Hola a todos,
Lo primero de todo, tekilasunrise, es decirte que para mí no hay gecos difíciles sino animales que necesitan una mayor o menor atención. Si no has tenido experiencia previa con reptiles, existen una serie de gecos que son recomendables por precio, facilidad en su mantenimiento, fáciles de encontrar en tiendas o en foros, etc...
Antes que nada, compra SIEMPRE criado en cautividad. Eso te va a quitar muchos problemas de encima (además de que éticamente es lo mejor que se puede hacer). Luego, en función del espacio que tengas en casa y el terrario que le puedas facilitar al animal, escoge entre terrestre o arborícola.
Entre los terrestres:
- Eublepharis macularius: es el geco por excelencia. Fácil de conseguir, 99% criados en cautividad. Precios para todos los bolsillos; coloración y fases para todos los gustos. Fácil de cuidar, fácil de reproducir.
- Paroedura pictus: Fácil de conseguir, es conveniente averiguar si es criado en cautividad o no (aún hay muchos procedentes de importación). Dan algo de juego con las fases (existen lineales, xanticos e incluso una línea snow, aunque no es fácil ver en tiendas otra cosa que no sea coloración salvaje o lineal). Fácil de cuidar, GRAN reproductor (esto implica cuidados extra para las hembras, pero nada que sea complicado).
De entre los arborícolas:
- Phelsuma madagascariensis, standingui o laticauda: género vistoso, activo por el día y que puede combinar su alimentación con otra cosa que no sea alimento vivo (potitos de frutas, miel, etc). Como en los casos anteriores no son animales demasiado caros ni complejos de mantener o reproducir. El terrario suele requerir más vegetación, por lo que suelen tener un aspecto más atractivo.
- Rhacodactylus ciliatus: gran variedad de coloraciones y fases, precio asequible y manejo y cuidados sencillos. Acepta en su dieta potitos y frutas. Al igual que los eubles y los pictus, es nocturno, por lo que podrás empezar a disfrutarlo a partir de mediatarde, con la caida del sol.
Creo que con esto ya tendrás una orientación básica. Podrían nombrarte miles, pero creo que estos serían los más sencillos. En cualquier caso, recuerda que cualquier animal procedente de cría en cautividad es siempre más sencillo de mantener.
Saludos,
Luis Casasús