Hibernación y edad de tortuga rusa

Netro

New Member
Buenas. Hace poco compré una rusa, en la tienda me dijeron que tenía unos 3 meses, pero me da que tiene mas, no se si por la foto lo sabéis apreciar.

El otro tema, es que he leído que el primer o los dos primeros años, no interesa que hiberne pero, no interesa o esta "prohibido"? Quiero decir, si la dejo fuera no sobrevivirá?

Veo que empieza a intentar enterrarse, la última pregunta sería, la dejo allí donde se entierre? Es una terraza muy húmeda, y la tierra se mantiene empapada muchos, pero muchos días en invierno, no se si sería mejor una vez aletargada sacarla y ponerla en algún recipiente controlado aunque siga en el exterior.

Muchas gracias!!
 

Adjuntos

KosmoGelo

Active Member
Convendría una foto de más de cerca para la edad, y cuanto mide y si es como dices, tenla de momento en un terrario, hasta unos años no es recomendable que hiberne. Saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Estoy de acuerdo, el primer año mejor que lo pase en el interior, acondicionado (temperatura, UV, sustrato, etc) y luego para el próximo que hiberne si está sana y se prevé que la temperatura será suficiente baja (hibernar con temperaturas altas puede ser perjudicial).
 

KosmoGelo

Active Member
Buenas, esta medio enterrada ya, deberia sacarla y meterla en casa? No sera malo si ha emoezado a aletargarse?
En mi opinión, simplemente tenla controlada y no la pierdas de vista hasta que empiece a hacer rasca, porque puede enterrarse completamente ,de momento.
Hace poco compré una rusa, en la tienda me dijeron que tenía unos 3 meses, pero me da que tiene mas, no se si por la foto lo sabéis apreciar.
Creo que o te han timado o los de la tienda no tenían los datos correctos de tu tortuga de la importación, porque esa tortuga, viendo los escudos puede tener fácil, dos años, año y medio.
Un saludo.
 

Netro

New Member
Gracias por las respuestas!
Pero cuando empiece a hacer rasca la meto en casa? Saldrá de la hibernación no?
Yo no tengo experiencia con tortugas, con otros reptiles si, pero ya me daba que 3 meses no tiene...a ver si la mido y le hago unas fotos mas detalladas.
 

tortugo

Well-Known Member
Considera que las lineas del caparazón son como las de los árboles, que indican crecimiento… ponle a 2 lineas por año, está claro que no tiene 3 meses :)

En cuanto a la hiberación coincido con KosmoGelo. Además, yo me preocuparía de que no interrumpiese la hibernación en el caso de que la temperatura fuera demasiado alta para la época (en tal caso métela en la nevera). Yo calculo que para febrero ya debería empezar a salir.
La mía, por ejemplo, el año pasado empezó a finales de octubre y salió a finales de febrero (como la voy pesando regularmente y añado las fechas, lo tengo controlado, y así puedo ver cómo le ha sentado).
 

Netro

New Member
Ok, muchas gracias!!
Que hay de lo que comenté de la humedad de mi terraza? Que opináis? Cuando llueve, la tierra se.puede pasar días y días empapada, no se si será bueno si se entierra ahí, había pensado igual una vez aletargada, sacarla de esa tierra y ponerla en un cajoncito con sustrato seco fuera también en la terraza
 

tortugo

Well-Known Member
La verdad es que aunque las rusas aguantan mejor la humedad que otras, mejor con menos humedad.
Aunque no me gusta la idea de moverla una vez ha empezado la hibernación, la solución del cajoncito me parece buena idea. Porque supongo que poner alguna especie de toldo en la zona donde se entierre no ayudaría mucho, no?
 

Netro

New Member
Mmmmm, lo tendré en cuenta, a ver en que zona se entierra...si puedo lo hago, pero ahora mismo esta excavando al lado del tronco de unas aves del paraíso, complicado techar ahi...
Muchas gracias de nuevo!
 

KosmoGelo

Active Member
Yo las tenía hibernando en una especie de cajón con un sustrato, tal como habéis propuesto, y creo firmemente que es la mejor opción y como te dice tortugo, en horfieldii cuanta menos humedad mejor y, la tierra empapada no creo que le venga muy bien. Respecto a la edad. Si, como también te dice tortugo, hasta cierta edad, si no me equivoco los primeros 5 o 10 años se puede tratar de averiguar la edad fijándose en los anillos o capas que se van formando en los escudos del caparazón. Comparables a como se ha dicho, a los de los árboles. Buena suerte con lo que te propongas. Un gran saludo a ambos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
No tiene 3 meses ni de coña como bien dicen. EL tema de la hibernación (brumación, dicho correctamente) es muy particular, en teoría se las debe hacer brumar desde el primer invierno, yo lo hago ahora así con todas las que crío. Por morir se pueden morir en cualquier brumación a lo largo de su vida si el animal padece algún problema.
 
Arriba