Hadogenes paucidens - mantenimiento general?

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
563
Pues ojeando el buscador he descubierto que el paucidens es semidesértico!! Hace 3 días adquirí 6 ejemplares en una tienda de Barcelona y el propietario de la tienda me aseguró que eran de mucha humedad. Ya tengo casi acabado el terrario para ellos que es de 70 de ancho por 60 de fondo y 35 de alto (si ya lo sé, llevan 3 días en la tarrina) el caso es que hoy los iba a soltar a todos juntos en este terrario pero viendo el panorama voy a esperar a que me deis vuestro asesoramiento.

Saludos

patotxiki

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Efectivamente habitan en Africa entre rocas por lo que una humedad elevada no creo que les vaya bien excepto quizas cuando esten proximos a mudar,aqui te dejo algunos datos para su mantenmiento.

Temperatura:

Esta clase de escorpión soporta fácilmente temperaturas de más 35°C, sin embargo, criados 30°C bastarán, con, para la noche, una reducción al menos de 10°C si es posible. Para las especies vivas en Sudáfrica, una diapausa invernal es la bienvenida. En ese momento, una temperatura de 15/20°C sería entonces preferible. Para crecer correctamente, los jóvenes Hadogenes piden temperaturas a menudo más cerca de los 35°C ya que a una temperatura de 22/24°C ninguna muda se efectúa.

Comida:

Los grillos serán la base de la alimentación criada. Sin embargo, adultos, estas especies comerán sin problema de las cucarachas (blattes), de las langostas, de los lagartos, de los myriapodes e incluso de los pequeños roedores. Parece también que en caso de escasez, en su país de origen, algunos de estos escorpiones comerían a caracoles. Para los bebés, los micro grillos harán el asunto. El Hadogenes no son de comilones sucede frecuentemente que la presa esté olvidada durante una semana, ver más, antes de que desaparezca. Por eso no preocupan demasiado. Estos escorpiones tienen una gran longevidad, y también un muy lento crecimiento.

Terrarium:

El Hadogenes son escorpiones que viven en medio de rocas (lithophile). Se los encuentra en las grietas, de ahí su forma tan especial, que no agrada a todo el mundo. Será necesario pues un terrarium de gran tamaño, y sólido, con muchas piedras planas (clase pizarra, u otros). Estas piedras ellas, se colocarán sobre un substrato compuesto de tierra arcillosa o turba seca, pero sobre todo no sobre arena. Para esta clase de escorpión, los terrariums se vuelven rápidamente muy pesados, por lo tanto hechas atención en caso de desplazamiento. Higrometría 30-50%, más bien secos con a pesar de todo un abrevadero a disposición. En su país de origen, sólo cae poco muy de agua durante el año. Se pueden sin embargo vaporizar las piedras y las paredes del terrarium con el fin de regar de vez en cuando el espécimen. Sin embargo para las especies vivas más cerca de Ecuador (Tanzania, RD el Congo etc…) piden mucho más humedad. Vaporizará más a menudo, y se guardará el substrato más húmedo. Es posible hacer cohabitar varios Hadogenes juntos, se da esta especie por más bien sociable y tranquilo. No obstante no es necesario mezclarse entre distintas especies de Hadogenes y la comida debe ser en cantidad suficiente para todos los escorpiones.

Sociabilidad:

El Hadogenes son para la mayoría de los escorpiones más bien sociable. Se puede guardar un par sin problema. Se velará solamente por aislar al varón antes de un nacimiento. La tensión a causa de la presencia de éste, podría tener como reacción la puesta a muerte de los pullus por la hembra. El tamaño de estos escorpiones hace que si quieren poner varios pares juntos, necesitaréis un enorme terrarium. En efecto, las rivalidades masculino/masculino y femenino/femenino generan de los baguar a los jóvenes se aislarán, puesta en pote individualmente.

Observación:

El Hadogenes no son tan inofensivo que eso. Ciertamente el grosor del metasoma y la longitud del aguijón pone de manifiesto que la picadura no es lo que es necesario temer más, sino dejar nunca sus dedos a llevar pinzas de estos escorpiones. La potencia es tal como puede cortarles hasta el hueso. Atención pues…

1saludo y espero haberte ayudado :)

MORIOR

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Poco que decir a lo que ha dicho ya Imanol...Salvo un consejillo, y es que no desesperes porque esta especie hace ayunos bestiales, jeje.

Los que he mantenido no comían casi, y he llegado a oir de gente que los mantiene adultos con unos 5 o 6 grillos al año... :eek:

Un saludo y mucha suerte con los pequeños, Oscar!

Isaac

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
563
Joder!!! que baratos de mantener :D :D esto me da hasta escalofríos después de zamparme todo lo que zampo al día, jajaja. Pues vaya asesoramiento me dió el Jordi de Mon animal, le tendré que tirar de las orejas.
Gracias por la información, desde luego me resulta valiosísima, lo que no queda muy claro es si las dimensiones de mi terrario son las adecuadas para 6 ejemplares. Después de la feria cuelgo fotos, o si puedo antes.

Saludos