Hola a todos.
Hay va la segunda parte.
Condiciones alimenticias
Todas las especies de este grupo aceptan cualquier pequeño insecto. Su dieta natural consiste en pequeños artrópodos, particularmente cucarachas, grillos, saltamontes, escarabajos, polillas y arañas. Especies como D. Elderi (Jewelled Gecko) se alimenta principalmente de termitas aunque puede comer también pequeños artrópodos. En cautividad, todas las especies pueden ser alimentadas de grillos, cucarachas, polillas, moscas y larvas de polilla. Las crías pequeñas, pueden ser alimentadas con grillos pequeños, cucarachas y termitas. Los adultos, deben ser alimentados cada 4-7 días en verano y cada 7-10 días en invierno (aunque puede que no acepten comida durante cortos períodos de tiempo durante esta estación). Los juveniles, cada 2-4 días y preferiblemente con esta frecuencia durante todo el año. El tamaño de cada presa debe ser aproximadamente de un 60% del tamaño de la cabeza; aunque estos geckos no duden en intentar atacar, si tienen oportunidad, a presas mucho más grandes. Esto no supone mucho problema en los adultos, pero no es recomendable para los juveniles. Yo tuve un accidente con un juvenil (cuatro meses) de D. Ciliaris (Northen Spiny Tail Gecko) que desarrolló una impactación estomacal por un grillo muy grande debido a que no fue capaz de digerir la queratina del exoesqueleto del grillo. He visto, además, parálisis espinal en juveniles presumiblemente asociada a una compresión espinal causada por la presión ascendente de presas grandes en el estómago sobre su columna vertebral. Los individuos afectados presentan deficiencia de calcio (enfermedad metabólica ósea, E.M.O.) y por ello tienen la columna vertebral relativamente más débil.
Las presas pueden ser ligeramente cubiertas con suplementos de calcio y de vitaminas una de cada dos o tres veces. Es necesario proporcionarles luz UV. Resulta más perjudicial para los individuos el defecto de luz que el exceso de ésta.
Género
El sexo en los adultos puede ser determinado por la presencia, en los machos, de protuberancias hemipénicas alargadas. En las hembras de este grupo se puede observar cierto abultamiento en el área hemipénica pero es un ligero abultamiento sin una depresión en el centro, depresión que sí está presente en los machos. Los machos de este grupo poseen espuelas cloacales (distintas para cada especie), consisten en un grupo de espinas dos o tres veces más grandes que las escamas circundantes. Están situadas cerca de la parte superior de la protuberancia hemipénica donde se une con las patas traseras. En las hembras, en caso de ser visibles las espuelas cloacales están situadas en una posición similar a la de los machos, pero raramente son más de la mitad de grandes que las escamas de alrededor. Algunos machos pueden experimentar una pequeña reducción estacional del tamaño del bulto hemipénico. Aunque el volumen del tamaño del bulto hemipénico sea reducido, son indicativos del sexo la depresión central y los bultos. A diferencia de los Diplodactylus terrestres, no están constatados dimorfismos de color entre sexos. Los machos no son necesariamente más coloreados que las hembras en muchas especies. Los juveniles de este grupo pueden ser sexados generalmente desde que adquieren un 50-70% de su SLV de adultos (lo que ocurre en 6-12 meses con una buena alimentación).
Terrario
Aunque son primordialmente arbóreas (escaladores de árboles), estas especies se mueven también por el suelo durante la noche cuando se trasladan entre los árboles y cuando se alimentan. Por tanto, los terrarios deben proporcionales estos dos hábitats. Aprovechan muy bien el espacio en el terrario, por lo que este puede no ser particularmente grande. Una pareja mediana o grande de esta especie puede ser mantenida en un terrario con una superficie de suelo de 20cm X 20 cm y una altura de 30 cm. Un terrario demasiado grande puede dificultar la captura de presas y la adecuada ingesta de calcio, ya que los insectos se esconden y se les desprenderían el calcio y las vitaminas antes de que los cacen. Terrarios de plástico, tanques para peces, tupperwares de plástico son todos adecuados para esta especie. Pueden convivir en parejas, tríos, o un macho con múltiples hembras (hasta 4). Es necesario proporcionales ramas rectas o derechas de anchura similar a la anchura de su cola, situadas horizontalmente, verticalmente y en ángulo oblicuo. Éstas deben ser ramas secas fijadas permanentemente al terrario o bien pueden emplearse ramas con hojas frescas de Leptospermum, Casuarina, Melalaeuca o Calitris que tendrán que ser reemplazadas periódicamente. Estos geckos adoptan una postura vertical (boca abajo) o una postura horizontal cuando descansan. Tienen una magnífica habilidad para escalar, pueden escalar por el cristal (aunque no con la facilidad de las especies de Oedura). Pueden, además buscar refugio en los cantos o bordes de las puertas del terrario o en los carriles de estas. Los Spinifex u otras matas de hierba de varias especies (Lomandra confertifolia o Themeda spp.) son suelos adecuados para especies como el D. elderi y para las especies de Striped Geckoes. Distintos de las especies terrestres, los individuos de este grupo no son particularmente asustadizos (o por lo menos confían, erróneamente, en estar bien camuflados), por tanto los terrarios pueden estar diseñados para que los animales sean visibles en gran medida. En cualquier caso, deben contar con algunas áreas oscuras ocultas.
El sustrato no es demasiado importante y cualquier arena o sustrato suelto limpio es adecuado para cubrir el suelo del terrario. La calefacción no es esencial, pero muchas especies disfrutan durmiéndose en un punto de calor (probablemente hagan esto mismo en libertad cuando cuelgan boca abajo en las ramas de los árboles). Puede ponérseles una lámpara de calor de baja potencia. Como alternativa, el calor puede proporcionárseles empleando tiras o cintas de calor autocontroladas situadas verticalmente en la pared. Como temperatura máxima en verano es recomendable de 28 a 30ºC y las temperaturas en invierno no deben bajar de los 15 a 20ºC. Es recomendable que los juveniles tengan calefacción todo el año. Algunos criadores piensan que proporcionar luz UV tiene beneficios para los juveniles y para las hembras preñadas de estas especies. Por ello puede colocarse en el terrario una bombilla con un mínimo de un 5% de UVB, si bien no es esencial si se les proporciona en la dieta la adecuada cantidad de calcio y vitamina D3.
Reproducción
Estas especies tienen una estación reproductiva que va de septiembre a febrero, pero se puede ampliar este periodo de actividad de agosto a abril si las condiciones ambientales son adecuadas (principalmente lluvias). El cortejo en este grupo es similar entre las especies, el macho muerde y agarra a la hembra por encima de los hombros y el cuello. Como yo he observado en los D. Taenicauda (Golden Tailed Gecko), el macho además gira la punta de la cola alrededor de la cola de la hembra y del cuerpo.
Pese a que los juveniles de estas especies crecen rápidamente (adquieren tamaño para criar en 12-18 meses), la mayoría de las especies no maduran hasta, al menos, dos años de edad. Cuando un individuo posee el 80% de la talla SVL esperada de adulto ya tiene el tamaño adecuado para criar. La separación y refrigeración son utilizadas por algunos criadores pero no es esencial para el éxito. Algunos criadores del norte de Australia hallan que algunas de sus especies pueden criar los doce meses del año si tienen oportunidad (particularmente D. Ciliaris (Northen Spiny Tail Gecko). Si se refrigera o enfría el terrario, la cría se producirá en cuatro o cinco semanas desde que se eleva la temperatura en torno a los 25ºC.
Las hembras preñadas pueden desarrollar una evidente/visible masa abdominal aunque es un agrandamiento menos llamativo que en las especies terrestres debido a la mayor longitud de sus cuerpos. La piel del abdomen es menos translúcida que en otras especies, por ello los huevos, en algunos individuos, no son siempre visibles a través de la pared abdominal. El tamaño de las puestas suele ser de dos huevos, pero ocasionalmente puede ser de un huevo.
Las hembras en libertad suelen depositar sus huevos en grietas del suelo, paredes de madrigueras de grandes animales abandonadas y presumiblemente en el suelo suave de la base de los árboles y bajo montones de rocas pequeñas. En cautividad, estas especies son más cooperativas que sus congéneres y aceptan cualquier tipo de contenedor relleno con un sustrato semi-húmedo como una mezcla de arena y turba, de vermiculita y arena o de musgo esfagnáceo (musgo sphagnum). Lo ideal es que la profundidad del sustrato sea de 5-10 cm, normalmente la hembra deja los huevos en el fondo del contenedor. Los huevos son ligeramente pegajosos cuando son depositados y por lo tanto el sustrato puede quedarse pegado. No es necesario intentar limpiar los huevos antes de transferirlos al contenedor de la incubadora.
Los huevos se pueden incubar en una mezcla vermiculita:agua en una proporción 1:1 según peso o 1:10 según volumen. La temperatura preferible de incubación es de 27-30ºC. Es posible incubar satisfactoriamente a temperatura ambiente, pero esto alarga considerablemente el tiempo de incubación aumentando, además, la posibilidad de que aparezcan hongos. Los huevos de estas especies se pueden expandir considerablemente durante el periodo de incubación (tanto como un 50% de aumento de anchura y un 25-30% de longitud). Los huevos pueden desarrollar una cáscara casi transparente durante el momento de máxima expansión, antes de salir del cascarón.
Normalmente, la incubación de estas especies es bastante simple, pero en climas cálidos húmedos he hallado dificultades para hacerlo. Entre 24 y 36 horas antes de la eclosión, los huevos son sudorosos. Si este sudor se mantiene durante más tiempo (algunas veces 3-5 días) esto significa que hay un problema. Esos huevos sin duda fallan y cuando se abren contienen juveniles completamente desarrollados hinchados por el fluido. No estoy seguro de si se debe a una incapacidad para perder suficiente líquido, a una elevada humedad ambiental, a que los mecanismos de pérdida de fluido están dañados, o a las altas temperaturas o a que la estructura de la membrana del cascarón está dañada en alguna medida. Esto es algo más que un hecho aislado en los estados del norte. No he tenido la habilidad de mover un huevo a un contenedor seco en el momento apropiado para ver si puedo salvar una salida del cascarón.
Algunas especies (en particular D. Ciliaris (Northern Spiny Tail Gecko) pueden producir múltiples puestas cada 3-6 semanas (5-7 puestas en los estados del sur y más de 10 puestas en las colecciones del norte). Una excesiva actividad reproductiva puede en último término acortar la edad reproductiva de la hembra; por tanto, es recomendable, separarlos (hembra y macho) después de 3-4 puestas.
Es posible retener esperma, esto significa que las hembras solas pueden seguir teniendo puestas fértiles. Se han constatado algunas incidencias en formación de la cáscara en huevos de algunas hembras prolíficas, pero es menos común si se aporta luz UV a las hembras que crían.
Las crías pueden ser movidas del contenedor en el que estaban los huevos después de 24 horas, se les puede habilitar un pequeño tupperware con los dos tipos de espacios: escondites y ramas en altura para escalar. En estas especies, para las crías, no es necesario un sustrato para el suelo. A medida que las crías crecen, escalan más a menudo por las ramas. Proporcionarles luz UVB suplementaria no parece reducir la incidencia de la enfermedad metabólica ósea y el raquitismo en estas especies.
A continuación, se dan las fechas de cría para estas especies:
ESPECIES ESTACIÓN DE CRÍA PERIODO DE INCUBACIÓN (con una tª mediana de incubación) INTERVALO MÍNIMO ENTRE PUESTAS TAMAÑO DEL HUEVO
(media de ancho x largo en mm) SVL/TL (media en mm)
D. ciliaris Ag-Mar 50-80 días 21-42 días 9.0 x 16.5 ---
D. taenicauda Oct-En 48-72 días 21-42 días 9.5 x 15.0 29/44
D. intermedius Sep-Feb 59 días 21-35 días 9.0 x 14.5 28/48
D. williamsi Sep-En 43-48 días 25-42 días 9.0 x 15.0 26/45
Status en cautividad
Los geckos Diplodactylus arbóreos son relativamente populares debido a sus hábitos muy visibles y en algunas especies debido a su atractiva coloración o a sus rasgos estructurales. Aproximadamente el 90% de los D. Ciliaris (Northern Spiny Tail Gecko) y de los D. Taenicauda (Golden Tailed Gecko) son ejemplares en cautividad, aunque otras especies incrementan poco a poco su número. La vigencia de leyes distintas en cada estado puede prohibir o restringir la tenencia de algunas de estas especies (por ejemplo, D. Taenicauda está prohibido en Victoria y es necesario tener licencia en QLD).
Estas especies viven generalmente de 4 a 8 años en cautividad y suele ser lo habitual que tengan una edad de reproducción de 5 o 6 estaciones, pese a que existen ejemplares de más de 10 años, algunos de los cuales siguen teniendo descendencia.
Pd: perdonar por los tochos pero creo que es interesante.
Pd 2: moderadores como la otra vez si es demasiado lo quitais y lo reduzco.
Gracias y Abrazos.
Pedro