Yo no creo que quien busca un animal barato tenga la culpa de nada.
Empecé en la afición con 14 años con una Iguana iguana y poco a poco en estos años he ido haciendo mi colección. Me ha costado mucho, básicamente por que un chaval de 14, 18 años no tiene un duro.
Creo que la gente que ve un pogona nominal a 15 euros y uno superredgold a 100 y se decide por el primero lo hace pensando que el comportamiento del reptil será el mismo y que la diferencia de precio es increible.
El que se decide por el segundo quizas piense en que 30 crías al año por 100 euros es un dineral, le trae cuenta comprar 2 super por 200 más portes que dos nominales que tras haber criado le ofrecen 30 crías que no puede vender, por que señores, el año que viene no creo que se vendan las crias que saqueis.
No creo que busque negocio quien busca el animal barato, ese pobre seguramente esté tan tieso como yo lo estaba y prefiera hacer su colección poco a poco como yo lo he hecho.
De todos modos a los criadores de pogonas que están tan preocupados con este tema solo les queda una opción, y es dejar de vender pogonas durante un par de años o tres. De este modo no crean más reproductores para los años siguientes y poco a poco las aguas volverán a su cauce.
P.D. a los que quieren pogonas de colores increibles... no creais que estoy contra ustedes. Me pasa igual con eublepharis macularius, simplemente es más dificil conseguilo en esta especie. Tengo unas fotos de unos geckos de USA que allí valen 300-400 euros... quien los pillara. Habrá que dejar de críar la fase nominal puesto que ha ocurrido igual que con los pogonas, demasados criadores.
Un saludoooo!!!!