Responder al tema

Hola a todos!

Dejando a parte temas escabrosos salidos en esta conversación que espero no vuelvan a repetirse, no puedo estar más de acuerdo con lo que algunos habéis comentado.

En toda afición hay que saber distinguir muy bien entre dos tipos de personas, los que están en esto por hobby y los que están en esto por dinero o porque ven la posibilidad de ganarlo.

Los auténticos aficionados, saben lo que tienen entre manos, se esfuerzan por cuidarlo y valoran perfectamente lo que tienen. Normalmente, no venden cualquier cosa y, cuando lo hacen, la venden a un precio justo (caro para el especulador de turno). Por otro lado, los negociantes van a lo que van. Para ello, piden mucho y barato, para poder revender luego más caro. O compran cualquier cosa con objeto de vender los frutos de la misma rápido, a precios tirados para "reventar" el mercado. Ellos no pueden comprender cómo se puede vender una pogona a 60 euros. Esta gente suele ser la que se encarga normalmente de saturar los mercados y llevarlos a una crisis.

Pero como bien ha dicho Juanma, se trata de la ley de la oferta y la demanda. Cuando se generalice la venta de pogonas a 20 euros, esta gente perderá el interés, venderá lo que tenga y se irá a criar vacas moradas a los alpes suizos, porque dan más dinero. Los que queden, podrán volver a estar tranquilos y a vender lo que tengan a los precios justos, hasta que vuelva a darse el fenómeno (no dejan de ser modas y como tal, son cíclicas, van y vuelven en el tiempo...)

Sinceramente, preocuparse por esto es como tratar de averiguar el sexo de los ángeles, perder el tiempo. Lo que tenga que ser, será. Ante la saturación sólo existe una posibilidad: trabajar por la calidad. Si mis pogonas son del sandfireranch, con su certificado incluido, seguro que poca gente va a poder competir conmigo. Y la gente, los entendidos de verdad, que son los que cuentan, sabrán perfectamente que "mi precio" no será ni de lejos el de una pogona standard. De todas formas, si lo fuera, cuando uno se centra en la calidad, basta una foto para distinguir "una pogona" de UNA POGONA ;), siendo las dos idénticas.

La diferencia principal en todo este jaleo es que los aficionados seguirán con su hobby porque les gusta, los otros irán y vendrán porque sólo van tras el dinero.

Un saludo,

Luis Casasús