Hidratación calyptratus

Collaris

Well-Known Member
Registrado
9 Ene 2009
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Sant boi de llobregat
Hola muy buenas , mi camaleón de cerca de un año antes lo tenía mi hermano y lo que hacía es pulverizar el potus tres veces al día para que el camaleón beba y el camaleón está súper bien la verdad , ahora lo tengo yo y hago lo mismo en el potus lo pulverizo bastante tres veces al día pero no lo veo que beba y de La calor el agua en 2 minutos se ha secado y me da miedo que no se hidrate bien , vosotros también pulverizáis ? Está bien hacerlo como lo hago yo? Muchas gracias!
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Si bien lo que haces es lo típico que se suele hacer (quizás suelen implementar un sistema de lluvia que pulverice en periodos más cortos y riegue poco tiempo), se está planteado que para una mejor hidratación en los camaleones debemos de dejar que baje la humedad durante el día y aumentar al 100% la humedad durante el horario nocturno a través de un nebulizador ultrasónico.
 

Pachu

Member
Registrado
17 May 2019
Mensajes
14
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola buenas,, lo que yo hago para que beba es poner una botella encima del terrario y con un sistema como el del suero de los hospitales (lo venden en cualquier farmacia) así bebe poniendo q caiga gota a gota,, ten en cuenta que el agua caiga en algún recipiente, para poderla sacar y no se te encharque el terrario,,, lo de la humedad por la noche es buena idea,,, pero mi camaleón duerme cuando se apaga la luz,,,,
De todas formas si tiene sed beberá cuando pulverizes, un saludo
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Hola buenas noches compañero, aveces no solo es la hidratacion del cámaleon via oral sino que los cámaleones también necesitan hidratacion a través de su piel, por eso necesitas darle unas pulverizaciones mas continuas y elevarle un poco esa humedad, si le colocas un sistema de lluvia automatizado con un programador garza digital por segundos, evitaras esos sintomas en el animal te lo aseguro
La piel de los camaleones es impermeable. Además tal y como dice Petr Necas se debe intentar que no aumente la humedad durante el día (y menos con la fuente de calor en funcionamiento) ya que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y oculares, lo adecuado según él es que, tal y como sucede en la naturaleza, aumente la humedad hasta la saturación por la noche (absorbiendo el vapor de agua a través de su aparato respiratorio) y luego durante el día se mantenga a niveles bajos (no elevados como hasta ahora se ha tenido en costumbre en la terrariofilia española).
Un saludo
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
No estoy de acuerdo con tus conclusiones sobre la piel de los cámaleones, si le es necesaria la humedad y si eyos hacen sus funciones a través de la piel tanto hidratacion, termo regulación y asimilación de la vitamina....


No estoy inventándome nada, si quieres puedes hablar con Petr Necas por si tienes dudas (puedes contactarlo por Facebook). Se trata de uno de los herpetólogos (sino el primero) que introdujo el C.calyptratus en la afición, por lo que ha reunido más experiencia que todos nosotros juntos (fruto tanto del mantenimiento en cautividad de estos animales como de la observación y estudio en el medio), y de ahí salen esas conclusiones.
Es cierto que tanto para la síntesis de D3 como para la termoregulación, la piel tiene un papel fundamental, sin embargo, la hidratación no consta como una de sus funciones, al contrario, la piel de los camaleones es totalmente impermeable.
Es más, Petr Necas, defiende que la muda debe hacerse, al contrario de la costumbre popular, en condiciones de baja humedad, ya que ha descubierto que al contrario que otros reptiles estos animales separan la piel vieja por una capa de aire, por lo que lo que conseguimos al aumentar la humedad es retardar el desprendimiento en lugar de facilitarlo.

Un saludo.

P.D. Cuando descubrí esta "modalidad naturalista" me pasó exactamente igual que a ti, lo negué categóricamente, pero luego al investigar y contrastar un poco (no solo en fuentes en español que son copia y pega), encontré que esto se acerca mucho más a las condiciones ideales de mantenimiento de estos reptiles. Un verdadero giro copernicano en la terrariofilia ;).
 

raulori14

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2015
Mensajes
157
Puntos de reacción
21
Puntos
18
Me parece estupendo tu teoría o la de este señor, la diferencia es que yo no he leido la hipótesis de ninguna persona, desde que empecé hace muchos años el unico que me ha enseñado sobre estos animales han sido eyos mismos y no leyendo nada ya que por esa época internet no existia al igual que las redes sociales por eso yo hablo bajo mi experiencia y me baso en eso, en esta afición es como todo, hay gente que mantiene deserticos a 32 grados y le va genial y otros a 45 y también le va bien, los animales creo que no son como las matemáticas que 1+1 son 2 y por eso quiero decir que tan válido es tu método como el de otro siempre que los resultados son positivos, yo no digo que lo que dices de lo que has leído de este señor sea falso o cierto sino que mi experiencia no ha sido la misma y bueno creo que lo bonito de esta afición que nos une a personas de cualquier parte del mundo es el poder compartir nuestras experiencias y todas igual de validas
Estoy de acuerdo contigo en que el mantenimiento de animales no es una ciencia exacta y que en la terrariofilia la contribución de todas nuestras experiencias es vital, sin embargo debo discrepar en que si salen nuevos métodos que resultan ser más adecuados, nuestro deber como cuidadores deberá ser, al menos, probarlos. Así es como avanza la afición, si siempre siguiéramos las mismas pautas (=todo vale), todavía no usaríamos ni las lámparas de UVB. Si este señor asegura que con este método podemos aumentar la longevidad de un calyptratus al doble o al triple de lo habitual lo mínimo que deberíamos hacer es echarle un vistazo (y ya luego valorar el resultado sea mejor o peor)
Un saludo.
 
Última edición:
Arriba