Herpetología

• Iniciador del tema xaviero
  • Fecha de inicio
X

xaviero

Guest
Hola.
Hay alguien que haya estudiado Biologia y además haya echo los dos últimos años especializandose en herpetología en la Universidad de barcelona ( la autonoma creo que es):confused:
Me interesaria hablar con el para saber cosas como el trato profesor-alumno en Bcn, si hay muchas asignaturas especialzadas, si vale la pen ahacerlas ...

Gracias

Xavier

mr. snake

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Wolas

Si sabes como va, podrias epxlicarme cuantos años son mas o menos?

Es q yo quiero estudiar eso :D

Ya tngo claro, pero nos e los años..

Salu2

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Creo que otros dos porque creo que hay que hacer especialidad en zoologia y luego tesis en herpetologia.Saludos.

M

mnl

Guest
En otro post por ahi reciente he puesto un link a um master ofertado de herpetología,,, ahora a saber como es... >:D... de echo ni lo recomiendo (q parece qme llevo comision)

saludos

X

xaviero

Guest
Aqui en Bcn la carrera de Biología dura quatro años y durante los dos últimos (Segundo cíclo) cada uno se especializa en la rama que quiere.

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
el setiembre del año pasado acabe la carrera en la UB (no la autonoma), y han pasado 5 años des de que empeze (el primer dia nos dijeron que la carrera estaba panteada para hacerla en 4 años, pero que solo un 2% de estudiantes lo hacía en ese tiempo).

en ninguna universidad española, que yo sepa, no hay la especialidad de herpetologia. lo que pasa en la de Barcelona, almenos es que en 2º ciclo escoges la rama que te tu queres (biosanitaria / agroalimentaria / biologia de organismos y sistemas).

a ti te interesa hacer organismos i sistemas (BOS), donde harás animales, plantas y ecologia (si no te gustan algunas asignaturas puedes decidir hacer itenerario libre sin especialidad).

y cuando ya han pasado unos cuantos años, si aun quieres continuar en este mundillo, al acabar la carrera puedes hacer lo que yo estoy haciendo: hacer un doctorado des de la linia de investigiacion de herpetologia de la universidad, el cual si te lo sacas serás zoologo (en ningun sitio saldrá que eres herpetologo, esta especialidad solo la dan en algunas univeridades de europa como en inglaterra).

aunque no diga en ningun sitio que eres herpetologo, tu tesis doctoral hablará por ti.

PD: si queres caerles en gracia a los del departamento no empieces diciendo que tienes bichos en casa, y procura evitar el tema siempre que puedas.

X

xaviero

Guest
Gracias afghanicus y estan bien las asignaturas relacionadas con la herpetologia en la web de la UB. Que estudias para tu doctorado??

Xavier

calypo

Well-Known Member
Puntos de reacción
27
Hola
Yo hace un par de semanas fui al Saló de l'Ensenyament aqui en Barcelona, y pregunte por la carrera de Biologia y me dieron una charla muy buena de todo como iba, las horas, classes, especializacion etc...
En la UB, por lo que me han explicado y lo que sale en el folleto, son 4 años la carrera. El priemer año son solo 4 horas por mañana o tarde, depende, y 4 dias a la semana, eso me explico el tiop que hace que mucha gente se cuelga y catea.Al primer semestre estudias Mates,Fisica,Quimica,Citologia,El medio natural, y ya esta, me han dicho que es el mas aburrido, en el segundo semestre se estudia Bioestadistica,Zoologia,Ecologia1,Bioquimica y Histologia vegetal i animal.
Despues año a año va cambiando, en el tercer curso ya te especializas como te han dicho.
Yo tambien queria saber eso de la zoologia, para especializarse, debo hacer un par de años mas despues de la carrera?

Saludos

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
primero, lo de los cuatro años es en teoria porqué antes de que yo entrara eran 5 años y las asignaturas tenían menos horas. y aun así la gente se la sacaba en 6 años.

biologia no es una carrera tan linda y fácil como mucha gente cree. durante los dos primeros años mucha gente deja la carrera ya que no se esperaban lo que les vino. las mates son muy duras (mucha gente las arrastra a lo largo de la carrera), hay mucha química y bioquímica, también aparece por hay la estadística que te acompañará el resto de tu vida si decidis dedicarte a la invesetigación. por allí resopla tembién la genetica (donde la cosa es mucho más complicada que Mendel), ... lo que pasa es que el primer año te tienes que tragar muchas asignaturas que no son de la especialidad que uno le gustaría hacer desdel principio y mucha gente saca notas relativamente bajas. pero cuando se llega al segundo ciclo puedes escoger especialidad y es allí donde la gente saca mejores notas por regla general.

con todo este rollo no pretendo desanimarte sino que entiedas donde te metes y que sepas que biologia es más dificil de lo que mucha gente cree y que es en ocasiones pesada poqué esa rama de la ciencia integra muchos conocimientos. incluso dentro de la rama de organismos y sistemas mucha gente no le gusta, o bien porqué quieren ser botánicos o bien porqué quieren ser zoologos (a los ecologos ya les va bien tocarlo todo ;)). yo sincereamente creo que es mejor hacer el itinerario completo ya que los animales se laimentan y viven entre las plantas.

por cierto, lo de los 4 dias de la semana és porque el viernes hay escursiones.

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
a se me olbidaba, no hay asignaturas propiamente de herpetologia, solo hay zoologia general de primero y cordados de cuarto donde salen los reptiles y anfibios propiamente. en la carrera lo que te enseñaran serán conocimientos genererales y también a aprender a encontrar los conocimientos que uno quiere.

y para hacer el doctorado resultra que ahora además de la carrera de biología, se tiene que hacer un Máster de Biodiversidad (en mi caso de Biodiversidad Animal). despues del cual ya pasas a hacer tu tesis doctoral (aunque en realidad te toque empezarla durante el master).

en mi caso la tesis doctoral trata sobre "el efecto de la fragmentación del hábitat a causa del urbanismo sobre las comunidades de amnfibios". para ello utilizo a Hyla meridionalis como modelo genético para ver el grado de parentesco entre las poblaciones en un gradiente urbanístico que abarca la ciudad de barcelona, el parque natural de collserola, el parque del delta del llobregat y el parque natural del garraf. llevo desde semana santa lliendo de culo por el campo buscando charcas, carrecterizandolas, haciendo censos de renacuajos y recogiendo fragmentos de puestas de hyla.

estoy muy cansado y aun me queda un mes y pico de muestreos a:'(

y despues de eso tendre que hacer todos los analisis genéticos de las muestras que si llegamos al mejor de los casos pueden ser más de mil. (tantos años evitando las asignaturas de genetica para acabar pasandote todo el dia en el laboratorio). esto te permitirá ver que en biologia hay que saber hacer de todo.

a parte de eso todo va bien :p