Gecko enfermo

portigoles

New Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas.

Es mi primer post.
Ando bastante preocupado con uno de mis Geckos, cuento la historia.

Uno de mis geckos (tengo 3 en el mismo terrario y llevan conviviendo 4 años juntos, 2 machos y una hembra.

Uno de ellos hace cuestión de un año tuvo un prolapso se hemipene. Estuve llevándolo al veterinario para poder introducírselo sin suerte.

Al final al cabo de unos días y siguiendo las indicaciones del veterinario (darle baños de agua templada con azúcar y separarlo del resto) conseguí meterlo yo.

Desde entonces el animal ha hecho vida normal, pero pude apreciar que después de esto casi siempre tenía los ojos cerrados. Cuando lo cogía los abría perfectamente, pero luego en su hábitat los cerrada, cosa que antes no hacía.

Pero como digo, hacia vida normal, se desplazaba bien por terrario, comía y hacía sus necesidades.

De un par de meses para acá, lo veo que no se mueve de la manta de calor y no come absolutamente nada. Ni ofreciéndole los tenébrios directamente a la boca.

Pude apreciar que del ano le salía como una especie de pasta blanca/verde.

Por lo que decidí llevarlo al veterinario. Le comenté todo y me dijo que quizás tuviera una infección. Pero no veía que tuviera relación con el prolapso, que si tuviera relación con el prolapso le habría dado la cara mucho antes.

Me mandó inyectarle, durante 7 días, antibióticos.

Tras esto el animal sigue sin comer y cada vez está más delgado.

Estoy dándole baños de agua templada con betadine

Alguien me sabría ayudar????

Mañana mando fotos del animal que no estoy en casa.
 

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Hola, cómo sigue?
Lamentablemente lo que puedes hacer es eso que te recomendaron los vets, lo de bañarlos con agua y betadine/pervinox me ha funcionado algunas veces pero solo ten en cuenta que tienen que ser baños cortos (10 min máximo) ya que el químico suele también secarles la piel y podría intoxicarlos (esto me lo dijeron ya dos veterinarios). Todo lo que describes suena a que sí estuvo relacionado con el prolapso, pero no te dijeron por qué fue en primer lugar el prolapso? muchas veces tiene relación con parásitos, por eso pregunto... y lo demás que describes de que bajó de peso y demás también es común en casos de animales altamente parasitados. Para descartar esto llevaría una muestra de heces para copro.

Por otro lado, la otra idea que se me cruzó de por qué podría haber sido el prolapso es por el sustrato y por estar con hembras (ya que los machos cuando ven hembras "despliegan" los hemipenes y ahí pueden llevarse sustrato u otras cosas que luego genera este tipo de complicaciones). En mi país suelen operar el hemipene dañado/expuesto porque casi siempre ocurre que se vuelve a salir o se infecta :( Realmente solo conocí un caso cercano de un gecko con prolapso de hemipene que superó bien todo, y el veterinario recomendó que ese animal no estuviera más con sustrato (o al menos por mucho tiempo) para evitar que ingrese cualquier tipo de suciedad, y además acompañó las primeras dos semanas con antibióticos.

Así que mi sugerencia de criador sería que ese geckito lo mantengas separado, sobre papel limpio, y seguir los consejos de ese u otro veterinario de exóticos que lo atienda, también hacerle copro urgente si ya no le habías hecho. Pueden sobrevivir mucho tiempo sin comer, especialmente si tiene la cola gruesa con reservas, es incluso peor si lo fuerzas a comer muchas veces, pero lo que sí es MUY importante es que se mantenga hidratado, con una jeringa intenta darle gotas de agua si no bebe. Lo del antibiotico puede tardar bastante en verse mejoría... en reptiles todo lo que es curación suele ser lento. ¡Espero que se mejore! ve contandonos qué más te dicen
 

portigoles

New Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Al final he acudido de nuevo al veterinario (otro distinto).

No mejoraba, ya ni se desplazaba por el terrario, cuanto menos comer....

El peso que tiene es 43 g. El veterinario le ha retirado trozos de esperma de su interior parecían piedras y otros trozos blancos, que me dijo que era mezcla de orina, heces e infección.

Me ha dado un antibiótico oral (enrofloxacina) acompañado de una papilla de recovery.

También baños de agua tibia con 1 pizca de Nekton (un vitamínico)

Curas locales con Clorhexedina.

Esperemos que mejore.
 

portigoles

New Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bueno. Al final falleció... Un día después de ir al veterinario. Supongo que la "paliza" que le dio y lo débil que estaba se lo cargó. Una lástima.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Bueno. Al final falleció... Un día después de ir al veterinario. Supongo que la "paliza" que le dio y lo débil que estaba se lo cargó. Una lástima.
Pues lo siento. Espero que no te desanime para tener más y que te ayude la experiencia adquirida.
 

portigoles

New Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, cómo sigue?
Lamentablemente lo que puedes hacer es eso que te recomendaron los vets, lo de bañarlos con agua y betadine/pervinox me ha funcionado algunas veces pero solo ten en cuenta que tienen que ser baños cortos (10 min máximo) ya que el químico suele también secarles la piel y podría intoxicarlos (esto me lo dijeron ya dos veterinarios). Todo lo que describes suena a que sí estuvo relacionado con el prolapso, pero no te dijeron por qué fue en primer lugar el prolapso? muchas veces tiene relación con parásitos, por eso pregunto... y lo demás que describes de que bajó de peso y demás también es común en casos de animales altamente parasitados. Para descartar esto llevaría una muestra de heces para copro.

Por otro lado, la otra idea que se me cruzó de por qué podría haber sido el prolapso es por el sustrato y por estar con hembras (ya que los machos cuando ven hembras "despliegan" los hemipenes y ahí pueden llevarse sustrato u otras cosas que luego genera este tipo de complicaciones). En mi país suelen operar el hemipene dañado/expuesto porque casi siempre ocurre que se vuelve a salir o se infecta :( Realmente solo conocí un caso cercano de un gecko con prolapso de hemipene que superó bien todo, y el veterinario recomendó que ese animal no estuviera más con sustrato (o al menos por mucho tiempo) para evitar que ingrese cualquier tipo de suciedad, y además acompañó las primeras dos semanas con antibióticos.

Así que mi sugerencia de criador sería que ese geckito lo mantengas separado, sobre papel limpio, y seguir los consejos de ese u otro veterinario de exóticos que lo atienda, también hacerle copro urgente si ya no le habías hecho. Pueden sobrevivir mucho tiempo sin comer, especialmente si tiene la cola gruesa con reservas, es incluso peor si lo fuerzas a comer muchas veces, pero lo que sí es MUY importante es que se mantenga hidratado, con una jeringa intenta darle gotas de agua si no bebe. Lo del antibiotico puede tardar bastante en verse mejoría... en reptiles todo lo que es curación suele ser lento. ¡Espero que se mejore! ve contandonos qué más te dicen
Hola. Ante todo gracias por preguntar.

Al final fallecido. Lo expliqué arriba 😔😔
 
Arriba