en peligro crítico de extinción, es el máximo grado dentro de la categría de especies amenazadas, por lo que la captura de ejemplares hace más daño de lo normal a la reducida población que nos queda...
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
No nos dejemos llevar por como están catalogadas, pues no suelen ser reflejo de la realidad. Y precisamente ahora, que está semana se ha aprobado el controvertido nuevo catálogo de especies protegidas... :cool:

http://www.youtube.com/watch?v=YUzjxTKzB_c

Señores, se llevan cuatro ejemplares, moralmente reprochable... pero es que a mi hará 2-3 años ya me dijeron de haber visto gallotias en Hamm, y ya ven se siguen viendo en venta. Y es que la avaricia lleva a que poco a poco se van llevando más... y después querran llevarse de especies mas escasas.

Lo de los alemanes lo veo como un vacio legal... ¿dónde cabe que la cría NC sea legal, si se consigue por medio de ejemplares obtenidos ilegalmente?
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Farlopitecus (Jurliki) dijo:
En Alemania. Lo que me choca es que la especie concreta que vi (cuatro ejemplares adultos) no era precisamente de las mas abundantes. Esas son expolio casi fijo ya que no hay programas para su exportacion, simplemente para cria y posterior reintroduccion -no salen de su isla-.

Aramacao dijo:
Yo he visto Gallotia de varias especies a la venta perfectamente documentadas y sí se podían vender y tener

¿Recuerdas que especies estaban "perfectamente documentadas"?

Farlopitecus
(Por cierto, la especie introducida en Madeira es G. caesaris)

Lo siento, no recuerdo las especies, hablo de hace ya unos años.
 

canarioo

Member
Registrado
13 Ago 2010
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
aki en tenerifee esos reptiles se ven todos los dias jajaja y ahora mas k estan en epocade criaa y ahi un montones de crias por ahiii
 
Arriba